Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 13 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCIII): RORY GALLAGHER - RORY GALLAGHER (1971)



El bueno de Rory, ¿qué puedo decir de él? Ha estado conmigo probablemente en más momentos de los que puedo recordar, no solo como eterno maestro rascacuerdas, estuvo conmigo cuando estuve currando un tiempecillo en un bar para sacarme unas perras y cómo olvidar aquella vez que me salvó de una bronca de borrachos allá en Irlanda volviendo incluso la situación a mi favor. Sumemos a todo esto que a día de hoy sigue muy presente en muchos momentos, pues pocos músicos de los que admiro profundamente son tan compartidos por mis cercanos, y así sigo disfrutando de Rory acompañado de cantidad de birras y bebedizos varios tanto en mi casa como fuera, solo o acompañado, con esa cotidianeidad. No se si es que Rory siempre aparece en el momento oportuno o que todo momento es bueno para Rory pero, en fin, Rory es así.

Y será por el momento del día que hoy optamos por su primer disco tras la buena trayectoria de Taste, un disco homónimo en el que la furia irlandesa que se irá desatando en trabajos venideros está más contenida a favor de una elegancia y clase inusitadas, y es que Mr. Gallagher era todo un señor. Blues rock de altísimo nivel con sus toques folkies, vamos, campo mil veces abonado por Gallagher pero en esta ocasión y como hemos dicho, en un plano mucho más discreto y no está nada mal, pues nos permite reconocer influencias suyas como Leadbelly o Albert King y, cómo no, Muddy Waters pero siempre gallagherizados, pues su strato (o aquello que pillara a mano, según el caso) suena a gloria.

Al contrario de lo que pueda parecer, el primer corte y uno de mis preferidos de la producción de Rory es Laundromat, tema que parece una enérgica jam, muy al estilo Taste, que conforma uno de los temas más salvajes del disco. Tanto me gusta que incluso quería haber llamado Laundromat a un grupo. Quizás algún día.

Como contrapunto, tenemos esa maravilla acústica que es Just The Smile, con un sonido americano magnífico. Un tema bien acompañado por la siguiente I Fall Apart, melancólico como él solo y con olor a bourbon y miserias; un estupendo blues cuya calma queda hecha añicos por un solo desgarradoramente épico. A continuación vemos a Rory mostrarse devoto de Robert Johnson y del rey del skiffle Lonnie Donegan con otra joya acústica llamada Wave Myself Goodbye, adornada por el fantástico piano de Vincent Crane.

Hands Up es el retorno a la vertiente rockera y por lo tanto no defrauda sino todo lo contrario. Como no podía ser de otra manera, tema que Rory vuelve a coronar con otro magnífico solo, en esta ocasión incluso con un punto jazzero estupendo. Sinner Boy es otro de los temas más sobresalientes del disco y no son palabras vacías pues lo considero uno de los temas definitivos de Gallagher, quizás con todos los elementos más puramente Rory y, por supuesto, ese magistral uso del slide. De esta misma manera, la posterior For The Last Time me parece una de las obras cumbre del Rory más discreto e incluso sofisticado; el tema bien podría ser instrumental pues la guitarra habla sola.

Un poco de country en It's You, un tema bastante divertido y ejemplo de otra de las diversas inclinaciones de Rory, haciendo sonar su stratocaster como si una pedal steel guitar fuese. Ahora vuelve el piano y la guitarra acústica en I'm Not Surprised y si en el primer asalto la combinación cumplió, aquí no va a ser menos, dando forma a un tema tremendo y muy honesto. Y terminamos con otro alarde de genialidad: Can't Believe It's True, a la sazón el tema más extenso del álbum y donde vuelca todo el groove hasta convertirse en una impresionante jam con saxofón de fondo (interpretado por el propio Rory). Un más que dignísimo broche final mejorado, si me apuran, en su versión remasterizada, la cual incluye dos rendiciones de lujo a sendos bluesmen de categoría: Muddy Waters (Gipsy Woman) y Otis Rush (It Takes Time).

Os prometo que no he podido evitar tanto referirme al gran Rory Gallagher como Rory pero, qué quieren que les diga, tanto tiempo con él rondando cerca supongo que me permite tomarme ciertas licencias de familiaridad. Imagino que a la mayoría que lee estas líneas poco o nada tengo que decir al respecto pero poner un poco de Rory en la vida de cada uno estoy seguro de que mejora las cosas. Háganme caso, yo estoy seguro.

Keep on rockin'!

RORY GALLAGHER - RORY GALLAGHER


  1. "Laundromat" 
  2. "Just the Smile" 
  3. "I Fall Apart" 
  4. "Wave Myself Goodbye" 
  5. "Hands Up" 
  6. "Sinner Boy" 
  7. "For the Last Time" 
  8. "It's You" 
  9. "I'm Not Surprised" 
  10. "Can't Believe It's True" 







2 comentarios:

  1. Que decir que no hayas dicho ya.Que contarte sobre Rory que no sepas o no puedas imaginar, ya sabes lo que significa este Dios para mi.Grande Lolo, muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo decir que viniendo de quien viene es todo un halago, Mr. Nortwinds.

      La verdad es que estamos en las mismas, Rory es todo un patrimonio para quienes nos gusta este rollo y en el caso de este señor, está más cerca de lo divino que de lo humanos. Qué jodidamente grande era Rory, joder!

      Eliminar