Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 31 de enero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXXII): WHITESNAKE - 1987 (1987)




En 1987, los chicos de David Coverdale cumplen aquello con lo que amenazaban en su anterior trabajo y se suben a la cresta de la ola del llamado hair metal, suerte de subgénero ya afianzado en esa época.

En 1987...pues a saber qué andaba haciendo yo sin levantar dos palmos del suelo, pero años más tarde caería este grandísimo trabajo de hard rock en mis manos pasando a ser uno de mis discos más escuchados durante muchos años amen de ser Whitesnake, al igual que suele ocurrir con los retoños de la familia Purple, otra de mis bandas preferidas.

Disco no exento de críticas por el cambio en su sonido que ya era quizás incluso más radical que en su anterior Slide It In en detrimento del hard rock de corte más bluesero que hacían anteriormente. Ciertamente, razones no faltan: el sonido, como hemos dicho es, claramente, más acercado al que hacían bandas de la época como White Lion, Cinderella o Ratt y con un considerable aumento de baladas y una subida de intereses en la tasa de gorgoritos, aunque fueran más allá.

Mas todo esto no fue un obstáculo sino todo lo contrario: Whitesnake se afianzó como máxima autoridad en este peculiar movimiento alzándose como veteranos entre los grupos que podrían haber sido sus hijos. Desde luego, tenían una formación que destacaba sobremanera, con el batería Aynsley Dunbar (de extensísimo curriculum en el que podemos encontrar a Frank Zappa, Jeff Beck, John Mayall...), el bajista Neil Murray (que ya daría que hablar), el hacha John Sykes (Thin Lizzy, Tygers of Pan Tang) y, como no, David Coverdale dirigiendo el cotarro. Coverdale, cock-rocker por excelencia que se erige como un crooner rockero (aunque ahora guarde un parecido más que notable con la presentadora Mercedes Milá, para desespero de un muy rockero amigo mío que se sigue volviendo locaza por sus huesos. Por los de Coverdale, digo. Los años no perdonan).

La selección de temas también acompaña, por supuesto, con enérgicos temas hard-rockeros como Children of The Night, Bad Boys, Straight Through The Heart (con magnífico solo de Sykes) y Still of The Night complementados con baladas como Looking for Love, Don't Turn Away (con otro señor solo de gran categoría) y un Is This Love que, aunque quemada por radiofórmulas/plantas de reciclaje, nos sigue gustando. A todo esto le añadimos la revisión en clave más-ochentera-aún de Here I Go Again, que suena estupendamente, y un plus de solemnidad por cortesía de un invitado de lujo como es el teclista Don Airey (junto a otra estrella invitada que es Adrian Vanderberg a las guitarras) para terminar de dar forma a esta joya llamada a ser una piedra angula de como se hacía hard rock y del bueno en el año que le da nombre.

...y sí, tiene un puntito hortera que, admitámoslo, nos encanta. Cosas de los 80.

Keep on rockin'!

WHITESNAKE - 1987


Still of the Night
Bad Boys
Give Me All Your Love
Looking for Love
Crying in the Rain
Is This Love
Straight for the Heart
Don't Turn Away
Children of the Night
Here I Go Again
You're Gonna Break My Heart Again

David Coverdale – lead vocals
John Sykes – guitars, backing vocals
Neil Murray – bass
Aynsley Dunbar – drums, percussion

3 comentarios:

  1. Coverdale hizo el disco que tenia que hacer en aquellos años y lo hizo de la mejor manera posible, un discazo

    ResponderEliminar
  2. A mi los whitesnake de los 80 no me gustan más allá del algunos temas puntuales. Demasiado pastelosos, mucho mejor para mi su blues-rock setentero.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, son demasiado pastelosos. Aún así, los Whitesnake ochenteros tienen un encanto que no les he visto en otros grupos de la época (o sí pero no como a los Whitesnake) y en este caso les salió un discazo en toda regla.

    Anyway, mira que en los 80 tuvieron a Sykes, Vandenberg, Vai, Aldrich, Beach...pero como la dupla Moody/Marsden y su sonido, en mi opinión, nada.

    ResponderEliminar