Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 21 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCVII): SEPULTURA - CHAOS A.D. (1993)



Desde hace dos días mucha gente me pregunta que qué me parece que "un jevi" haya ganado un concurso televisivo del que no sabía practicamente nada hasta ahora y sigo sin saber, ni me interesa, pero parece que anda revuelto todo el fandom metalero alrededor del fulano este, que ni siquiera se si canta bien o mal, unos en defensa de este pollo metalero, alzándolo como una especie de paladín que cambiará el rumbo musical de esta nación y otros en radical oposición salvaguardando el templo del metal a capa y espada contra los embates de las cadenas de televisión más punteras. Precisamente por mi ignorancia poco puedo decir al respecto, no negaré que siempre he disfrutado de mi afición al metal desde la posición más discreta que he conocido siempre, lejos de ambientes y medios tradicionalmente poco proclives al metal, sin pretender con esto adoptar una postura exclusivista (quizás esta tendencia un error muy gordo) sino que siempre he preferido buscar mi música a través de fuentes más fiables que una cadena de televisión con intereses bastante ajenos a los míos y puede que incluso a la propia música.

Quiero pensar que la música en general y el metal en particular se abre camino por sí solo y sin tanta parafernalia, así se explican casos como el de nuestros protagonistas de hoy, Sepultura, oriundos de una tierra que nunca ha alardeado de tradición metalera precisamente pero que no ha importado a los hermanos Cavalera y compañía para desarrollar un thrash metal a la altura de cualquier banda europea y/o americana que se les ocurra. Por supuesto, con aquello que distingue a las grandes bandas, es decir, su voz y estilo propios, optando en este caso por el thrash metal bruto y salvaje que tanto nos gusta pero sin dejar de apartar la mirada a los ritmos de su Brasil natal sin sonrojo alguno dando como resultado una ristra de grandes discos. Hoy rescatamos uno de mis preferidos y gran distintivo de la banda, el tremendo Chaos A.D. donde precisamente evolucionan del thrash más primitivo a un estilo con más groove y, si me lo permiten, más personal, con el añadido de algunos experimentos bastante curiosos.

En el afán de Sepultura por romper barreras podríamos decir que es muy natural que optaran por el metal ante tal efecto, pues la rabia y voracidad de este disco contienen una gran denuncia social bastante evidente a lo largo de sus surcos, tal es el caso del primer corte y auténtico himno de la banda Refuse/Resist, una maravilla thrashera que arrolla con la fuerza de sus timbales (cortesía del inmenso Igor Cavalera). Casi que también podemos catalogar como himno a la siguiente Territory, otro gran temazo cargado de fuerza gracias en parte a esos riffs graves, contundentes y densos de Andreas Kisser. Por cierto y discúlpenme la frikada, siempre he considerado que este tema iría de los primeros en la lista de canciones a escuchar mientras intento sobrevivir en caso de ataque de zombies. Cosas mías. Siguiendo el orden de este álbum, si temas como la estupenda Slave New World no te convencen del estilo thrashero de Sepultura, tranquilo que Amen lo hará con sus síncopas oscuras y potentes.

Decíamos antes que allá donde van Sepultura se llevan a Brasil con ellos y por supuesto no hablamos del Brasil de samba y futbol, sino más bien el Brasil del corazón del Amazonas, inspirador de Kaiowas, dedicado a la tribu del mismo nombre que prefirió perder la vida antes que perder la tierra que les nutre. Un tema tan personal que durante mucho tiempo se negaron a tocarlo en directo por no sonar como consideraban que debería, es decir, en el propio Amazonas donde se grabó.

Volvemos al thrash cafre y acelerado con Propaganda, precediendo a Biotech Is Godzilla, tema compuesto por Jello Biafra, de los Dead Kennedys. La velocidad se torna contundencia en Nomad y We Who Are Not As Others, tema este último con mucha esencia amazónica también para luego volver a escuchar a Max Cavalera desgañitarse contra las locuras en nombre de la religión en Manifest.

No todo es cafrerío y en ese aspecto The Hunt es toda una sorpresa, con ese sonido más cercano al heavy metal más convencional y que suena endemoniadamente bien, algo de agradecer antes del brochazo thrashero final que es Clenched Fist, brillante a la par que rabioso.


Disco que me atrevería y atrevo a calificar como obligatorio para los que les guste el metal de esta índole, aún a pesar de que en reediciones en cd vienen incluídas algunas remezclas de temas al estilo dance que, francamente, no es que le peguen. Existiendo discos como este, no me queda más que recomendarles que si quieren metal acudan a Sepultura, no a la tele.

Keep on rockin'!

1."Refuse/Resist"  

2."Territory"  

3."Slave New World"  

4."Amen"  

5."Kaiowas"  

6."Propaganda"  

7."Biotech Is Godzilla"  

8."Nomad"  

9."We Who Are Not as Others"  

10."Manifest"  

11."The Hunt" 

12."Clenched Fist"  






No hay comentarios:

Publicar un comentario