Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXVII): JOHN LENNON - JOHN LENNON / PLASTIC ONO BAND (1970)



Imagino que todos habréis visto, leído e incluso seguro que muchos recordaréis que en el día de ayer Lennon habría cumplido 72 años. Ni que decir tiene que con lo que se quiere y admira al bueno de John por aquí íbamos a dejar pasar de largo tan señalada fecha para recordarlo como merece. Como podéis adivinar, mi Lennon preferido no es precisamente el de su carrera en solitario, con sus experimentos y su famosa y controvertida partenaire siempre rondando por ahí pero hoy sí que me apetece sacar de la estantería uno de sus trabajos post-Beatles que más he disfrutado. Un John Lennon / Plastic Ono Band que marcó su debut en solitario (oficialmente) desligado casi totalmente en todos los aspectos de su pasado con los Fab Four y que me sigue sonando estupendamente. No diré la tontería aquella que he leído por ahí de Lennon "mostrando su faceta más intimista", como si no hubiera hablado y revelado cosas de sí mismo con los Beatles durante casi diez años, mas sí es cierto que ahora encontramos a un John muy quemado de todo y de todos, especialmente cabreado con el circo de la prensa musical y alrededores, y por el tono y temas cambian notablemente.

Pero John tenía claro que lo mejor que sabía y podía hacer era seguir escribiendo, componiendo, tocando y cantando. Con total libertad de creación y acción, Lennon apostó por un sonido muy sobrio y simple, con algunas inevitables reminiscencias de Beatles, y digo inevitables porque a la batería está sentado nuestro querido Ringo y nos encontramos también a viejos conocidos como Billy Preston y Phil Spector. Incluso el bajo es responsabilidad de Klaus Voormann, amigo de la banda desde los tiempos de Hamburgo y siempre ligado a ellos. Donde unos verán experimento, y su razón tienen, yo veo a Lennon haciendo simple y llanamente lo que le da la gana.

El disco empieza y termina con traumas de infancia, algo que por lo general no me gusta en ningún disco y aquí pues estoy dividido: Mother me gusta y suena estupendamente pero esa suerte de haiku musicado final que es My Mummy's Dead no va conmigo. Lo siento, John. Ahora bien, si hablamos de temas más cercanos al Lennon que más me gusta, pues ahí tenemos algunos de gran factura como Hold On y Look At Me, que bien podrían haber salido del Abbey Road o White Album. Otro tema en alza es la gran I Found Out, con un Lennon más enérgico, en oposición a uno de sus grandes himnos y de mis preferidas, la inmortal Working Class Hero. Comparada injustamente con Dylan por el hecho de, como decía John, ser una canción de "un tío con una guitarra", pero nada más lejos de la realidad, pues es Lennon 100% y a mi me sigue poniendo los vellos como escarpias.

Una de mis debilidades musicales sin duda son esas progresiones de acordes tan típicas de Lennon y MacCartney, y Isolation las tiene, así que no hay nada que decir salvo disfrutar durante tres minutos más. Claro que ya decíamos que no todo va a ser revivalismo de los Beatles pues para cambios de registro ahí está la animada y genial Remember, la tierna Love y una Well, Well, Well más rockera que el resto que quizás se anticipe en muchos años a más de un indie y alternativo con ínfulas (tomen nota, señores de la Rolling Stone). Y no me olvido de God, tema que tuvo su celebridad más recientemente gracias a un anuncio de televisión y que me sigue maravillando gracias a ese aire de balada antigua y su fantástico piano.

Si tienen dudas a la hora de abordar la discografía en solitario de John, sin duda este álbum constituye una gran elección, lejos de interferencias conyugales y con un puñado de canciones excelentes. Happy birthday, John.

JOHN LENNON - JOHN LENNON / PLASTIC ONO BAND


  1. "Mother
  2. "Hold On
  3. "I Found Out"
  4. "Working Class Hero
  5. "Isolation
  6. "Remember
  7. "Love
  8. "Well Well Well
  9. "Look at Me
  10. "God
  11. "My Mummy's Dead




No hay comentarios:

Publicar un comentario