Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 8 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXVI): THE DICTATORS - BLOODBROTHERS (1978)



Decíamos ayer que vaya palo el que nos llevamos con Ripper Owens, con una actuación que si bien se disfrutó tampoco estuvo falta de sombras y otros aspectos que dejaron bastante que desear. La verdad es que tampoco es una cosa que me ha quitado el sueño porque no he dejado de pensar en el concierto que tenemos hoy por aquí, y es que no todos los días te visita un grupo de la talla de los Dictators con gran parte de su formación original. Sí, queridos lectores, bajo el nombre de Manitobas, al igual que su frontman Handsome Dick, se nos presentan esta misma noche los míticos Dictators, con alguna incorporación interesante como la de Daniel Rey, quien produjera algunos de los discos de los Ramones en su etapa bajo el sello Chrysalis.

Normalmente siempre he sido algo indiferente hacia los sonidos más punkarras, salvo algunas excepciones de corte más rockero e incluso garagero. Por esto y otras poderosas razones, The Dictators son unas de mis "niñas mimadas", siendo una de esas razones, por ejemplo, este genial disco de 1978 llamado Bloodbrothers. Ya la fecha de publicación les coloca como pioneros y veteranos pero lo que de verdad importa es el puñado de buenas canciones que encierra entre sus surcos, toda una bofetada de sana alegría punk rockera, ya saben, tres acordes y adelante; una vez más, en la sencillez radica la virtud. Además cuenta con una producción que de tan sobria es perfecta pues así es como, en mi opinión, deben sonar los Dictators: toscos y directos. Evidentemente, el mérito más grande se lo lleva un grupo que funciona estupendamente que cada vez se alzaba más como padres del invento: Handsome Dick Manitoba es un gran y carismático cantante quizás nunca considerado como merece, Andy Shernoff, al que echaremos de menos esta noche al bajo, y a la guitarra solista Ross the Boss Friedman antes de untarse en aceite para tocar con los adalides del "true" Manowar.

Algunos de los temas aquí contenidos son himnos por derecho, tanto de la banda como del punk rock, diría yo. Nada más empezar ya tenemos el Faster And Louder (con la colaboración, según parece y sin acreditar, de otro Boss, el mismo Bruce Springsteen), toda una declaración de intenciones. Una vez estamos de acuerdo con lo que nos vamos a encontrar, el resto es disfrutar del viaje. Según puedo leer, parece que Bloodbrothers está considerado uno de los discos más rockeros de la banda si no el que más y yo no puedo estar más de acuerdo, pues entre mis preferidas se encuentran I Stand Tall y su machacante linea de bajo y The Minnessotta Strip, con un riff que se me antoja de lo más sabbathiano sin dejar de ser un auténtico y genial tema Dictators 100%. También, como no, la magnífica versión de los Flamin' Groovies, Slow Death, todo un tema para enmarcar.

Pero esto no es todo, si hablamos de himnos no podemos dejarnos Stay With Me, tema buenrrollero donde los haya, que casa perfectamente con la pseudo-ñoña y cachonda Baby, Let's Twist. Un muy punky No Tomorrow donde Dick alarga las letras a gusto junto con la simpática What It Is y la macarrísima y genial Borneo Jimmy completan los nueve cortes de un disco del que francamente no se puede decir más ni hay palabras para explicarlo, se disfruta y santas pascuas.

Siendo hoy un lunes, empezamos la semana con este disco por la mañana y por la noche con sus protagonistas en directo. Si bien no sabemos como acabará la semana sí que podemos decir que empieza cojonudamente bien.

Keep on rockin'!

THE DICTATORS - BLOODBROTHERS


  1. "Faster and Louder" 
  2. "Baby, Let's Twist" 
  3. "No Tomorrow" 
  4. "The Minnesota Strip" 
  5. "Stay with Me"
  6. "I Stand Tall"
  7. "Borneo Jimmy" 
  8. "What It Is" 
  9. "Slow Death" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario