Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCV): LYNYRD SKYNYRD - STREET SURVIVORS (1977)



Soy un novelero y un poco "chufla" como decimos por aquí, lo admito, pero cuando tengo que coger el coche para ir a currar a centros penitenciarios, atravesando carreteras por las que muchas veces no pasa ni un alma pues el cuerpo me pide rock sureño y si puede ser del bueno. Debe ser ese olor a carretera y a historias chungas que destila este estilo pero también es verdad que ya he repetido muchas veces lo mucho que me gustan estas bandas que salieron del sur de los Estados Unidos repartiendo estopa, profanando su trasfondo hillbilly a golpe de guitarra eléctrica. Vamos, que lo que se ha venido a llamar rock sureño engloba nombres y grupos muy grandes y si ayer hablábamos del clan de los Allman hoy nos vamos a Florida para centrarnos en los Van Zant, Gaines y demás y es que pocas bandas son tan representativas de entre esa generación de grupos y tan geniales como Lynyrd Skynyrd.

Disco tan maldito como la propia banda, pues ese maldito accidente que truncó la carrera del grupo se llevó junto a Ronnie Van Zant junto con los dos hermanos Gaines, la corista Cassie y el guitarrista Steve, siendo Street Survivors el único disco que llegó a grabar. Que Street Survivors sea tan buen disco hace especialmente dolorosa esta tragedia, pues Gaines demuestra acoplarse a las mil maravillas con los más veteranos Allen Collins y Gary Rossington y una vez más tengo que reivindicar que esto, ladies and gentlemen, sí son tres guitarras, sonando cada una con su propia voz y personalidad, no esos conjuntos y reuniones que muchas veces nos quieren vender, vacas sagradas inclusive.

La verdad es que encuentro este Street Survivors más discreto cuando no, digámoslo, tradicional, que otros trabajos anteriores. Más country y con ese punto redneck tan cojonudo. No vamos a encontrar obras tan ampulosas como Free Bird pero tampoco es que haga falta, pues el disco se sostiene por sí solo y bien gracias a unos grandes temas y brillantes interpretaciones.

What's Your Name? empieza el álbum de manera divertida, apoyado por una simpática sección de vientos que lo hace un tema altamente disfrutable. Aún así, más me atrae That Smell, todo un clásico de la banda, inspirado en una mala experiencia consecuencia de la vida de excesos de la banda. Tema que, según leí una vez, es el que Joe Perry (Aerosmith) querría que sonara en su funeral. Y no es para menos, pues las guitarras de este tema son como para poner a esta copla en un altar.

Aparcamos el rock duro para volver al viejo garage del Tío Clarence y al olor la tarta de manzana de la Tía Gertie (la mejor del pueblo, por supuesto). A eso y, en definitiva, a la América de los Lynyrd Skynyrd es a lo que suena la grandísima One More Time, con un magistral estribillo potenciado aún más por esa sección de coros. Mucho cuidado con ese swing sureño de I Know A Little, que haría a Brian Setzer agachar las orejas y a todo aquel que se atreva a poner en dudas la habilidad tanto compositiva como guitarrera de los de Jacksonville.

Seguimos con más buenos temas como You Got That Right, con un gran slide como hilo conductor y una base contundente para dar paso a continuación a otra de las maravillas de estos sureños, la tremendísima I Never Dreamed, un tema de esos donde uno puede encontrar todo lo que define y es capaz de hacer esta banda. Y vaya guitarras, una vez más! Una buena manera de explicar qué es Lynyrd Skynyrd sin tirar de Free Bird o Sweet Home Alabama como ejemplo de himnos quizás más universales.

Si decimos que estos chicos siempre tienen un ojo puesto en sus raíces y tradiciones no lo decimos en balde, ahí tenemos un tributo a Merle Haggard en forma de la cachonda y etílica Honky Tonk Night Man (que aparece "reimaginada" en la edición extendida del disco con el título Jacksonville Kid). Y llegamos al final con un blues macarra y de la casa, ese genial recordatorio que es Ain't No Good Life. Falso final en cuanto que la edición que estoy escuchando ahora mismo incluye más temas como unas estumendas Geogia Peaches y Sweet Little Missie.

Aquí los tienen, Lynyrd Skynyrd, un grupo más grande que la vida que sigue a día de hoy en la brecha. No los he visto pero me dicen que mantienen ese rollo familliar que tanto le ha ayudado a ser la banda que es. Desde luego sí que seguirán siendo toda una punta de lanza en la excelentísima tradición de bandas de rock sureño y ya lo decimos unos cuantos colegas por aquí: sureñismo o muerte.

Keep on rockin'!

LYNYRD SKYNYRD - STREET SURVIVORS


  1. "What's Your Name
  2. "That Smell
  3. "One More Time" 
  4. "I Know a Little" 


  1. "You Got That Right
  2. "I Never Dreamed" 
  3. "Honky Tonk Night Time Man" 
  4. "Ain't No Good Life" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario