Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 11 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXVIII): MANOWAR - BATTLE HYMNS (



Como hace unos días saqué este disco de casa para que mi nuevo amigo Ross the Boss me lo decorara con su rúbrica, me parece un buen momento para recordarlo antes de que acabe tirado por ahí junto a todos. El de Manowar es un caso curioso, ensalzado por muchos y defenestrado por otros tantos, muchas veces amparados por una suerte de moda estúpida entre los jebis, como prefiero llamarlos ante situaciones como estas, consistente en criticar bandas por lo anecdótico en detrimento de su trayectoria musical por muy buena que esta fuere. Y no lo digo yo porque Manowar me guste, que así es, pero no se le puede negar una hilera de excelentes discos y temas, todos personales e identificables únicamente con ellos. Vale, podemos discutir sobre la peculiar idiosincrasia del grupo, pero francamente dudo que sea algo tan importante como para tomarlo en serio y esto no es ninguna excusa, yo la música me la suelo tomar muy en serio pero quizás hay que hacer cierta distinción entre qué tomarse en serio y qué no.

Pero bueno, dejo de divagar; resulta que tras dejar los Dictators el bueno de Ross se asoció con un técnico de bajos de Black Sabbath llamado Joey DeMaio y decidieron calzarse un taparrabos, untarse sus musculosos torsos en aceite y subir a la montaña de Crom a echarlo de su trono de una patada en el culo, que para secreto del acero el suyo, no en vano también se buscaron un cantante con pulmones de idem: Eric Adams. Chorradas aparte, estos junto al correcto batería Donnie Hamzek publicaron un primer disco que no solo ejemplifica a la perfección lo que Manowar es y representa sino que muestra su vertiente más cruda y rockera. Y debo decir que mi preferida.

Con un inicio tan macarra como el sonido de una chopper arrancando y acompañando un riff de Ross tenemos la magnífica Death Tone, tema mayúsculo donde los haya con toneladas de actitud. Si creen que lo de Manowar es todo pose escuchen este tema y me cuentan. Si algo me gusta de estos primeros Manowar en general y de Ross en particular es la crudeza de sus riffs, para hacer heavy metal lo fundamental es un tema que vaya directo a la yugular y toda batalla a espada que venga después no deja de ser un aditivo; esto lo saben y así incluyen en este álbum la rabiosa Metal Daze (vaya trabajo de Adams!) y la rápida e inconmensurable Fast Taker.

Volvemos a los temas belicosos con Shell Shock, metal contundente y salvaje con todas las de la ley, precedida por la homónima Manowar, uno de los temas más simpáticos de su repertorio que demuestra la facilidad que tienen para componer himnos. Épica honesta y sincera, olvídense de copias de baratillo. Y si hablamos de épica tenemos que hacer un alto en el camino con Dark Avenger; a esto se le llama hacer las cosas por todo lo alto y si queremos hacer un disco a la altura del calificativo de épico pues tiene que ser así, no solo con un tema que lo escenifica perfectamente, con su ritmo contundente y su ominoso bajo, sino con una narración a cargo de nada más ni nada menos que Orson Wells. Si Manowar está llamado a ser el ejército del metal que menos que usar la voz que condujo a todo un país a la paranoia y la locura, la del genio Wells.

DeMaio, poco conocido por su humildad, toma su protagonismo para adaptar con su característico sonido, algo guarro y a toda leche, el William's Tale de Rossini para acabar, por si lo dudaban, a lo grande con Battle Hymn, la llamada a armas definitiva y tema genuino de Manowar donde los haya. Memorable ese arpegio inicial que va in crescendo hasta que los tambores dan comienzo a la batalla ( y tremendo interludio a modo de calma precediendo a la tempestad).

Ya les digo que es un disco donde todo el circo que ha venido asociado con el grupo es adicional y aún así me atrevería a decir que toda esta testosterona tan teatral ayuda también al disfrute del disco, ¡suéltense un poco, leñe! Si aún así dudan sobre la calidad de este álbum como disco de heavy metal, quizás tengamos que discutir ustedes y yo sobre qué entienden ustedes por dicho género y puede que hasta lleguemos a las manos (incluso a espada). Y cómo no, no puedo hablar de Manowar sin acordarme de dos grandes amigos,  Sgt. Primo y Mr. Chanclas, unidos por sangre entre ellos y a mi por otras razones, incluyendo la afición al metal y la buena cerveza, pues no será la primera vez que chocamos jarras bajo los himnos de batalla de estos tíos.

Keep on rockin'!

MANOWAR - BATTLE HYMNS


  1. "Death Tone" 
  2. "Metal Daze" 
  3. "Fast Taker" 
  4. "Shell Shock" 
  5. "Manowar" 
  6. "Dark Avenger" 
  7. "William's Tale
  8. "Battle Hymn"

1 comentario: