Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 15 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXIX): RAMONES - BRAIN DRAIN (1989)




Una de las personas que he tenido el gusto de conocer gracias a estos conciertos que de vez en cuando tenemos por aquí fue a Daniel Rey, nombre poco conocido pero que fue productor de numerosos trabajos para otros tantos grupos e incluso compositor de muchos temas para estos, como ocurre en el caso del disco protagonista de hoy, Brain Drain. Vaya trabajo tuvo que tener Daniel al lidiar con el inicio de la época más caótica de estos punk rockers, inmersos en una vorágine de movidas, conflictos internos y externos e incluso depresiones, como podemos deducir a través de los amargos recuerdos de Dee Dee Ramone sobre la grabación de este trabajo. Pero quizás todo esto le da más valor aún, pues sin ser uno de los trabajos más reconocidos de los Ramones, os juro que el único comentario que pude hacer al encontrarme frente a frente con Daniel Rey fue darle las gracias por Brain Drain, máxime cuando encima de todo muchos de los temas llevan su co-autoría. Qué quieren que les diga, es un disco al que le tengo mucho cariño; no hay navidad sin que pasee por mi casa canturreando/berreando Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight) y Pet Sematary es uno de sus temas que siempre he tenido incrustado en el cortex cerebral. Culpa también de Stephen King, claro.

Todos sabemos que los Ramones es un grupo que evita todo tipo de complicación. Lo de siempre, one-two-three-four y adelante. Pero ciertamente los Ramones del Brain Drain (que era ya su undécimo trabajo) eran bastante más calmados e incluso más melódicos. Un sonido que los hace distintos pero que no lleva a engaño, pues siguen siendo los mismos y reconocibles Ramones, siempre duros, macarras y con actitud, con Dee Dee firmando la mayoría de los temas y en menor pero importante medida Joey.

I Believe In Miracles es el elegido para abrir el baile y a la vez uno de mis preferidos del disco, unos Ramones casi "elegantes" que se volverán más contundentes en la simpática Zero Zero UFO. El aroma a los Ramones más clásicos sigue creciendo gracias a temas como Don't Bust My Chops con un Joey en alza. Hay sitio también para temas de corte más denso, como ocurre con Punishment Fits The Crime pero un servidor prefiere al punk rock cachondo y asalvajado de la divertida All Screwed Park y la genial versión de Palisades Park (ya hablaremos cuando toque de los grandes que eran estos tíos haciendo versiones, como nos permite atestiguar el genial Acid Eaters).

Ya anticipaba que Pet Sematary es un tema que me encanta. Tema que sirvió para la adaptación filmica de la novela de Stephen King y que además sirve como respuesta al muy rockero autor, muy aficionado a citar grandes piezas rockeras en sus novelas y los Ramones nunca fueron una excepción. Además, me encanta también esa atmósfera que rodea al tema. Algún día podríamos hablar de temas rockeros de películas de terror, pues hay grandes joyas en los 70 y 80.

Learn To Listen es todo un lujo pues reúne en la escritura del tema a Johnny, Marky y Dee Dee, todo un trallazo en la tradición más punkarra de la banda, al igual que Can't Get You Outta My Mind, también de corte más lento y con un sensacional sonido de batería (adoro los redobles de los Ramones). Pero si hay otro tema que me vuelva del revés en este Brain Drain es otro gran tema de la banda llamado Ignorance Is Bliss que cuenta con la colaboración del gran bajista de los Dictators, Andy Sharnoff. Creo que esa es descripción suficiente.

La decente Come Back, Baby, clásico tema tontorrón pero simpático de la banda, precede a la traca final de Merry Christmas, uno de los villancicos más geniales y cachondos jamás escritos. Nada más que por canciones como esta las navidades deberían durar más.

No está mal para ser un disco que precedió a una de las más grandes tempestades ramonianas, de hecho, Dee Dee dejaría la banda para dedicarse por un tiempo al rap, así estaban las cosas. A decir verdad, además de agradecer su trabajo, me hubiera gustado haberle preguntado más a Daniel por este disco y sus circunstancias, quizás me frenara la perspectiva de remover asuntos que a lo mejor debían quedarse como están. Sea como fuere, optamos por quedarnos con otro gran trabajo de estos míticos punkies con chupas de cuero. Gracias, Ramones.

Keep on rockin'!

RAMONES - BRAIN DRAIN

1."I Believe in Miracles"  

2."Zero Zero UFO"  

3."Don't Bust My Chops"  

4."Punishment Fits the Crime"  

5."All Screwed Up"  

6."Palisades Park"  

7."Pet Sematary"  

8."Learn to Listen"   
9."Can't Get You Outta My Mind"  
10."Ignorance Is Bliss"  

11."Come Back, Baby"  

12."Merry Christmas (I Don't Want to Fight Tonight)"




No hay comentarios:

Publicar un comentario