Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 27 de febrero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XLII): MEAT LOAF - BAT OUT OF HELL (1977)




Ayer fue noche de oscars, evento que siempre me ha gustado seguir pese a que es harto sabido que las películas y artistas nominados no tienen que ser sinónimo de calidad y que la considerada gran fiesta del cine tiene un mucho de círculo autofelatorio y de palmadita en la espalda entre la camarilla oligárquica hollywoodiense. Aún así, me gusta ver la gala quizás para alimentar cierto gusanillo pseudo-cinéfilo, qué le vamos a hacer.

Así pues, hoy deberíamos hablar de un disco que se me antoja de lo más cinematográfico pues se asemeja más a una superproducción cargada de pirotecnia y efectos que a cualquier otro disco más convencional. No se trata tampoco de una obra que marcara un antes y un después en esto del rock pero que, desde luego, tiene su chicha. Hablamos pues del segundo disco del gordito Meat Loaf, una suerte de Pavarotti rockero que junto con el compositor Jim Steinman (una mezcla de Richard Wagner y Andrew Lloyd Webber con más delirios de grandeza aún y en plan rockstar) da forma a este Bat Out of Hell, producido encima por Todd Rundgren, al que solo puedo definir como "grandísimo colgao" pero que aporta unas guitarras cojonudas.

Con todos estos factores en juego, el resultado final fue toda una oda a los románticos años 50 americanos, con su angst adolescente, sus carreras de coches hot-rod y motos, su música y, cómo no, sus fantasías, pues a todos estos elementos tan nostálgicos Steinman les inyecta una fuerte dosis de esteroides hasta convertirlos en una obra grandilocuente, rimbombante y operística que algunos han definido como rock wagneriano (¡con dos cojones!).

Yo reconozco que me acerqué por primera vez a este disco engañado, pues la maravillosa y soberbia portada dibujada por Richard Corben prometía una historia de motoristas salidos del infierno que luchan con criaturas demoníacas, algo demasiado seductor para el jovenzuelo levemente powermetalizado que yo era. En su lugar encontré algo muy distinto, claro está, pero que a día de hoy no ha variado ni un ápice en mi disfrute personal. Y lo de la portada, reconocieron que era un truco que, claro está, funcionó (doy fe).

Entrando ya en los temas que componen el disco, este tiene la buena/mala suerte de empezar con un grandísimo tema que le da nombre al mismo. Bat Out of Hell es un tema magnífico, de sobresaliente; basándose en la jamesdean-iana historia de un joven motorista cuya ansia juvenil no puede ser frenada ni por un accidente mortal, Meat Loaf desarrolla toda una rapsodia hard rockera con un contundente sonido de piano, unas magníficas guitarras marcando el ritmo de la moto, espectaculares cambios y todo un señor vozarrón. ¿Lo malo? Pues que para mi ya no hay ningún tema en el disco que pueda superar a este, al igual que en algunas películas hay escenas que ya han subido demasiado el listón.

Aún con eso, el disco no desmerece para nada. You Took The Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night) es un tema de corte más popero pero igual de solemne con una sonoridad más propia de aquella golden age mientras que Heaven Can Wait puede que sea una de las baladas más preciosas jamás escritas y que demuestra la versatilidad y amplitud de registros de Meat Loaf. Al igual que ocurría con el propio Bat Out of Hell, en este caso Heaven Can Wait engulle a otra balada del disco como es la también conocida Two Out of Three Ain't Bad, igualmente solemne y francamente preciosa pero quizás más ñoña aunque, al fin y al cabo, es una fantasía sobre los mitos de los años 50.

Pero claro, aquellos conservadores años camuflaban entre canciones de amor unas urgentes necesidades de fornicio por lo que, y afortunadamente para los que preferimos Porky's a Grease (uséase, gente con valores), aquí tenemos All Revved Up With No Place to Go, historia de pérdida de virginidad en ambiente neo-bucólico y juvenil pero, por supuesto, à-la-Steinman; y la bombástica Paradise by the Dashboard Light, toda una sinfonía al sexo adolescente en coche, chapucero y lleno de vanas promesas, incluyendo extravagancias como acompasar el orgasmo con el partido de baseball que está emitiendo en ese momento la radio del auto. Son por razones como estas por las que Bat Out of Hell hay que escucharlo y no sólo con las orejas.

For Crying Out Loud es la encargada de echar el telón final, como no podía ser de otra manera, al más puro estilo operístico y/o de musical, con orquesta incluída.

En definitiva, un disco bastante curioso a juzgar por la corte de seguidores que se han dejado arrastrar por tanta exhuberancia y faraónico despliegue, como me ha ocurrido a mi mismo. Si decía Woody Allen que cuando escuchaba a Wagner le daban ganas de invadir Polonia entonces escuchar Bat Out of Hell es la banda sonora para invadir el mundo y un par de planetas más allá.

Keep on rockin'!

MEAT LOAF - BAT OUT OF HELL

1. "Bat Out of Hell" 9:56
2. "You Took the Words Right Out of My Mouth 5:04
3. "Heaven Can Wait" 4:38
4. "All Revved Up with No Place to Go" 4:19
5. "Two Out of Three Ain't Bad" 5:23
6. "Paradise by the Dashboard Light" (duet with Ellen Foley) 8:28
7. "For Crying Out Loud"

Meat Loaf – lead vocals, backing vocals (track 6), percussion (track 2)
Todd Rundgren – guitar (tracks 1, 2, 4–6), percussion (tracks 1, 2), keyboards (track 1), backing vocals (tracks 1–3, 5, 6)
Kasim Sulton – bass guitar (tracks 1, 2, 4–7), backing vocals (track 1)
Roy Bittan – piano, keyboards (tracks 1, 2, 6)
Steve Margoshes – piano (track 7)
Cheryl Hardwick – piano (track 7)
Jim Steinman – keyboards (tracks 1, 2, 6), percussion (tracks 1, 2), "lascivious effects" (track 6), dialogue intro (track 2)
Roger Powell – synthesizer (tracks 1, 2, 5, 6)
Edgar Winter – saxophone (tracks 2, 4, 6)
Max Weinberg – drums (tracks 1, 2, 6)
John Wilcox – drums (tracks 4, 5, 7)
Marcia McClain – dialogue intro (track 2)
Phil "Scooter" Rizzuto – play-by-play (track 6)
Ellen Foley – featured vocal (track 6), backing vocals (tracks 1, 2, 4, 6)
Rory Dodd – backing vocals (all except track 4)
Gene Orloff – concert master (track 7)
Members of New York Philharmonic and Philadelphia Orchestra – orchestra (track 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario