Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 24 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXXII): LEAF HOUND - GROWERS OF MUSHROOM (1971)



Pese a que no los viví, adoro los 70. Echando un ligero vistazo, no solo la mayoría de mi música, cine, comics, etc. pertenecen a esa época, no se que conjunción astral se tuvo que dar en aquella década pero desde luego no era normal tamaña producción de maravillas una tras otra. Solo en los 70 podían darse casos como el del grupo protagonista de hoy, pues si Leaf Hound quedaron relegados al papel de "segundones" no es por otra razón que tener que competir con un panorama musical copado por Led Zeppelin, Black Sabbath y demás en aquellas lides. Una cruenta competencia, sin duda, que no sirve para menospreciar a Leaf Hound sino todo lo contrario, pues se trata de un grupo de una calidad inusitada y que lo tuvo muy duro. Y más setenteros imposible, pues sus orígenes entroncan con grupos que tuvieron mayor fortuna como Free y Foghat (Paul Kossoff, Simon Kirke y Rod Price militaban en la primera encarnación del grupo, Black Cat Bones, que también darían para hablar mucho).

Y no hay día que no agradezca a su líder y cantante Peter French (que acabaría más tarde en Cactus y Atomic Rooster, ahí es nada) y a la discográfica Repertoire por haber reeditado este magnífico Growers of Mushroom del 71, aprovechando una nueva reencarnación de la banda (con French como único miembro original). Menudo prodigio de discazo el que tenemos hoy, pues sin tapujo alguno podría decir que se trata de un auténtico indispensable para todo aquel al que le guste el rock británico setentero más auténtico. Que tampoco es un factor indispensable, pero es que de verdad os digo que es una auténtica maravilla, vaya. Hard rock con tintes psicodélicos a través de nueve canciones de altísimo nivel más unos tres bonus tracks añadidos la mar de suculentos. En otras palabras, decir que este es uno de los mejores discos que ha sido mencionado en este blog sería una exageración, y aún así, lo es.

Si hay un cliché en esto de hablar de discos y grupos es lo de "declaración de intenciones" pero nos tendremos que ajustar a este término para definir el macarrísimo riff acompañado de cencerros de Freelance Fiend que da inicio al disco, un tema tremendo cuyo listón es mantenido por Sad Road To The Sea, con un French en alza y acústicas con desparrame final a modo de jam. ¿Qué quieren que les diga? Este sonido tan deliciosamente rockero y setentero me pierde. Drowned My Life In Fear es toda una lección de proto-stoner que la que más de un grupo haría bien tomando apuntes, con una gruesa línea de bajo dominante y cierto toque bluesero. A estas alturas del disco ya tenemos suficiente como para loar y alabar el trabajo de Mick Halls y Derek Brooks a las guitarras, Stuart Brooks al bajo y Keith George-Young a la batería, grandísimos instrumentistas todos ellos.

Más psicodelia (y me recuerda en cierto modo a la Big Brother & The Holding Company de Janis) con la fantástica Work My Body, y menudo subidón que da esa intro y puente como contrapunto a esas estrofas tan groovies. Tema extenso y, por lo tanto, susceptible al desmadre que precede a un acto final absolutamente solemne con órgano Hammond incluido. Recuperamos un poco más la compostura para volver al rock más directo e incluso garagero con Stray, tema rabiosamente magnífico donde los haya y curioso por la manera de combinar esa mala baba rockera con refinada elegancia. Definitivamente, estos Leaf Hound pueden con todos los palos. Más lineas de bajo y atmósferas psicodélicas para un tema ciertamente muy zeppeliniano en el que una vez más el señor Pete French nos pone a sus pies. Presten atención a esta tremendísima With A Minute To Go y ya me contarán.

Psicodelia de la dura es la que encontraremos en la homónima Growers Of Mushroom, canción que me resulta especialmente simpática también, previa a la tremenda Stagnant Pool, enérgica y radical donde las haya, y un colofón final con la magnífica Sawdust Caesar y su orgía guitarrera. Tema este el último del disco original, que no del CD que pueden adquirir actualmente, que incluye It's Gonna Get Better, Hipshaker y  Too Many Rock'n'Roll Times con la formación actual.

Una auténtica joya de disco que en breve le haré llegar al mismo Pete French, pues vienen también al Z! Sin duda, una de las bandas que más ganas tengo de ver y que espero de corazón con unas expectativas que ya andan muy altas. La culpa es suya, Mr. French, por hacer un disco tan cojonudo, ahora le queda a usted cumplir como debe junto a sus muchachos.



LEAF HOUND - GROWERS OF MUSHROOM

1. Freelance Fiend
2. Sad Road To The Sea
3. Drowned My Life In Fear
4. Work My Body
5. Stray
6. With A Minute To Go
7. Growers Of Mushroom
8. Stagnant Pool


  • Peter French - vocals
  • Mick Halls - guitar
  • Derek Brooks - guitar
  • Stuart Brooks - bass
  • Keith George-Young - drums


2 comentarios:

  1. Grandísimo este disco. En especial me encanta "Work My Body" (yo también lo tengo tirado por ahí).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ahì le has dado, ahora cualquier banda que resalte te hace tener un patatùs, pero antes, la actitud era, he visto a Sabbath, a Led Zep, a los Who..... que tienes tu que ofrecer

    ResponderEliminar