Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 31 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXXIV): HELLOWEEN - KEEPER OF THE SEVEN KEYS, PT.1 (1987)



Dice el calendario que es 31 de Octubre, Halloween para algunos, Tosantos para otros, guerra cibernética para miles de usuarios de internet convertidos en adalides de una celebración u otra. Aunque yo mismo he podido constatar que la fiesta anglosajona es bastante divertida la verdad es que para mí es la antesala de un día festivo y la celebración, propiamente dicha, no dista de cualquier otra del año, pero sí que me vale como una excusa perfecta para hablar de algún disco que tengo tirado por ahí. Siendo una festividad relacionada con la imaginería del mundillo del terror, con brujas, muertos y demás, podría tirar de grupos que gustan de jugar con esa estética, pues por aquí ya han pasado gente como Venom y Mercyful Fate, pero por otra parte ya era hora de hablar de uno de esos grandes nombres del metaleo y figuras relevantes (no sin cierto grado de controversia entre los fans del género) como son los germanos Helloween.

Siguiendo el camino que abrieran con el excelente Walls of Jericho, se volvieron aún más barrocos en este segundo disco (conceptual, claro), la primera parte de su obra Keeper Of The Seven Keys, pavimentando el camino del power metal y oleadas de metal europeo que tendrían que venir en lo sucesivo. Definirlo como clásico no es asunto baladí, pues el grupo estaba en la cresta de sus posibilidades, o por lo menos así lo cree un servidor, pues ahí se junta el talento creativo, compositivo y también ejecutor de Kai Hansen, pope del metal alemán, auxiliado por el sempiterno Michael Weikath a las guitarras y al frente la grandísima voz de Michael Kiske. Junto a ellos, una base rítmica nada desdeñable con Markus Grosskopf al bajo e Ingo Schwintenberg a las baquetas. Una formacíón capaz de realizar un álbum contundente, épico, melódico y con auténticos temas de cinco estrellas, así que hoy tenemos entre las manos material de gran calidad.

Una Initiation que sirve como tal nos presenta el disco y sirve como obertura para atacar I'm Alive, clásico de la banda donde los haya, tema que probablemente tendremos machacadísimo y precisamente por eso hace desear que cada vez que suene sea la primera vez para así poder maravillarse ante los gorgoritos de Kiske. Cuidado, no podemos obviar una de las marcas de la casa: solos preciosamente melódicos. En este disco presenciaremos maravillas al respecto. A Little Time es un gran tema quizás más relacionado al metal que han mamado los Helloween frente a un Twilight Of The Gods más cercano al power y propio del camino que estaban abriendo. Muestra de esto último es la solemne A Tale That Wasn't Right, tema baladero también característico de las nuevas tendencias y que quizás a estas alturas, acostumbrados a miles de grupos y canciones a su sombra, no me resulte tan apoteósico como posiblemente fuera en otro tiempo (todo ante el prisma de mis orejas, claro está), pero al césar lo que es del césar, sigue siendo una grandísima copla.

Pero para temas "quemados" donde los haya (vaya habilidad que tienen los círculos metaleros para extenuar canciones!) ahí tenemos otro clásico de la banda como es Future World (lo llegué a versionar con dos bandas distintas, creo). Ojo, no seré yo quien ataque ni a la banda ni al tema, Future World ha llegado a ser tan manoseada precisamente por ser todo un himno, con un inmejorable y siempre reconocible trabajo guitarrero. Sigue siendo una gran pieza de metal se coja por donde se coja y así seguirá siendo. Pero ahora llegamos a mi preferida, la que precisamente recibe su nombre de la festividad del día de hoy, la magnífica Halloween, un tema de casi catorce minutos que permite a la banda dar rienda suelta a todo y más. Precisamente por ver el talento de Hansen desbordándose contando, además, con músicos de tan gran calibre lo convierten en mi momento preferido del disco. Un auténtico apoteosis que llega a su fin con la breve despedida Follow The Sign, y tan breve, pues ya sabemos que vendrá un segundo volúmen.

Te puede gustar o no el camino que fue tomando el metal, sobre todo en Europa, a partir de estas fechas y con grupos como estos a la cabeza, pero es innegable la relevancia y el papel que han tenido y tienen Helloween, con discos como estos que independientemente de rankings y demás, difícilmente faltarán en las estanterías de los que nos gusta el heavy metal. Por cierto, si además de heavy metal quieren algo de cine de terror para esta fecha pues me voy a tomar la libertad de recomendarles el podcast Apocalipsis Friki, donde un servidor junto a unos fieles secuaces hemos dedicado esta semana a compartir con ustedes algunas películas ideales para estas fechas. Les invito a que le echen un vistazo!

Keep on rockin'!

HELLOWEEN - KEEPER OF THE SEVEN KEYS, PT. 1

1."Initiation"  

2."I'm Alive"  

3."A Little Time"  

4."Twilight of the Gods"  

5."A Tale That Wasn't Right"  

6."Future World"  

7."Halloween"  

8."Follow the Sign"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario