Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 4 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XC): JOHNNY CASH - AT FOLSOM PRISON (1968)



Este es el tercer año que llevo currando en prisiones, pues parte de mi trabajo de profesor lo llevo entre rejas. Como todos los cursos, cada año es una novedad pero este año quizás la más importante para mi es que este año me desplazo con vehículo propio, aunque aún sea un novato sobre ruedas. Así pues, conducir todavía es para mi una suerte de aventura, al igual que el empezar un nuevo curso en el talego, y qué mejor manera de empezar un curso allí que con Johnny Cash, gran maestro de ceremonias carcelario, como copiloto para ir preparándose. Así pues, mientras conducía he ido escuchando este directo que grabara en la prisión de Folsom, aquella que inspirara aquel himno suyo y donde tenía claro que alguna vez tocaría, y de qué manera.

Partamos de la base de que Johnny era uno de esos tíos demasiado grandes para este mundo y discos como este así lo demuestran, con un público presidiario enfervorecido aplaudiendo y jaleando, aunque respetando con solemne silencio cuando requería la actuación de Mr. Cash, con su selecta troupe en lo alto de ese escenario algo desvencijado junto a distinguidas presencias como su señora June Carter y el no menos legendario Carl Perkins a las seis cuerdas. Johnny está como un auténtico pez en el agua, aunque no deje de pedir vasos del líquido elemento y riendo con su público tan natural como siempre. Debo admitir, aún así, una comparación algo inevitable y como muchas, odiosa; pues me sigue resultando superior aquel otro directo que grabara en San Quentin y que ya comentamos por aquí hace ya un año aproximadamente. Esta actuación es más conservadora e incluso discreta pero no deja de ser casi una hora de Johnny Cash al 100%

Ya de entrada ataca con el magistral Folsom Prison Blues, muy del gusto de tan selecto público y no merece menos, así que a partir de ahí nos encontraremos con breves temas cargados de nostalgia, pérdidas, historias duras y, en general, tristeza con una máscara de macarrismo: I Still Miss Someone, The Long Black Veil, Send A Picture Of Mother... sin abandonar esos temas gamberros como el gran Cocaine Blues o ese relato de un condenado narrando sus últimos 25 minutos de vida en 25 Minutes To Go, sin olvidarme de una de mis preferidas y de las mejores y más cachondas canciones de desamor de la historia: Flushed From The Bathroom Of Your Heart, cuya letra recomiendo que echen un vistazo y si no me creen juzguen ustedes a partir del descojone de los presidiarios.

Además del folk americano que vemos en temas como Joe Bean o un Dark As A Dungeon de Merle Travis seguimos encontrando auténticos clásicos de Cash como The Legend Of John Henry's Hammer y Jackson, con una gran interpretación por parte del matrimonio Cash-Carter y, como no, uno de mis temas talegueros preferidos y una auténtica gozada, I Got Stripes.

Me consta que los presos que he conocido aprecian todo este tipo de movidas más o menos extraordinarias pero no hace falta estar entre rejas para disfrutar de esta maravilla del country, y es que Johnny nunca falla.

Keep on rockin'!


JOHNNY CASH - AT FOLSOM PRISON

1."Folsom Prison Blues"  

2."Busted"  

3."Dark as a Dungeon"  

4."I Still Miss Someone"  

5."Cocaine Blues"  

6."25 Minutes to Go"  

7."Orange Blossom Special"  

8."The Long Black Veil"  

9."Send a Picture of Mother"  

10."The Wall"  

11."Dirty Old Egg-Suckin' Dog"  

12."Flushed From the Bathroom of Your Heart"  

13."Joe Bean"  

14."Jackson(with June Carter)

15."Give My Love to Rose" (with June Carter)

16."I Got Stripes"  

17."The Legend of John Henry's Hammer"  

18."Green, Green Grass of Home"  

19."Greystone Chapel"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario