Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 20 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCVI): TEN YEARS AFTER - LIVE AT THE FILLMORE EAST 1970 (2001)



Ya nos han encendido las luces en el Fillmore East y el barrendero pasa la mopa mientras nos insinúa que nos larguemos con un mal disimulado carraspeo pero nos negamos a marcharnos porque ahora es el turno de Ten Years After, capitaneados por un caballero armado con una Gibson ES-335 roja con un símbolo de la paz y que responde por el nombre de Alvin Lee. Para ser un grupazo británico que hizo las américas triunfalmente, incluyendo coronación en Woodstock, que poco resuena su nombre hoy en día, y eso que Alvin Lee ha seguido trabajando incansablemente en diferentes proyectos, algunos incluyendo figuras nacionales de las séis cuerdas mientras que su hermano Ric Lee ha seguido adelante con el grupo original. En vez de llorar una enésima injusticia en estos mundos del rock vamos a recordar como corresponde a este grupo, verdaderos animales de directo demostrando su poder en uno de los mejores escenarios casi recién venidos de Woodstock, en el 70, aunque esta grabación no sería publicada hasta la friolera de 31 años después.

Aún así, la espera tuvo que merecer la pena, abriendo la función con ese glorioso riff de Love Like A Man y lucimiento de la banda incluído seguido de Good Morning Little Schoolgirl de Sonny Boy Williamson. Efectivamente, blues rock de alto octanaje es lo que vamos a hallar aquí, así que seguimos con un excelente Working On The Road, todo un respiro en cuanto a duración, y precisamente un respiro es lo que se toma Alvin para dejar a Ric que se pegue un mastodóntico solo de batería en la extensísima The Hobbit (efectivamente, ayer fui a verla y por eso me acordé de este disco. Muy recomendable, por cierto). La psicodelia viene de la mano de 50,000 Miles Beneath My Brain con todo ese desparrame instrumental aunque quizás hasta empequeñecido por un medley más parecido a una sinfonía blues rockera que marca el final de esta primera mitad del disco.

Un groove más pausado, volviéndose solemne, marca todo el Help Me, con excelente resultado, mientras que con I'm Going Home, cómo no, volvemos al blues rock más desmadrado y salvaje, con un Alvin al que solo le falta ponerse a pegar saltos. Un boogie frenético en el que Alvin parece dispuesto a no terminar hasta que la guitarra saque la lengua.

Volvemos a las versiones y no por sencillo es menos genial elegir temas del padrino Chuck Berry, pues bien, ahí tenemos dos soberbias y tenyearsafertizadas versiones de Sweet Little Sixteen y Roll Over Beethoven. 12 compases y rara vez más de tres acordes forman el sencillo patrón del blues y el rock, a partir de ahí cada maestrillo tiene su librillo: BB King optaba por los silencios, Albert Collins le arreaba unas ostias del quince a las cuerdas, Freddie King prefería cantar con sus solos...A Alvin Lee lo que se le da bien es entrar en estado berserker y eso es lo que hace en una colosal I Woke Up This Morning, sin perder fuelle para dar punto final con otro clásico ajeno pero digno de agradecer, el Spoonful de Willie Dixon.

Si Ten Years After nunca defrauda, no pierdan la oportunidad de disfrutar de ellos desatándose en directo. Pruebas del delito son la ya mencionaba actuación de Woodstock y otra el año posterior en la isla de Wight. En medio de esas dos encontramos esta y os puedo asegurar que no desmerece en absoluto.

Keep on rockin'!

TEN YEARS AFTER - LIVE AT THE FILLMORE EAST 1970


  1. "Love Like A Man" 
  2. "Good Morning Little Schoolgirl"
  3. "Working On The Road" 
  4. "The Hobbit" (Ric Lee) 
  5. "50,000 Miles Beneath My Brain"  
  6. "Skoobly-Oobley-Doobob"  / "I Can't Keep From Crying Sometimes"  / "Extension On One Chord" 



  1. "Help Me" 
  2. "I'm Going Home" 
  3. "Sweet Little Sixteen
  4. "Roll Over Beethoven
  5. "I Woke Up This Morning
  6. "Spoonful

No hay comentarios:

Publicar un comentario