Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

domingo, 26 de febrero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XLI): JOHNNY CASH - AT SAN QUENTIN (1969)




Había pensado en crear una sección especial sobre directos pero resulta que tal día como hoy (aún es 26 mientras escribo) nació el único e inimitable Hombre de Negro, Mr. Johnny Cash. Así pues y sirva como humilde homenaje, introducimos los directos en esta categoría.

En este caso, hablaremos de su directo en el penal de San Quentin, trabajo mítico donde los haya ya que es el escenario perfecto para un tío duro del country pero caballeroso como Cash y sus historias de altercados, promesas de enmienda conyugales y demás macarradas a ritmo de boom-chicka-boom, tal y como demuestran los enfervorecidos y peculiares espectadores. Un servidor de ustedes, además, ha creado cierto vínculo con este disco pues parte de mi trabajo se desarrolla en prisiones y más de una vez (y de dos) he ido escuchando este disco camino del curro.

Tras el éxito del genial directo de la penitenciaría de Folsom (que también se encuentra tirado por ahí), Cash volvió al talego esta vez por la puerta grande, televisando el concierto y todo. Además, le acompañan sus fieles y habituales compinches como su señora June Carter y el Rey del Rockabilly Carl Perkins a la guitarra.

Como decíamos, nada más empezar el concierto vemos como Johnny se siente como pez en el agua desde que se presenta con un escueto "Hello, I'm Johnny Cash" dando la entrada a Big River con su nuevo sonido más rockabillizado y un gran trabajo a las baquetas por parte de W.S. Holland a lo largo de todo el concierto. La lenta y melancólica I Still Miss Someone y el ritmo animado y sureñísimo de Wreck of the Old 97 nos conducen a uno de los mayores hits de la carrera de Cash: I Walk The Line.

Tras el anuncio de este clásico del country de nuestros días y los primeros compases, los presidiarios estallan en vítores mientras Cash interpreta el tema como se espera, incluyendo su murmullo para coger tono. No se oye ni una mosca mientras dura el tema hasta que termina con un público enloquecido.

La química con los espectadores ya es más completa aún, tras presentar a June para cantar Darlin' Companion, de Lovin' Spoonful, demostrando no solo lo gran versionador que fue Cash (y si aún lo duda alguien que escuche su versión de Hurt de Nine Inch Nails) sino que en contra en la habitual imagen del country, Johnny era un hombre de su tiempo que no dudaba en versionar a los mozos de los 60.

Un correcto y sobrio I Don't Know Where I'm Bound da lugar a la catársis de San Quentin, tema creado ex profeso para la ocasión y que consigue arrancar las emociones de los espectadores, quienes le piden un bis que es recogido con el mismo énfasis. A mi me recuerda, coñas aparte, a una zambomba flamenca que presencié en la cárcel, donde jamás vi a tantos tíos como trinquetes emocionados y aplaudiendo a rabiar.

Cash sigue bromeando para presentar la simpáticamente irónica y de corte bastante hippioso Starkville City Jail y prosigue con otra versión, Wanted Man de nada más ni nada menos que Bob Dylan.

A continuación sigue el que para mi es uno de los momentos más álgidos de la carrera del Hombre de Negro: A Boy Named Sue, tema de country con su punto bluesero con una de las letras más geniales y cachondas que jamás he leído y que Cash interpreta como nadie podría hacerlo. La acogida en San Quentin es, por tanto, como se espera.

Un breve momento de gospel con There Will Be Peace in The Valley precede a otro gran clásico y posiblemente la obra culmen del country taleguero, si es que existe tal subgénero; hablamos de Folsom Prison Blues, por supuesto, con su inconfundible sonido twang de guitarra. Justo después, otro tema no menos grande y conocido, Ring of Fire, acompañado de la familia Carter, una de las dinastías más importantes en la historia del country.

El final de la actuación, con los Carter en el escenario, toma una dirección más gospel con Daddy Sang Bass y He Turned the Water into Wine, que preceden a otro tema de estilo más taleguero y rockero, The Old Account Was Settled Long Ago y da cierre con un medley final con todos en el escenario.

En definitiva, este disco sea posiblemente un hito dentro del country y que no decepcionará a los que hayan caído en el carismático encanto de Johnny Cash, que no creo que sean pocos. Más allá de una nueva manera de entender un directo es, simplemente, una obra maestra.

Por cierto, este concierto aparece brevemente retratado pero con acierto en el notable pero algo edulcorado biopic En la cuerda floja (Walk The Line) donde Joaquin Phoenix interpretó a Cash bastante cojonudamente. Es más, de haber sido yo James Mangold, habría intentado hacer un biopic basándome principalmente en este concierto, pero claro, Hollywood me pilla un poco lejos.

Keep on rockin'!

JOHNNY CASH - AT SAN QUENTIN

"Big River" – 1:56
"I Still Miss Someone" (J. Cash, Roy Cash) – 1:52
"Wreck of the Old 97"* (arranged by Cash, Johnston, Blake) – 2:05
"I Walk the Line" – 3:29
"Darlin' Companion" (Sebastian) – 3:21
"I Don't Know Where I'm Bound" (T. Cuttie) – 2:24
"Starkville City Jail" – 6:15
"San Quentin" – 4:07
"San Quentin" – 3:13
"Wanted Man" (Dylan) – 3:24
"A Boy Named Sue" (Silverstein) – 3:59
"(There'll Be) Peace in the Valley" (Dorsey) – 2:30
"Folsom Prison Blues" – 4:24
"Ring of Fire" (June Carter, Merle Kilgore) – 2:07
"He Turned the Water Into Wine" – 4:01
"Daddy Sang Bass" (Carl Perkins) – 2:43
"The Old Account Was Settled Long Ago" (L.R. Dalton) – 2:16
"Closing Medley: Folsom Prison Blues/I Walk the Line/Ring of Fire/The Rebel-Johnny Yuma" (Cash)/(Cash)/(Carter, Kilgore)/(R. Markowitz, A. Fenady) – 5:08

Johnny Cash - vocal, Acoustic guitar
June Carter Cash - vocal
Carter Family - vocals, Autoharp, Guitar
Marshall Grant - bass guitar
W.S. Holland - drums
Carl Perkins - electric guitar
Bob Wootton - electric guitar
The Statler Brothers - vocals

2 comentarios:

  1. enorme the man in black, qeu forma de encarar la musica, mas rocker que muchos rockeros de pro sin salir de sus raices. ¿has visto la peli walk the line? muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Amén a eso. Cash únicamente con su acústica y sus patillazas tenía más espíritu rockero que muchos cachorros de hoy en día.

    La película me gustó y las actuaciones me parecieron muy buenas pero un poco demasiado hollywoodiense.

    ResponderEliminar