Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 7 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCI): BLACK SABBATH - BLACK SABBATH (1970)



Tradicionalmente el puente de la Constitución inicia las navidades, fiestas de carácter sacro que yo aprovecho y espero para disfrutarlas a lo pagano. Por lo tanto, antes de que empiecen los fastos de solsticio de invierno buenrrollero y que termine el año, vamos a aprovechar un resquicio de siniestrez y oscuridad con  unos grandes, pero grandes de verdad, en su primer disco, posiblemente y con poco lugar a dudas el primer disco de heavy metal, así como quien dice. Pero es que hablamos de Black Sabbath, claro, y pocos en la sala habrán para negarle al césar lo que es del césar.

Este disco lleva acompañándome muchísimos años y a día de hoy no solo me sigue pareciendo una maravilla, que lo es, sino que sigo encontrando todo lo que cabría desear en un disco de rock y, si me apuran, de heavy metal. Y, sí, me sigue sonando tan fresco como siempre; combinar ese rock duro, blues, psicodelia y tendencia por lo oculto y terrorífico con el aliciente de ser todo un pionero hace que calificarlo como proto-heavy metal sea algo más injusto, siendo "obra maestra" una etiqueta más adecuada. Y aún me atrevo a decir más, a pesar de que a caballo pasado todo sean apuestas, todo este disco indica que es una banda que no solo estaba dispuesta sino que iba a ser algo grande sí o sí, como muestra el hecho de que se grabara prácticamente de un tirón.

La entrada, sin ir más lejos, es por todo lo grande. Hoy en día, con todo el camino allanado, quizás sea más fácil, e incluso resulta a veces artificial, todo este rollo siniestro y terrorífico, pero los condenados Sabbath dieron la primera nota con un temazo basado en el tritono que prohibiera la iglesia en la Edad Media (por satánico, of course) y con homenaje a Mario Bava y Boris Karloff incluído. Claro, hablamos del tema llamado como el propio disco y ellos mismos, Black Sabbath, que a la postre resulta toda una bofetada llena de mala leche a la cara de buen rollo de las generaciones anteriores. Aún así no todo va a ser Satán persiguiendo almas torturadas, pues a continuación tenemos un tema que se inspira en el propio Gandalf de Tolkien, The Wizard, un divertido blues-rock con unas muy reconocibles líneas de armónica.

La pluma de Geezer Butler se niega a abandonar la fantasía, territorio por el que se mueve bastante bien, y muestra de ello es su saludo al gran H.P. Lovecraft en Behind The Wall Of Sleep, un tema con toda la fuerza que puede tener un riff de Iommi, que no es poco; y acto seguido otra vez Satán vuelve a hablar a través de los labios de Ozzy (¿alguna vez ha dejado de hacerlo?) para hablarnos de su particular historia de "chico-conoce-a-chica" de N.I.B. un cojonudísimo tema y todo un trabajo el que se pega Tony. También hay hueco en este debut para alguna versión, aunque también sobre seres malvados, claro. En este caso es Evil Woman, de los poco conocidos Crow, un gran tema hard-rockero.

Sleeping Village es un tema con muchos de los rasgos definitorios de los Sabbath: los riffs de Iommi, los platos jazzísticos de Bill Ward en contraste con sus contundentes parches metaleros...por ello y aunque no sea el más popular no lo puedo considerar un tema menor. Algo de lo mismo ocurre con Warning, tema-jam también apropiado de otro grupo, en este caso unos tales Retaliation donde militaba el mismísimo Aynsley Dunbar. Lo que sí es una lástima es que el cd que escucho ahora mismo no tiene el Wicked World que sí tenía mi cassette grabado de hace años. No es que sea la quintaesencia de Black Sabbath ni lo pretende pero es un tema que me parece genial, tan denso como el stoner del que se harían padrinos y toda una delicia sabbathiana.

Aunque es un disco que pocas palabras y ninguna presentación necesite, es un auténtico big bang rockero que, ni que decir tiene, debe coronar las colecciones y equipos de música de todo aquel que tenga un mínimo de afición por el asunto. Que el Señor de las Moscas y Soberano de lo Oscuro se lleve a quien no, y a los demás, que tengáis un negro, negro sabbath. Y sangriento, claro.

Keep on rockin'!

BLACK SABBATH - BLACK SABBATH

1."Black Sabbath"  
2."The Wizard"  
3."Behind the Wall of Sleep"  
4."N.I.B."  
5."Evil Woman
6."Sleeping Village"  
7."Warning" 









2 comentarios:

  1. y el repeluz de la portada...que estabamos en 1970 diantres!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si hay un disco de heavy metal que me guste, es este. Además, quizás por ser prototípico o por ser una obra maestra, muestra que se puede hacer metal no sólo con guitarras super distorsionadas, cantantes a grito pelao y baterias de doble bombo. Aqui hay armonicas, psicodelia, retazos de jazz, blues y clásica; e incluso autoironía (según contaban, el rollo siniestro era paródico, para ir en contra de la música hippie establecida asi como de la parafernalia sobrenatural, portada con mujer fantasma incluida) pero los grupos deudores (y quizá hasta ellos mismos) olvidaron que el asunto siniestro era sólo una especie de crítica.

    Pero eso, un disco genial, variado pero fuerte en sus intenciones y su actitud. No se como casi siempre escucho a supuestos heavies incondicionales que sueltan que de los Sabbath solo le gusta la etapa de Dio. Hay que ser más sacrílegos.

    ResponderEliminar