Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 1 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXV): SLAYER - REIGN IN BLOOD (1986)



Me comentaba el otro día mi amigo el Dr. Pechuguino a tenor del post de Pantera que le molaría ver más thrash por aquí. La verdad es que cuando me inicié en esto del metal mi atención estaba más centrada en Iron Maiden y Ozzy, por citar únicamente un par, que en la vertiente más cafre y bruta del heavy, al cual me acerqué y aprendí a amar más tarde queriendo decir con esto que si bien siempre he sido más clásico en principio nunca van a faltar por estas lides esos simpáticos thrasheros a los que aprecio y admiro. Ya por aquí se han paseado vacas sagradas como Megadeth, Metallica, Kreator o los propios Pantera y vive Crom que muchos más, que en su día pasaron para quedarse, aparecerán por aquí.

Por ello hoy vamos a hablar de un clásico thrashero al que le debo muy buenos ratos, amén de algunos momentos francamente especiales y amenazas de tortícolis. Por ello hoy elijo este Reign In Blood y no otro, aunque bien podría hacerlo. Una salvajada de disco directo a la yugular y dispuesto a masticar tus restos y escupirlos, vamos, lo que viene siendo Slayer en estado de gracia, vaya. Precisamente Slayer era una de esas bandas que a priori me interesaban menos, como ya les decía, pero que a día de hoy, al igual que cualquier gourmet de las tachas y el cafrerío, los tengo en mi altar thrashero; ya saben, miembros lo que han llamado Big 4, pioneros en lo suyo, etc...pero yo me quedo con ese puñado de canciones tan bestias y cojonudas, las guitarras asquerosamente sucias pero endemoniadamente geniales de Kerry King y Jeff Hanneman (este un poco más limpito, si acaso) y todo un as de la batería thrashera, es decir, aporreador despiadado de parches hasta que uno de los dos, hombre o instrumento, sangre; el señor Dave Lombardo.

Pues con esta harina tenemos para hacer un pan rico en azufre y clavos del que proviene la primera hostia y sin consagrar, la muy controvertida Angel Of Death. Tema problemático en cuanto a su aparición, pues eran tiempos de muy absurdas disputas que confirman que cuanto más vigentes las polémicas, más absurdas y estúpidas estas; ya se ha explicado por activa y por pasiva el significado del tema y con explicación o sin ella sigue siendo un tema enorme así que disfrútenlo como se merece y sin más. A partir de Angel Of Death damos rienda suelta al despiporre thrashero donde rara vez un tema supera los tres minutos. Temas que combinan la fiereza de un punk a mala leche, ejecución guarra incluida  con toda la oscuridad conceptual y estética del grupo, ahí tienen Piece By Piece, Necrophobic, Altar Of Sacrifice (uno de mis temas predilectos, por cierto). No faltan tampoco sus "declaraciones de principios" en parte esclavas de su estética, sin que ello me importe lo más mínimo, claro. Pueden tocar Jesus Saves y luego ir el domingo a misa que me sigue pareciendo un gran tema (y es que lo es).

Sigue la cosechadora Slayer arrancando cabezas, bien con un contundente y breve groove como en Criminally Insane o más acelerado como otra que está entre mis preferidas: Reborn. Un poco de lucimiento de Lombardo en la espléndida Epidemic y una tremenda Postmortem (con una sección in crescendo que es una locura) que sirve de prefacio a la inmensa Raining Blood, himno de la banda y perfecto tema thrashero que ha sido capaz de trascender sus fronteras para ser versionado por gente tan dispar como Tori Amos (hecho que para mi no es más que la anécdota pero ahí queda).

Slayer continúa y refina aquello que anticipaba en su anterior Hell Awaits y gracias a la habilidad y saber hacer del productor Rick Rubin (en una discográfica, Def Jam, especializada en rap y hip hop, lo que son las cosas) nos obsequiaron con esta magnífica piedra angular (de las que se utilizan en rituales de magia negra, claro) del thrash. Empecemos la semana a hostia limpia.

Keep on rockin'!

SLAYER - REIGN IN BLOOD


1."Angel of Death"  

2."Piece by Piece"  


3."Necrophobic"  


4."Altar of Sacrifice"  


5."Jesus Saves"  


6."Criminally Insane"  


7."Reborn"  


8."Epidemic"  


9."Postmortem"  


10."Raining Blood"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario