Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 23 de octubre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXXI): Y&T - BLACK TIGER (1982)




Dentro de nada se nos viene encima el Serie Z, todo un festivalazo que ha decidido tirar por alto y desde su primer anuncio no ha dejado de encadenar una sorpresa tras otra, cada cual más acojonante, hasta que ya solo podemos contar los días mientras nos mordemos las uñas. Una de las primeras noticias que nos llevamos y no por ello menos grande fue la presencia de la mítica banda californiana Y&T, en medio de una gira conmemorativa del 30 aniversario del disco que homenajeamos hoy, el simpar Black Tiger. Debo admitir que aunque siempre me han gustado tampoco es que me considerara un fan, la famosa Rescue Me no estaba mal pero tampoco me volvía loco y Y&T me parecía una más de entre tantas bandas de por entonces. Claro, al final resultaba que en efecto aquella fue una gran hornada de buenas bandas y tampoco era cuestión de quitar mérito a nuestros protagonistas, pues gracias a discos como el de hoy me convertí a la fe y puedo afirmar que Meniketti y compañía son unas bestias pardas como la de esta portada.

Una vez sorprendido por lo que Y&T podían ofrecer pues uno llega a la conclusión de que se trata de una grandísima banda de hard rock metalero que no merece en absoluto ser ninguneada, pues vaya talentos los demotrados por Dave Meniketti, siempre al timón, gran guitarrista y con una voz espectacular, auxiliado por el tristemente malogrado Phil Kennemore. En su haber, algunos discos tremendos como este mismo Black Tiger mas todos con la misma y gran pega, a mi parecer, y es que me resultan muchas veces demasiado breves. En serio, sus buenos discos son auténticos abecedarios rockeros y siempre me dejan ganas de más, no se si a ustedes les pasará lo mismo pero pasados los nueve cortes de este disco (y eso que 40 minutos no son para nada un mal metraje) no puedo evitar esperar algo más. Y, como he dicho, es algo que me pasa con más discos de esta banda.

Pero si lo de breve es más o menos discutible, donde sí estaremos todos de acuerdo es que sus temas son directos y llenos de caña rockera y sus responsables quizás en su mejor momento, totalmente fuera de serie y únicos en su especie. El solemne comienzo de From The Moon será el leit-motiv que más adelante escucharemos en la magnífica y celebérrima Forever, grandiosa combinación de guitarras salvajes y baterías contundentes con algún que otro aire baladero. Open Fire es uno de los temas más rápidos y a mí me encanta, rock de alto octanaje conviviendo con las geniales melodías de la siguiente Don't Wanna Lose, otra genialidad con algún toque casi AOR. Si a ello le añadimos una rabiosa Hell Or High Water de ritmo sincopado y un Meniketti que se sale ya hemos liquidado medio disco así de pronto ¿ven lo que les decía?

Y no es que el listón baje ni mucho menos, la homónima Black Tiger es otra maravilla hard rockera con un magnífico solo obra y gracia, otra vez, del señor Meniketti. Por cierto, justo es reconocer también como merece al resto de la banda, Joey Alves y Leonard Haze, conformando una alineación de lujo para toda banda de hard rock. Precisamente es la siguiente Barroom Boogie otra gran muestra de cómo se conjuntan, con Kennemore y Haze conformando una gran base. Más macarreo en My Way Or The Highway, todo un tema para enmarcar y sencillo como él solo; y pese que no he sido amigo de la idea de terminar un álbum con baladas, Winds Of Change es un tema estupendo que consigue que este disco sea una de esas honrosas excepciones. Claro que tampoco es una balada convencional y por encima de todo, una grandísima composición.

En breve veremos estos temas en directo, y los veteranos ya me dicen que en el escenario son auténticas fieras, por ello y por calentar motores, sacamos hoy el disco de la estantería para hablar de él, ahora que nos coge en frío, pues dentro de unos días, muy posiblemente, este álbum no vuelva a ser el mismo. Vamos contando los días.

Keep on rockin'!

Y&T - BLACK TIGER


  1. "From The Moon" 
  2. "Open Fire" 
  3. "Don't Wanna Lose" 
  4. "Hell Or High Water" 
  5. "Forever" 
  6. "Black Tiger" 
  7. "Barroom Boogie" 
  8. "My Way Or The Highway" 
  9. "Winds Of Change" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario