Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 27 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCVIII): BONAFIDE - ULTIMATE REBEL (2012)



Vamos cerrando ya el año y si bien nunca he sido muy de listas y rankings sí es justo hacer mención a algunos de aquellos discos que me han vuelto del revés a lo largo de este año, pues echando un vistazo a todos estos meses la verdad es que la cosecha no ha estado nada mal en cuanto a cantidad y calidad. Uno de estos álbumes del año sin duda es esta joya de los suecos Bonafide llamada Ultimate Rebel, uno de tantísimos grupos de esa tradición rockera escandinava que tan buenas bandas nos ha dado y que viene dispuesto a pelear por su posición en lo más alto con uñas y dientes. Al igual que tantos paisanos, Bonafide apuestan por el rock mayúsculo y peleón según el evangelio de AC/DC, con los amplificadores al 11 y mucha rabia en una producción que me resulta una jodida maravilla, con un sonido muy, muy, muy guitarrero donde se escucha hasta el cambio de pastillas pero que al mismo tiempo recoge perfectamente los matices y la elegancia que llegan a tener estos suecos.

Al timón encontramos a Pontus Snibb, tremendo guitarrista y vocalista amén de animal de directo como pudimos comprobar hace no mucho en el Serie Z, acompañado de un magnífico Mikael Fässberg compartiendo labores guitarreras, el mega-sleazy bajista Martin Ekelund y un pedazo de salvaje a las baquetas llamado Niklas Matsson al que imagino que para la grabación de este disco hubo que sedarlo y ponerle una camisa de fuerza, porque en directo arreaba y lanzaba baquetas que era un peligro público.

Hechas las presentaciones ya solo nos queda entregarnos a los brazos del dios Rock para que nos zarandee,  nos de la vuelta e incluso nos abofetee, porque eso es lo que vamos a encontrar en Ultimate Rebel nada más empezar los primeros compases de Make My Own Rules, avisados quedan también de que no dudan en incrementar el nivel de caña como en la estupenda The Mess o mostrarnos que son unos tíos con clase y que el hecho de que en concierto Mikael llevara una camiseta del Jailbreak de los bienamados Thin Lizzy era de todo menos casual. Y así seguimos en esta travesía rockera con la muy animosa Doing The Pretty, divertida y con unas baterías muy Bonham, y la macarrísima Blue Skies Red. Si los fans del sonido escandinavo aún albergan dudas al respecto, Rough Cut las disipará inmediatamente y para los que se aferren más a los AC/DC de toda la vida les ocurrirá lo mismo con Rag And Bone Man, ambos temas cojonudísimos.

I Want Out es la juerga, el tema perfecto para berrear cerveza en mano, no muy distinta de la gran Pick A Window (You're Leaving), más macarreo con la mirada fija en los gurús australianos, y para cerrar el chiringuito pues nada mejor que un contundente y directo Rebel Machine a golpe de riff. Esto es rock'n'roll y no cualquier cosa que les vendan por ahí.

Grupo que a buen seguro seguirá teniendo mucho que decir y que nosotros esperaremos ansiosos, pues como ya comentamos en su día, bien que los disfrutamos en el Z tanto en el escenario como después, pues resultaron ser unos tíos enormemente simpáticos. Incluyo aquí un par de imagenes para nuestro Hall of Fame.



Keep on rockin'!

BONAFIDE - ULTIMATE REBEL (2012)

01. Make My Own Rules 
02. The Mess 
03. Too Fired Up 
04. Doing the Pretty 
05. Blue Skies Red 
06. Rough Cut 
07. Rag and Bone Man 
08. I Want Out 
09. Pick a Window (You're Leaving) 
10. Rebel Machine



2 comentarios:

  1. los vi hará un par de años y fue un trallazo... y por lo que leo, siguen siéndolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que sigan siéndolo en 2013 y más allá. Vaya grupazo.

      Eliminar