Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 4 de octubre de 2012

ON TOUR: RIPPER OWENS + SANDSTORM + GUADAÑA (4-10-2012)


Corría el año 2001 cuando explotó la bomba, los mismísimos Judas Priest iban a tocar en mi ciudad (en un colegio de curas y junto a Savatage, ni más ni menos). Jamás había habido un concierto de una magnitud igual y tan cerca de mi casa pero mira tú por donde y vaya mala suerte, resulta que me iba a pillar en el viaje de fin de curso del instituto por tierras galas. Así, mientras me gasté el equivalente de la entrada en discos como si fuera una suerte de premio de consolación, los Judas se me escaparon. Afortunadamente, años más tarde he saldado mi cuenta con los Judas un par de veces pero no con el cantante con el que visitó esta, mi ciudad natal, el señor Tim Ripper Owens, que sustituyera a Halford de manera, por lo general, digna y decente aunque breve e iniciara una carrera como eterno sustituto dando bandazos de un lugar para otro hasta dar con proyectos más personales con mayor o menos fortuna. Y hete aquí que los señores de Regreso a la Escena del Crimen decidieron traerlo de vuelta aquí y si ya por mi naturaleza rara vez me resisto a estos conciertos pues este en particular tenía si acaso algunos atractivos extra.

El día ciertamente no acompañaba, no tanto porque fuera miércoles sino por ser un día que había empezado con un resfriado de tres pares y continuado con una extensa y agotadora jornada laboral que me impidió llegar a la hora del comienzo del evento, perdiéndome la actuación de Guadaña. Si léeis esto, lo siento chicos.

De los siguientes Sandstorm sí pude oir algo pero no el show completo, pues encontramos al Ripper en el local de al lado (a modo de camerino improvisado) y como en los conciertos siempre dejo escapar algo del fan fatal que llevo, pues allí que fui a la caza del autógrafo y la foto. Tras un pequeño esfuerzo, me firmó el Jugulator y el Live Meltdown de los Judas (el material suyo que más me interesa, la verdad) e incluso conseguí la foto, que muestro aquí mismo, directa para el hall of fame.



Y tras un rato, comenzó el show del Ripper. Bueno, hay que decir que es un tema delicado puesto que fue un show con luces y sombras. Algunos ya habíamos visto el set-list que llevaba en esta gira y nos esperábamos gratas "sorpresas" pero la sensación fue bastante contraria. Seamos justos, lo que hizo lo hizo bien, genial, de puta madre. Canta igual que en sus mejores momentos y lo demostró con creces, como en el Victim of Changes de los Judas, quienes hayan escuchado aquel directo del 98 saben a lo que me refiero. Hubo más Judas: no podía faltar The Ripper (What's my name??!!) y cómo no, algo del Jugulator y Demolition. Un repertorio en el que se alternaban estos con temas propios, alguno de Iced Earth y más versiones (Flight of Icarus, Mob Rules y un Heaven And Hell a modo de final). Lo dicho, respecto a lo que hizo, ninguna pega.

Ahora bien, luego está lo que no hizo. El set-list fue más corto respecto a otros conciertos, dejando fuera algún tema que personalmente me hubiera gustado disfrutar, ahora mismo y que yo recuerde, respecto al set-list aquel, se dejó Grinder, Beyond The Realms of Death y, como defensor del Jugulator que soy, un Burn In Hell, como supuestamente estaba anunciado. Y si mi opinión como fan de la mítica banda cuenta, soy de los que piensan que Rapid Fire es un tema que incluso mejora cuando es ripperizado. Una pena. A ello sumémosle una interacción fría y escueta con el público (170 personas aproximadamente, un llenazo para la sala. Recordemos que era miércoles, mucha gente trabajó ese día y trabajaba al día siguiente) coronada por un desplante final en la que ni agradecimientos, ni bises, ni nada de nada. Una despedida a la francesa en toda regla. Por cierto, me pareció algo ridículo ver a Ripper como sponsor de cierta marca de bebidas energéticas, product placement incluído. Entiendo que son negocios y me parece de los más digno y respetable pero me chocó un poco, ciertamente.

Una vez fuera, de Ripper no había ni rastro pero pudimos hablar con el guitarrista de la banda, pues me llamó la atención ver que tenía tatuados varios posters de películas como El Amanecer de los Muertos y varias de Lucio Fulci, todo un signo que marca al genio, sin duda.

En resumidas cuentas, la verdad es que no me arrepiento de ir. El concierto se disfrutó, sin duda, pero comparado con el nivel que hemos visto incluso en un lugar tan pequeño como este pues Ripper deja bastante que desear. Quizás tanto él como yo tuvimos un día malo, quién sabe.




4 comentarios:

  1. bueno, algo parecido me ha contado el colega que estuvo ayer, y yo que no soy de los si es breve, dos veces.... adems que si algo maravilloso tiene supersonic, es que es ideal para el face by face, en fin, que yo si estuve en San Felipe Neri aquel dia jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la lástima, me encanta ese "tercer tiempo" que se pega uno con los músicos en la supersonic. Lo que son las cosas: hace un par de semanas Outside The Box, grupo desconocido pero prometedor, me regalaron el disco como agradecimiento por haber ido a verles un miércoles y el divo del Ripper ni las gracias.

      Y respecto a tiempo, pues grupos como Dirty York o Last Vegas se marcaron dos horas a piñón. Malditos divos...

      Eliminar
  2. Fue gracioso ver a Ripper nada mas acabado el concierto en un coche con el cristal subido, la gorra puesta y el parasol puesto para que no se le viese la cara mientras el conductor hablaba con uno del grupo y salia pitando para irse a dormir, que ya habían salido los lunnis en television

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=rEgn44adKXI&feature=youtu.be
    ripper owens en sierra grande - rio negro (argentina)
    el video lo grabo un amigo yo estaba en el pogo lml

    ResponderEliminar