Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 13 de febrero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXXVIII): METALLICA - ... AND JUSTICE FOR ALL (1988)




Se ha hablado mucho de justicia estos días o, quizás más apropiadamente, de la ausencia de esta. Mas en estos tiempos que corren parece ser el pan nuestro de cada día y la justicia que conocíamos o creíamos conocer solo se encuentra o bien cada vez más hundida en los cajones de ideales o entre las páginas de mis comics de superhéroes, como motor de los protagonistas, donde al final todo sale bien. La fantasía es así de perra y la realidad se empeña en serlo más aún.

Uno no es insensible ni apático ante la que nos cae, pero lejos de querer frivolizar con estas cosas, el significado de tan romántico término en estos últimos días ha sido para mi el que forma parte de y constituye el cuarto disco en la carrera de Metallica, justamente, valga la redundancia, uno de los mejores.

Al hablar de Metallica prefiero pecar de previsible antes que de insincero: sí, los mejores discos son los cinco primeros. El resto de discos me interesan poco o nada y todo lo que han ganado en producción ha sido en detrimento de la calidad de sus temas. Sí, cierto es que hay temas buenos post-Black Album, pero no se pueden ni comparar con muchos de los temas aparecidos en su primera pentalogía.

Tampoco es oro todo lo que reluce. Sin ir más lejos, el disco que hoy nos ocupa tiene no pocos fallos y pegas, sobre todo en su producción, áspera e incluso pobre en ocasiones, que quizás desluce el sonido de lo que son algunas de las mejores composiciones de la banda, con esas baterías de lata y esas guitarras sin fuerza. De acuerdo, a los que nos gusta este disco todo esto nos puede importar hasta cierto punto, que tampoco es mucho, pero no se pueden ocultar casos flagrantes como lo que hacen con el bajo del por entonces nuevo bajista Jason Newsted, el cual...no se oye nada! (no en vano circulan remezclas por ahí llamadas ...And Justice for Jason).

También escucho cada vez más y más aceradas críticas hacia Kirk Hammett, tachándolo de pésimo guitarrista. Bueno, hagamos un poco de abogado del diablo. Hammett es un guitarrista muy limitado e incluso bastante mediocre en ocasiones, pese a todo lo que se dice de su adiestramiento por parte de Joe Satriani (que flaco favor le hace, pues no se parece en nada al resto de pupilos de Satch), pero es El Solista de Metallica y guste o no, sus solos son tan clásicos como las canciones a las que pertenecen, y no son pocos. Tampoco yo me considero un fanático total de Hammett pero sí es verdad que quizás en este album encontramos su mejor solo, el de la grandísima One.

Por otra parte, siempre me ha parecido muy sobrevalorado Lars Ulrich y ahí está, cuando para mi es un batería del montón pero claro, como en el fútbol, el mejor entrenador siempre es uno mismo.

Dejando aparte cotilleos y notas más negativas, creo que todos los afines al metal en general y a Metallica en particular, ya sean aficionados o fanáticos, convendrán en que ...And Justice for All es uno de sus mejores trabajos, con la crudeza y rabia propia de sus anteriores trabajos más el punto justo de sofisticación compositiva, con un mayor interés en las armonías entre James Hetfield y Kirk Hammett y patrones rítmicos más cambiantes y sincopados pero igual de contundentes.

Una de estas armonías de guitarras con cierto toque siniestro da comienzo al riff de Blackened, primer clásico y anticipo de lo que nos vamos a encontrar. Heavy Metal thrashero y sin descanso, acelerando más y más. A continuación, el tema que da nombre al disco y que, cómo no, basándose en el conocido juramento yanki, lanza un mensaje de una actualidad tan triste que seguro que ni en aquel 88 se imaginaban. Como mal menor, ganamos un genial tema como es este ...And Justice for All.

Otro temas sociales de los que ojalá pudiéramos hablar en pasado como son las trabas en la libertad de expresión y la crueldad de las guerras tienen cabida en este álbum en Eye of The Beholder y One respectivamente. En este caso, otros dos magníficos temas, un favorito entre los más acérrimos de la banda el primero y más universal el segundo. Sea como fuere, dos clásicos.

Basado en la novela Johnnie Cogió su Fusil (de genial adaptación cinematográfica), One presenta otra de las marcas de la casa de Metallica: alternancia entre partes lentas y limpias, estribillos duros y cambios de ritmo in crescendo donde se combinan los solos con los duetos de guitarra. Una fórmula muy propia de los californianos y que funciona sobremanera en este tema y tantos otros.

Se nota que tratamos temas delicados, pues la rabia no cesa conforme seguimos avanzando en este disco. Hetfield escupe The Shortest Straw, tema salvaje donde los haya, antes de que suelte otro disparo de recortada llamado Harvester of Sorrow. La marcha de los soldados de la Bruja del Oeste en clave metalera se funda con The Frayed Ends of Sanity y dejamos los problemas del exterior por los interiores, pues nos adentramos en los mundos de la paranoia y los conflictos de personalidad, con la furia como elemento conductor, tal y como muestran la larguísima To Live is To Die y un Dyers Eve rapidísimo y de mis preferidas del disco.

Un disco no solo para agitar la cabeza como un endemoniado sino para, por qué no, purgar por un rato todos estos problemas, tanto los de dentro como los de fuera. El rock, desgraciadamente, no tiene varitas mágicas pero, al final, no dudne que siempre será parte de la solución, jamás del problema.

Keep on rockin'!

METALLICA - ...AND JUSTICE FOR ALL


1. "Blackened"
2. "...And Justice for All"
3. "Eye of the Beholder"
4. "One"
5. "The Shortest Straw"
6. "Harvester of Sorrow"
7. "The Frayed Ends of Sanity"
8. "To Live Is to Die"
9. "Dyers Eve"

James Hetfield – lead vocals, rhythm guitar, harmony and acoustic guitars, second guitar solo on track 8
Lars Ulrich – drums
Kirk Hammett – lead guitar
Jason Newsted – bass, backing vocals

3 comentarios:

  1. ESte disco me gusta por sus desarrollos progresivos, de hecho oí que AJFA podría ser un cruce de Metallica con el grupo YES.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa en la que difiero con tu review es que sí existe un disco postblack deudor del AJFA, se trata del Death magnetic que para mí (Seba) es una versión más actualizada de este disco 20 años después. Amarás al Death Magnetic como a tí mismo dicen las sagradas escrituras jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Yes les coge una "mijita" lejos. ¿No crees?

    Lo siento pero el Death Magnetic me parece un soberano coñazo. Vale, mejora la cosa respecto a St.Anger pero eso no es difícil.

    ResponderEliminar