Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 27 de septiembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXIV): MARILLION - MISPLACED CHILDHOOD (1985)



Y llegó el otoño con todas las de la ley. El enorme chaparrón que cae ahora mismo me avisa de que los días van a ser más grises y cortos durante un buen tiempo, tiempo que también parece corresponderse con el otro diluvio que nos sigue cayendo y que ha apretado con fuerza estos días. En definitiva, días de cierta tristeza. Pero como siempre ha habido y habrá otoño pues todo es cuestión de aclimatarse: las ventanas cerradas, mi té al lado del ordenador (en esta ocasión con un pequeño ingrediente extra escocés, que no todo van a ser penas) y un disco apropiado para la ocasión. Así pues, el día me pedía el disco del que hablamos hoy, no se ustedes pero permitan que les diga que he elegido con buen tino porque es un disco de gran categoría y que mientras escribo, al igual que el té, me está sentando maravillosamente. Hablamos del Misplaced Childhood de los británicos Marillion.

Siempre relacionados con los grandes nombres del rock progresivo aunque posteriores a aquellas vacas sagradas de los 70, quizás por ese enorme ramalazo a lo Genesis (etapa de Peter Gabriel) que les acompaña en gran parte de su producción, como se manifiesta en el homenajeado de hoy. Cumple también con las máximas de la tradición de discos conceptuales, en este caso sobre el paso a la madurez a través de la inocencia del propio Fish, cantante de la banda. Sí, desde antes de escribir esto ya sabía que en otras circunstancias cualquier disco con esta temática sería un auténtico coñazo pretencioso pero aun en el caso de que así lo fuera, tengo debilidad por Misplaced Childhood. Incluso a pesar de que fuera el disco que les supuso su mayor éxito a nivel comercial, como se verá.

Alejado de los excesos de sus colegas anteriores, este disco es elegante e incluso refinado, lejos también del futuro más hard-rockero que aguardaría a la banda, con un sonido cuidadísimo que deja cada instrumento en su sitio y sonando como nunca, permitiendo así admirar las destrezas vocales de Fish, el enorme talento melódico de Steve Rothery (guitarra) y Mark Kelly (teclados) y el estilo conservador pero excelente de Pete Trewavas al bajo. Tras una intro llamada Pseudo Silk Kimono nos encontramos con el mayor hit de la historia de los ingleses, la balada Kayleigh (dedicada a una antigua novia de Fish, o más de una, como afirma él mismo). Sin duda es una de las baladas más manoseadas por emisoras de radio y recopilatorios pero créanme si les digo que cada vez que suena tengo que quedarme a escucharla. Es un tema del que jamás me he cansado y toda una maravilla aunque, eso sí, desde aquí maldigo a las emisoras de radio y a quien fuera que decidiera sacar una versión radio edit, que es la que suelen emitir, que elimina de raíz el fantástico solo de Rothery. ¡Menuda canallada!

Ya les decía que este disco tiene cosas que de haber sido firmada por otros posiblemente lo habría tenido que coger con pinzas (y sin duda los detractores de Marillion se aferrarán a esto), como es el caso de Lavender,  basado en una cancioncilla infantil inglesa cuyo estribillo comparte. Otra tontería de esas del "mundo interior del artista" pero que con Marillion y conmigo funciona, pues es un tema magnífico y qué decir de los teclados de Kelly. Después de esto, pasamos a la faceta más progresiva de Marillion y, en efecto, temas más largos, con una Bitter Suite estupenda que precede a la gran Heart of Lothian y su fantástico clímax, cuya cresta de la ola aprovecha la excelente Waterhole (Expresso Bongo).

Volvemos a los temas largos, en este caso Blind Curve (previa intro llamada Lords Of The Backstage), en la misma onda temática y melódica, por lo menos a veces, pues a través de sus nueve minutos el grupo se permite soltarse un poco más dando lugar a grandes momentos y una vez más, me descubro ante Steve Rothery y su buen hacer. Childshoods End? es otro de los mejores momentos del disco, muy Genesis, como dijimos, pero sin que ello le quite mérito a unos Marillion que sin duda estaban en estado de gracia, cerrando el álbum con un White Feather tremendo.

Como comentaba al principio, no se me ocurre un disco mejor para estas tardes grises de trabajo en casa o faenas similares. Para algunos es un clásico por sus ventas, para otros por sus críticas, no discutiré que sea así pero desde luego para mi esa categoría ya la alcanzó, sea la época que sea, gracias a ese trabajo y esas canciones tan cojonudas.

Keep on rockin'!

MARILLION - MISPLACED CHILDHOOD


  1. "Pseudo Silk Kimono" – 2:14
  2. "Kayleigh" – 4:03
  3. "Lavender" – 2:25
  4. "Bitter Suite" – 7:56
    1. "Brief Encounter"
    2. "Lost Weekend"
    3. "Blue Angel"
    4. "Misplaced Rendezvous"
    5. "Windswept Thumb"
  5. "Heart of Lothian" – 4:02
    1. "Wide Boy"
    2. "Curtain Call"
  6. "Waterhole (Expresso Bongo)" – 2:13
  7. "Lords of the Backstage" – 1:52
  8. "Blind Curve" – 9:29
    1. "Vocal Under a Bloodlight"
    2. "Passing Strangers"
    3. "Mylo"
    4. "Perimeter Walk"
    5. "Threshold"
  9. "Childhoods End?" – 4:33
  10. "White Feather" – 2:25





2 comentarios:

  1. Momentos como el lamento guitarril en Lavender o el de Blind Curve, las estrofas heridas de Mylo, el momento en Bitter Suite cuando Fish suelta eso de And The Man In The Mirror Has Sad Eyes....son fruto de la mayor inspiración. Me enamora este álbum.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Un disco cojonudo, como casi todo lo editado por Marillion en la época del Pez.

    ResponderEliminar