Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

domingo, 14 de octubre de 2012

EN TECHNICOLOR: BOND SONGS


Se avecina una nueva entrega en la ya extensa lista de películas del espía británico James Bond. El nombre-código 007 no solo confiere licencia para matar sino que engloba a un gran número de actores que han dado vida a Bond en otras tantas películas. Gracias a esto, cada encarnación de Bond, incluso con el mismo actor de un año para otro, ha sido diferente y más o menos original, y a esto ha ayudado también y en gran medida su apartado musical, presentando canciones, siempre acompañando los no menos importantes openings, algunas tan míticas como el personaje y creando toda una institución, casi un género propio, como son las canciones de James Bond. Para la última han decidido contar con Adele, cantante de moda y poseedora de una gran voz, que se ha currado un tema que está francamente bien.



Pero debo decir que si bien no he visto todas las de nuestro célebre espía, sí que soy fan irredento de las películas protagonizadas por el no menos grande Sean Connery. Sí, soy de los que se suman a la muy compartida opinión de que Connery es el James Bond definitivo y es que el James Bond sesentero, de ruda sofisticación y seductoramente machista sigue siendo para mi la verdadera imagen de Bond. De la misma manera, he de decir que me parecen soberbias las canciones principales de sus películas y por ello empiezo con mi preferida de todas, la canción de Sólo Se Vive Dos Veces (You Only Live Twice), interpretada magistralmente por Nancy Sinatra, con motivos orientales propios de la película, por cierto de las más divertidas y con guión del gran Roald Dahl.



El culpable en la mayoría de las ocasiones era un grande de las bandas sonoras como era el compositor John Barry, quien compusiera algunas verdaderas maravillas y no todas al servicio secreto de su majestad. En este caso me van a perdonar que haga un poco de trampa e incluya un enlace donde no aparece el opening original e instrumental sino un montaje que con buen tino ha incluido la versión cantada por Matt Monro, toda una señorial voz que le aporta más majestuosidad aún si cabe a la gran composición de Barry.


                                     


Y cómo no, imposible olvidar otra de las mejores películas de la franquicia con un tema (y opening) más que a la altura. Evidentemente, hablamos de Goldfinger, aquella del villano con un siniestro toque de Midas y cuyo tema canta de esta manera tan soberbia y poderosa la gran Shirley Bassey. Un clásico donde los haya.

 
                                    


Otra gran pieza de Barry, también instrumental en esta ocasión, es la de Al Servicio Secreto de Su Majestad  (On Her Majesty's Secret Service), que presentaba a un Bond "de entreguerras" interpretado fugazmente por George Lazenby. Sigo pensando que es una de las mejores de Bond y el sombrío final sigue sin dejarme para nada indiferente. El tema no es más que una variación del original pero me gusta igualmente.


                                   

Connery volvería a la franquicia por última vez (de manera canónica) para protagonizar Diamantes Para la Eternidad (Diamonds Are Forever), y también volvería Shirley Bassey para interpretar un tema que no está nada mal pero que he decidido dejar fuera porque francamente sabe a poco después de escuchar la de Goldfinger. En su lugar he decidido optar para la que hiciera Tom Jones, demostrando por qué le llaman el Tigre de Gales, para Operación Trueno (Thunderball).


                                   


Shirley Bassey volvería, que no Connery. Moonraker contaría con Roger Moore en la piel de Bond y un tema quizás infravalorado pero más que digno, tanto que sí lo voy a incluir, pues Shirley se alza. A la batuta, cómo no, Barry.


                                  

Pero sin duda, mi canción preferida de las películas que protagonizara Moore no la compuso Barry ni contó con ninguna dama del jazz o crooner al frente. Nada menos que Sir Paul MacCartney fue quien firmó el épico tema de Vive y Deja Vivir (Live And Let Die), que sería brillantemente versionado más tarde por Guns 'N' Roses.


                                  

Con el tiempo acabaría perdiéndole la pista a Bond. No niego que se hicieran buenas películas pero me costaba (y cuesta) ver a los nuevos Bond como el Bond que me dejaba clavado al sofá desde mi infancia. No obstante, todavía se han firmado buenos temas; recuerdo uno de Sheryl Crow, cantante que me causa bastante indiferencia pero cuyo tema para una de Pierce Brosnan no estaba mal y por supuesto el de Goldeneye, compuesto por la dupla Bono/The Edge de U2 e interpretado por la grandiosa Tina Turner. Ya era hora de que le dieran un tema jamesbondiano a la enorme Tina!


                                 

A día de hoy vemos como James Bond sigue suscitando interés y como vimos al principio, siempre ha venido acompañado de grandes canciones. No se ustedes pero yo tengo claro que sin canciones como estas, muchas de las películas de la franquicia no habrían sido lo mismo ni de lejos. Les invito a que compartan sus canciones preferidas de nuestro espía preferido mientras nos tomamos un Martini agitado pero sin remover.

Keep on shakin', not stirrin'!




No hay comentarios:

Publicar un comentario