Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXXIII): THE BLACK CROWES - SHAKE YOUR MONEY MAKER (1990)




Estos días ando muy stoniano, completando su discografía, trabajando con ellos de fondo e incluso "tocando" con ellos cuando tengo un rato para coger la guitarra un rato. Tanto es así que no me extrañaría que cualquier día Mick Jagger pare el disco para gritarme "Bloody hell, Lolo! Give us a fuckin' rest, will ya?".

Pero no vamos a hablar hoy de los Stones (puedes descansar tranquilo, Mick). Treinta y pocas entradas de Discos tirados por ahí no me parecen suficientes para repetir grupos de los que hemos hablado (aunque hablaremos más en el futuro, por Crom que sí). En su lugar, vamos a hablar de algunos de sus retoños y/o alumnos aventajados, como es el caso de los Black Crowes, grupo de trayectoria quizás algo irregular pero de inmejorable comienzo con este Shake Your Money Maker.

La herencia de los británicos es innegable, algo que lejos de ser un obstáculo sino más bien todo lo contrario, es un interesante punto de partida para un grupo que se propuso estrenar la década de los 90 con este sonido añejo y clásico que, a fe mía, fue espejo de posteriores revivalistas tanto los más puristas como los más alternativos. Claro que no son los primeros en recuperar a los Stones (tampoco me quiero olvidar de los Faces, que también han calado lo suyo entre los Black Crowes), pero sí que han sabido capturar su esencia y hacerla propia como pocas bandas han hecho.

Precisamente, es posible ver cierto paralelismo entre el binomio Jagger/Richards y los hermanos Chris y Rich Robinson, líderes de la banda y compositores de los temas, cantante y guitarrista, respectivamente.

Chris quizás sea uno de los cantantes más carismáticos de esa época, una auténtica voz rockera sin nada que añadirle o restarle, con un registro adecuado y feeling a raudales en unos temas que le vienen como anillo al dedo. Temas, obviamente, marcados por la presencia guitarrera de Rich, quien sabiéndose al dedillo las lecciones de Keith, Mick Taylor y Ronnie Wood, tiene siempre las rítmicas y el riff adecuado para cada corte de este disco con una precisión milimétrica pero sin perder un ápice de actitud, por no mencionar los maravillosos solos que nos regala como, por ejemplo, en la magnífica y ya tan clásica como la original Hard to Handle, de Otis Redding.

Siempre da gusto echarse a las orejas un disco en con tanta fluidez y naturalidad que nos recuerda que por encima de una obra cuidada al detalle es puro rock'n'roll de calidad. Ahí tienen ustedes piezas rockeras de alto nivel como Jealous Again, Twice as Hard, Could I've Been So Blind, el tremendísimo trabajo de Chris en She Talks to Angels, la contundencia de Sister Luck, y los retazos de soul solemnes en Seeing Things y llenos de energía en Stare It Cold.

Para rematar la faena, esos fantásticos teclados a lo Ian Stewart que se pueden escuchar a lo largo del disco corren a cargo de Chuck Leavell, a quien ya escuchamos con Allman Brothers Band, Gov't Mule y, como no, los propios Rolling Stones.

Únicamente puedo terminar mi apreciación sobre este disco con un topicazo enorme pero inevitable que acuñaran los maestros: It's Only Rock'n'Roll (But I Like It).

Keep on rockin'!

THE BLACK CROWES - SHAKE YOUR MONEY MAKER

Twice As Hard
Jealous Again
Sister Luck
Could I've Been So Blind
Seeing Things
Hard to Handle
Thick n' Thin
She Talks to Angels
Struttin' Blues
Stare It Cold
Live Too Fast Blues/Mercy, Sweet Moan(unlisted track)

Bonus tracks

Don't Wake Me
She Talks to Angels (Acoustic)

Chris Robinson – vocals
Rich Robinson – guitar
Jeff Cease – guitar
Johnny Colt – bass guitar
Steve Gorman – drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario