Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 6 de febrero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXXV): ROD STEWART - A NIGHT ON THE TOWN (1976)




El machotismo rockero bien entendido cristalizó en la figura del característico cock-rocker, abarcando una gran estirpe de rockeros de varias generaciones, desde Elvis a David Lee Roth, por citar algún ejemplo. Ahora bien, hay cock-rockers y luego está Rod Stewart, que parecía llevarlo en la sangre y elevarlo a otra categoría.

Así pues, como portador de la medalla de Gran Follarín de los bosques que siempre ha sido el amigo Rod, dejó un poco más de lado sus rockeras costumbres (arraigadas, como no, en The Faces) en beneficio de sonidos más sofisticados y elegantes (y que seguro que les encantaba a las chatis), como se ejemplifica en este A Night on the Town.

Ojo, pues pese a estos cambios y a una mayor comercialidad más que apreciable, no hablamos de un disco malo en absoluto. En su defensa, se me ocurren varios argumentos, uno, más personal, que es que me lo regalaron en un cumpleaños, bastante lejano ya, y le tengo cariño; el otro es más objetivo: echen un vistazo a los créditos y verán lo buen director que es el señor Stewart, con fichajes de la talla de Steve Cropper, Joe Walsh, Donald "Duck" Dunn, Leland Sklar, Al Jackson Jr...¡menuda orquesta!

El album en cuestión separa las canciones en una mitad o cara A lenta (Slow Half) y otra rápida (Fast Half). Como es de imaginar, la Slow Half muestra el Rod Stewart elegante del que hablábamos, todo un crooner rockero (últimamente crooner a secas, especialmente cansino con tanto Great American Songbook) con clásicos suyos como Tonight's The Night (con susurros cortesía de la guapísima Britt Ekland, señora de Stewart por entonces), una más que decente Fool For You, una grandísima y bien elaborada The Killing of Georgie y una rendición del The First Cut is the Deepest, de Cat Stevens, superior a la original para quien esto escribe.

Como no, la Fast Half recupera al Rod Stewart más clásico y, por tanto, está a la altura de todo buen paladar rockero. Aunque composiciones originales solo hay una, la genial The Balltrap, la genial voz rasposa del británico se hace dueña de los temas que interpreta, también clásicos como The Wild Side of Life, Big Bayou y Pretty Flamingo. Una mitad muy rockera, como hemos dicho, pero con grandes aportaciones de country y un Rod Stewart que parece estar pasándoselo muy bien, ergo nosotros también. Se escapa un poco de refilón el tema que cierra el disco, una lenta Trade Winds que Rod canta de manera delicada y que termina el album con la misma sutileza con la que lo empieza.

Quizás sea un disco más propio para incondicionales del cantante, pero igualmente recomendable para el que quiera escuchar a Stewart en registros diferentes (antes de que se desmadrara con el discotequeo y los sonidos más pastelosos). A mi francamente me encanta no solo por tener una de las mejores y más personales voces del rock, sino por saber cumplir sobresalientemente con lo que mejor se le da, ser un salvaje cuando toca ser rockero y un señor cuando no.

Keep on rockin'!

ROD STEWART - A NIGHT ON THE TOWN

1. Tonight's the Night (Gonna Be Alright)
2. The First Cut Is the Deepest
3. Fool For You
4. The Killing of Georgie (Part I and II)
5. The Balltrap
6. Pretty Flamingo
7. Big Bayou
8. The Wild Side of Life
9. Trade Winds

Bass: Donald Dunn, Bob Glaub, David Hood, Willie Weeks, Lee Sklar
Guitars: Steve Cropper, Willie Weeks, Joe Walsh, J. Davis, David Lindley, Fred Tackett
Keyboards: John Jarvis, David Foster, Barry Beckett, J. Smith
Drums: Roger Hawkins, Andy Newmark, Al Jackson
Percussion: Tommy Vig, Joe Lala
String Arrangements: Jimmy Horowitz, Mel Lewis, Arif Mardin
Horns: Tower of Power horn section
Tenor saxophone solos: Jerry Jumonville, Plas Johnson

2 comentarios:

  1. pedazo disco como todos los de Rod, aunque su ultima epoca crooner me chirria a veces -ok, soy un die hard fan de rod the mod- y como bien dices, esa first cut se come enterita a la original

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, Rod es mucho Rod. Incluso como crooner es un crack porque el estilo elegantón le sienta genial, el problema es que ya van 5 discos de crooner o algo así y el rock parece que queda más alejado, con los buenos momentos que nos ha dejado...joder, si hasta ha cantado no hace mucho con Ana Belén!!

    First Cut...bueno, creo que ni Cat Stevens se imaginaba que su canción pudiera sonar así.

    ResponderEliminar