Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 16 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXX): THIN LIZZY - NIGHTLIFE (1974)



Normalmente suelo ser un apasionado de Irlanda, muchas veces posiblemente llegaré al extremo de ser pesado, pero lo cierto es que es un país donde fui muy feliz durante un año que se me hizo muy breve. Si además de ser un país con gran cultura musical, resulta que uno de tus grupos preferidos es Thin Lizzy pues resulta un lugar de lo más ideal. La banda irlandesa ya era una de mis niñas mimadas, pero quizás me resulte imposible negar que mi devoción aumentó más aún si cabe tras mi experiencia en su madre patria, donde ya se consagraron como banda sonora de algunos de mis más gratos recuerdos. Y una de las personas que más comparte conmigo el afecto hacia la isla esmeralda y a la mencionada banda es mi gran amigo Coke, quien, por cierto, es además el autor del libro Futbol y dictaduras que, amistad aparte, les recomiendo fervientemente porque es buenísimo.

Ante la situación, vergonzosa y opresiva, que vivimos cotidianamente por aquí, el bueno de Coke, harto ya, decidió hacer las maletas y buscar fortuna en Dublín, partiendo hace pocos días. Únicamente espero que le vaya como mínimo el doble de bien que a mí por allí y mientras lo echamos de menos por aquí, vamos a darle lustre a uno de los discos de nuestros admirados Thin Lizzy, optando hoy por su cuarto trabajo, posterior a la despedida de Eric Bell y presentando quizás su formación más clásica, con la célebre dupla Gorham/Robertson a las hachas. Que Thin Lizzy siempre han sido elegantes y sofisticados cuando se lo proponen no es ningún misterio, y este disco quizás es todo un muestrario de esta faceta suya en oposición a trabajos más salvajemente rockeros (ya en su día hablábamos del Thunder And Lightning, verbigracia). También, siguiendo con la comparación con el resto de su discografía, este disco resulta quizás más sobrio, pese a los arreglos de algunos temas, secciones de cuerdas incluídas; mas no se engañe nadie porque sigue siendo un disco tan Thin Lizzy como cualquier otro. Por cierto, con una gran portada, con una pantera que parece representar al propio Phil Lynott. 

Y no resaltamos su elegancia en vano, pues el disco no podía empezar de mejor forma como evidencia un She Knows, con sus acústicas y su fantástica melodía vocal, ideal para olvidar el resto del día mientras se degusta un whiskazo, preferentemente irlandés, solo y sin hielo, y no terminen la copa sin escuchar esa maravilla bluesera que es Night Life con un Lynott arrollador que se sale.  A continuación rock'n'roll al más puro estilo Jailbreak o Vagabonds con la magnífica It's Only Money, casi un pequeño pero genial oasis rockero, pues la bellísima Still In Love With You vuelve a terrenos más lentos y blueseros con Phil alzándose pero, sin duda, el protagonismo se lo lleva el magnífico dueto de Gorham y Robertson, anticipando lo que iban a ser los Thin Lizzy venideros.

No falta tampoco el tema de carácter más costumbrista con toque Lynott como es Frankie Carroll, pero Phil se lleva la palma, sin duda, en la muy funky y tremenda Showdown. Eso es clase. Un breve interludio musical y más cercano a sus raíces llamado Banshee precede a un tema genuinamente casero, de color verde y con olor a Guinness como es Philomena dedicado a la Sra. Lynott (es decir, su señora madre), a la que la historia nos presenta como una grandísima mujer. Como decíamos, sonidos muy irlandeses y con unos geniales redobles de Brian Downey, presentando a continuación otra joya rockera: la gran Sha La La. Si la echaban de menos, aquí tienen su ración de energía de alto voltaje made in Thin Lizzy. Y si decíamos que el disco empezaba con clase, pues con la misma o más termina, con un Dear Heart simplemente magnífico, con un Phil soberbio y señorial como solo él sabe hacerlo. Esa sutil base con un bajo discreto y adornos de Fender Rhodes coronado por la gran interpretación de Phil bien merece otro whiskey.

Y poco más voy a decir el maravilloso Nightlife salvo aprovechar el último trago de whiskey para brindar por tantos buenos ratos en Irlanda, por la magnificencia de Thin Lizzy, la memoria de Phil y por los amigos lejanos.

Keep on rockin'

THIN LIZZY - NIGHTLIFE


  1. "She Knows" 
  2. "Night Life" 
  3. "It's Only Money" 
  4. "Still in Love with You
  5. "Frankie Carroll" 
  6. "Showdown" 
  7. "Banshee" 
  8. "Philomena" 
  9. "Sha La La" 
  10. "Dear Heart"




No hay comentarios:

Publicar un comentario