Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 3 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXXIX): THE BEATLES - THE BEATLES (1968) (II)



Evidentemente, había que terminar lo empezado, a pesar del caos de esta semana, que me ha retrasado lo suyo. Por lo tanto, es hora de seguir sin mucha dilación con este cajón de sastre de los fab four donde seguimos encontrando el mismo genio desbordado y con menos fronteras que nunca, el mismo camino que empezaran con Revolver llegaba aquí a las más altas cotas pero, en definitiva, nada que nos sorprenda habida cuenta de ese primer capítulo que comentamos hace unos días. Este segundo asalto quizás y si me apuran sea mi preferido, aunque eso no impide que mañana mismo mi respuesta pueda ser otra pero el rock ora tosco, ora salvaje junto con otros temas llenos de complejas armonías y nuevas atmósferas exploradas por los de Liverpool hace que su escucha sea toda una aventura disfrutable de principio a fin. Y hablando de los Beatles en general y de este trabajo en particular es quedarse muy, muy corto.

Discreción compositiva que no ejecutora a la hora de abrir el baile, con la genial Birthday, rock muy clásico anclado en un gran riff y una sección intermedia de infarto; y un blues de 12 compases de los de toda la vida humildemente llamado Yer Blues (que gran versión la original, aquella que interpretaran en el Rock'n'Roll Circus esos improvisados Dirty Mac). No olvidamos tampoco, claro está, que los Beatles siempre han demostrado ser capaces de componer las canciones más bellas del mundo, y ahí está otra preciosa muesca en el revolver como es Mother Nature's Son y sus magníficas acústicas. No será la primera vez que vayamos dando bandazos entre lo bello y lo bestia: tras una cachonda Everybody's Got Something to Hide Except Me And My Monkey protagonizada por un acojonante riff insertado en el corazón del tema, estos tíos vuelven a trazar una línea en el suelo con Sexy Sadie demostrando otra vez que la armonía es un juego de niños para ellos, con esas progresiones de acordes complementadas con un piano celestial. Todo un remedio para cuerpo y mente.

...Y luego está Helter Skelter. Paul McCartney siempre ha sido acusado de ser un moñas, a lo que siempre ha respondido que no es así, exhibiendo como prueba este salvaje tema que incluso acabaría dando nombre a la secta asesina de Charles Manson. Este es uno de esos temas que cambió mi vida la primera vez que lo escuché, a la constante búsqueda de sonidos más duros y entendiendo por qué los Beatles eran unos maestros hagan lo que hagan, desgañitándose a esos niveles sobre su contundente riff. Podéis bajar la cabeza, punks del mundo.

Tras una discreta y muy lennoniana Long, Long, Long vuelve el rock, Chuck Berry y Buddy Holly con el primer Revolution en su versión original, más ligera que la que hemos conocido por recopilatorios y demás pero igualmente excelente en su sencillez y regusto clásico. Tan divertida como la siguiente dupla de canciones, un Honey Pie en clave de music hall y una cojonudísima Savoy Truffle a ritmo de piano rhodes con secciones de vientos y un rollo de jam que lo convierten en un tema perfecto.

Ya cerrando este extenso viaje volvemos a terrenos más tranquilos y apacibles, si exceptuamos la bizarra Revolution 9 que aún a mis años es un tema que me causa inquietud si tengo que escucharlo solo y de noche. Tantas sonoridades bizarras e invertidas acojonan lo suyo, quizás la culpa es mía por tanto cine de terror, novelas e imaginación. Como decía, una excepción a la estupenda Cry Baby Cry y el colofón final con Good Night, tan soberbia como una composición de Henry Mancini y casi que tan necesaria después del Revolution, con Ringo cantando arropado por una orquesta dirigida por George Martin, toda una delicia.

No seré yo alguien que se corte a la hora de recomendar discos de los Beatles pero desde luego este álbum blanco es tan recomendable o más como cualquiera de aquellos más, digámoslo de esta forma, convencionales. Pero si se me ocurre una razón para recomendarlo es sobre todo para aquellos que por vicisitudes de la vida lo fueran a escuchar por primera vez, disfrutadlo porque va a ser una experiencia acojonante.

Keep on rockin'!

THE BEATLES - THE BEATLES (Part. II)

1."Birthday"  

2."Yer Blues"  

3."Mother Nature's Son"  

4."Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey"  

5."Sexy Sadie"  

6."Helter Skelter"  

7."Long, Long, Long
1."Revolution 1"  

2."Honey Pie"  

3."Savoy Truffle

4."Cry Baby Cry"  

5."Revolution 9"  

6."Good Night"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario