Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 11 de diciembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCII): AEROSMITH - TOYS IN THE ATTIC (1975)



Malditos Aerosmith. La historia de los grupos que pudieron tenerlo todo y ser lo más grande pero se chocaron contra los escollos que ellos mismos pusieron en su camino es tan larga y antigua como el propio rock y el caso de Aerosmith es similar y al mismo tiempo diferente, pues es una banda que ha demostrado varias veces ser las dos caras de la misma moneda, capaz de ser una de las bandas de rock más auténticas y cojonudas del planeta y a la vez coronarse como adalides del lado más asqueroso del rock, pasando de los devaneos con lo comercial, algo que no forzosamente tiene que ser siempre malo, a auténticos momentos de vergüenza ajena a través de toda una vida de escándolos, sordidez y muchas, muchas drogas (y en cantidad). Pero, en fin, Aerosmith juegan en otra liga y no seré yo quien se erija como juez mas, claramente, sí tengo claro quienes son los Aerosmith por los que siento devoción y cuales los que me repugnan y evidentemente hoy vamos a ensalzar a los primeros, con un maravilloso disco como es este Toys In The Attic que presenta a unos Aerosmith en plenas facultades a base de hard rock por derecho orgulloso de sus raíces blueseras con un ojo puesto en Jagger y Richards pero al mismo con una enorme actitud.

Al igual que sucede con sus padrinos británicos, también aquí encontramos dos ejes en forma de cantante y guitarrista, los simpar e inclasificables Toxic Twins: Steven Tyler y Joe Perry. Aunque sería una injusticia olvidar al resto de su formación más clásica, compuesta por Brad Whitford a las guitarras, tanto acompañando a Fuckin' Perry como luciéndose cuando toca; Tom Hamilton al bajo y Joey Kramer a la batería.

La propia Toys In The Attic es la elegida para abrir el disco homónimo amén de una presentación cojonuda, gran tema hard-rockero con excelente riff que pronto deja paso a Uncle Salty, un cachondo y divertido blues pero con una temática amarga y desagradable. Todo esto está bien y desde luego es Aerosmith, el Aerosmith que me gusta. Pero Aerosmith también es macarreo y ahí tenemos Adam's Apple, vaya un temazo más grande y qué bien huele ese aroma stoniano.

¿Qué decir de Walk This Way? Mencionar que tal vez fuera el tema que les abriera las puertas de la MTV a través de versiones y usos varios sería mencionar la anécdota y no hacer justicia a este magistral tema rockero que siempre hará que Tyler y Perry puedan andar con la cabeza bien alta. Y el hecho de que estuviera inspirado en una gran escena de esa magnífica película de Mel Brooks que es El Jovencito Frankenstein les concede más puntos por mi parte.

Poco os puedo descubrir si afirmo que Joe Perry es un verdadero animal de la Les Paul y hasta aquí no hemos hecho más que dar razones de peso, pues más de lo mismo tenemos en la versión Big Ten Inch Record, donde puede lucirse a su antojo. Casi lo mismo ocurre en otro clásico de los de Boston, Sweet Emotion, de atmósfera más relajada y casi psicodélica que se rompe como el cristal con un soberbio riff central.

No More No More me recuerda mucho y para bien a The Who, quienes a buen seguro sonarían hasta la nausea en los tocadiscos de los de Boston y, claro, con tal referente así sale luego un tema tan estupendo como este. La sorpresa nos la llevamos a continuación con Round And Round, un tema denso y contundente con unas guitarras pantanosas anticipándose en muchos años a toda la movida stoner y de tremenda manera.

Atentos y ojo al parche con el tema final, You See Me Crying, quizás como balada sea el primer paso hacia el muy comercial camino que acabarían tomando paulatinamente pero es un señor tema de los pies a la cabeza y qué quieren que les diga, en opinión de este humilde servidor muy, muy superior a la ristra de moñadas que firmarían en años venideros. Quizás sea por esas partes de piano y secciones orquestales que me parecen magistrales.

Con todo esto, comprenderéis que más me jode que con maravillas como esta Tyler se dedique a hacer el payaso ante toda cámara o medio que le coja a mano y su grupo haya adquirido unas tonalidades grises que dan pena y no les sienta nada bien. A esta alturas uno no está para esperar milagros ni tampoco vamos a pedir lo imposible, pero aún podemos disfrutar con maravillas como esta. Malditos, malditos Aerosmith.

Keep on rockin'!


AEROSMITH - TOYS IN THE ATTIC

1."Toys in the Attic"  
2."Uncle Salty"  
3."Adam's Apple"  

4."Walk This Way"  
5."Big Ten Inch Record"  

1."Sweet Emotion"  

2."No More No More"  

3."Round and Round"  

4."You See Me Crying"  


1 comentario:

  1. si señor, gran disco, como el resto de su discografia 70/80's. draw the line, rocks, let the music..., hasta el permanent vacation toda su discografía me parece impecable

    ResponderEliminar