Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 2 de febrero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXXIV): SAXON - WHEELS OF STEEL (1980)




Parece ser que en algunas culturas occidentales se considera que uno se convierte en hombre al sacarse el carnet de conducir. Y en esas ando yo, preparándome para esa suerte de ritual de paso a la madurez, a punto de ponerme a los mandos cual Max Rockatansky de un armatoste con ruedas. Por ello, he decidido tirar hoy de un disco que también tiene ruedas. De acero, concretamente.

Curioso caso el de Saxon, una de las bandas más geniales de heavy metal de la historia, coetáneos de vacas sagradas como Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, etc. pero siempre relegada a un papel de segundón, siendo carne de festival, donde aparecen casi siempre como mid-carters. Parece ser que en este gran hormiguero del heavy metal tiene que haber hormigas reinas y otras obreras como estos currantes sajones que siguen en la palestra año tras año. Una injusticia, probablemente, pero estos senderos del Dios Rock son inescrutables.

Aún así, todo amante del rock más duro seguro que tiene un hueco en el corazón reservado a Saxon e incluso un lugar más especial para su magnífico segundo disco, que es el que nos ocupa hoy.

Wheels of Steel es un disco de heavy metal p-e-r-f-e-c-t-o. Y lo digo así de claro. Hablamos de un disco hecho con mucho arrojo, mucha actitud y muchas tripas; empezando por uno de los comienzos más adrenalínicos de la historia del rock como es Motorcycle Man y terminando con una furiosa Machine Gun tenemos una colección de nueve temas donde no sobra ni falta ni una nota. Lo que no se puede describir es el conjunto de sensaciones que este disco provoca: cabecear, apretar los dientes, altercar...no es ningún misterio que Saxon sean una de las mejores bandas en directo que han visto los ojos de un servidor.

A los temas ya mencionados añadimos todo un arsenal de rock salvaje y macarra con Stand Up And Be Counted, Freeway Mad, Street Fighting Man y See The Light Shining que complementan a las más conocidas y ya clásicos de la banda como la soberbia y de poderoso riff 747 (Strangers in The Night), una pequeña joya muy reivindicada por los más fieles, entre los que me incluyo como Suzie Hold On (de corte más pausado y de historia bastante triste pero muy sincera) y, como no, el tema que da nombre al disco, Wheels of Steel, otro riff inmortal propio de un himno no solo de Saxon sino del heavy metal.

A la cabeza de su formación más clásica, que por supuesto hacen un trabajo magnífico, tenemos a uno de los mejores frontmen del rock, el señor Peter "Biff" Byford. No tendrá la mejor voz de entre sus colegas de profesión ni entonces ni ahora, pero a carisma y estilo no hay quien le moje la oreja, permitiendo reconocer un tema de Saxon lo escuches donde lo escuches. Por lo pronto, su trabajo tanto aquí como en tantos otros discos es de sobresaliente. Es, al igual que los propios Saxon, un elemento quizás demasiado desapercibido entre muchas "cabezas visibles" pero, sin duda, imprescindibles.

Si no me han detenido por atropellos múltiples y masivos, seguiremos hablando de música otro día. Por si acaso dejaremos aparcadas las ruedas de acero no vaya a volverme un salvaje de la carretera. Aprovechen ustedes y disfruten de una obra maestra de ayer, hoy y siempre, imprescindible para todo buen rockero.

Keep on rockin'!

SAXON - WHEELS OF STEEL

1. Motorcycle Man
2. Stand Up and Be Counted
3. 747 (Strangers in the Night)
4. Wheels of Steel
5. Freeway Mad
6. See the Light Shining
7. Street Fighting Gang
8. Suzie Hold On
9. Machine Gun

Biff Byford - vocals
Graham Oliver - guitar
Paul Quinn - guitar
Steve Dawson - bass
Pete Gill - drums

2 comentarios:

  1. Pete Gill tuvo un breve paso por Motörhead. Reivindico el maravilloso directo "The eagle has landed", una joya sajona, lo juro por Ivanhoe.

    ResponderEliminar
  2. Normal, estos tíos son animales de directo. Gran ventaja habida cuenta la cantidad de festivales que se pegan por aquí.

    ResponderEliminar