Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 22 de febrero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XL): ALICE COOPER - CONSTRICTOR (1986)




Mi ciudad anda de carnavales y se suceden los festejos aunque pasando un poco de refilón por mi lado. Entre trabajo, asuntos variados un poco de indiferencia (y, a veces, algo de hastío, la verdad) no tengo tiempo ni para disfrazarme.

Pero uno al que se le da muy bien eso de disfrazarse aunque no tanto como el hacer buenas canciones es un carismático y genial personaje llamado Vincent Damon Fournier y su siempre cambiante banda, más conocidos por el nombre de guerra de Alice Cooper.

Tras una carrera no exenta de éxitos y buenos trabajos que empezara casi 20 años atrás, el 86 fue testigo de la nueva dirección musical de la banda, fuertemente influenciada por el guitarrista Kane Roberts, una suerte de Rambo metalero que, al alimón con Vincent/Alice, supo adecuar el estilo del granguiñolesco cantante a la época. Tanto es así, que lo mismo ocurre con su temática e iconografía tan propia del terror clásico ahora esté más cercana a las películas de Charles Band y de terror ochentero en general, como se verá (no nos podemos olvidar tampoco de su escueta participación en El Príncipe de las Tinieblas, del maestro John Carpenter. A la que aportó un tema bastante cojonudo, por cierto).

Constrictor es un disco que quizás palidezca ante trabajos posteriores que también explorarían un sonido similar pero que yo encuentro de lo más divertido y altamente disfrutable. Sus grandes dosis de hard Casio y esas baterías tan electrónicas lo acercan, efectivamente, al sonido de las películas ya mencionadas y que hoy muchas no pasan de carnaza de cadena de televisión pública pero claro, se juntan las hambres con las ganas de comer y si bien la carga rockera de este album tampoco defrauda, un servidor tiene cierta debilidad al mundo del terror en general y cierto cariño al de este época.

Pero bueno, entrando a ver los cortes de este disco, Teenage Frankenstein es el comienzo perfecto para que veamos al Alice Cooper enérgico y de una peculiarísima elegancia macarra de siempre con un gran tema de rock clásico y guitarrero. A continuación, Give It Up y Thrill My Gorilla suponen una divertida subida de tempo con una cada vez más fuerte presencia de sintetizador en las percusiones que, afortunadamente, no devalúan el producto final. Después de tan pegadizos temas, es el turno de pasar al contundente Life and The Death of The Party, todo un ejercicio de heavy metal clásico y de sonido algo más sofisticado, con arpegios en limpio de Roberts de fondo, que constituye un grandísimo tema a reivindicar.

La marchosa Simple Obedience da paso a otro de mis temas preferidos del album: la acelerada y adrenalínica The World Needs Guts, con una base fácil pero efectiva que sirve de colchón para un gran trabajo de Alice. Otra joya, sin duda.

Trick Bag es otro divertido tema, de aroma más popero y con gran despliegue de sintetizadores que precede a la más que correcta Crawling, también con tintes más comerciales y cercano a los sonidos de Ratt, Poison y similares pero, claro, a estas alturas ya no nos sorprende (mucho menos si vemos que el bajista de este album no es ni más ni menos que Kip Winger, de la banda del mismo nombre). Algo parecido a lo que escuchamos a continuación en The Great American Success, otro gran tema que me recuerda a lo que harían luego grupos como Night Ranger o Y&T.

Sonidos muy propios de película de tan laureada década, o, por lo menos, es lo que habremos pensado más de uno al escucharlo (yo el primero). Pues a modo de aseveración de esto y confirmando lo que comentábamos más arriba, cierra el album He's Back (The Man Behind The Mask), perteneciente a la banda sonora de Viernes 13 parte IV. Simpatiquísimo tema al que aprecio mucho, con su orgía de casios y con un Alice como pez en el agua, como si fuera el presentador de un peculiar Circo de los Horrores (que lo es).

Constrictor es, en definitiva, un disco divertido y que agradará no solo a los incondicionales de Alice Cooper pues, aunque hoy en día nos acojonemos cuando escuchamos a nuestros ídolos rockeros el mero susurro sobre sintetizadores y "nuevos sonidos", este trabajo aprueba y con nota. Pero eso sí, una portada un poco fea (y algo cutre).

Keep on rockin'!

ALICE COOPER - CONSTRICTOR

"Teenage Frankenstein" – 3:40
"Give It Up" – 4:13
"Thrill My Gorilla" – 2:56
"Life and the Death of the Party" – 3:45
"Simple Disobedience" – 3:30
"The World Needs Guts" – 3:59
"Trick Bag" – 4:18
"Crawlin'" – 3:22
"The Great American Success Story" – 3:38
"He's Back (The Man Behind the Mask)" – 3:49

Alice Cooper - vocals
Kane Roberts - bass, guitar, keyboards, background vocals
Paul Delph - keyboards, background vocals
Beau Hill - background vocals
Tom Kelly - background vocals
Donnie Kisselbach - bass
David Rosenberg - drums
Kip Winger - bass

2 comentarios:

  1. adoro este disco y el raise your fist and yell, los descubri en mi adolescencia, y cuanto mas metalico mejor, ya sabes

    ResponderEliminar
  2. Esos dos discos tienen un puntito macarra que quizás le falte a Trash y similares. Yo lo prefiero así, la verdad.

    ResponderEliminar