Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 1 de marzo de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XLIII): THE WHO - TOMMY (1969)




Pensaba que hoy iba a acabar hablando de otra cosa pero el que ayer nos sorprendiera Quadrophenia a Miss Marvel y a mi y que hoy sea el cumpleaños de Roger Daltrey (¡otro piscis talentoso!) me hace rendirme a la evidencia de que hoy tendremos que hablar de una de las mejores y más salvajes bandas británicas surgidas en aquella vorágina inglesa sesentera: The Who.

Podríamos calificar Tommy como una obra conceptual pero lejos de la grandilocuencia y excesos del rock progresivo, aunque haya algunos puntos en común por lo delirante del resultado final. En este caso, Pete Townshend, máximo responsable de la obra e inspirado por filosofías orientales un poco de chichinabo, nos plantea la sórdida historia de Tommy, un niño que tras presenciar el asesinato de su padre, héroe de guerra, a manos de su madre y el amante de esta, entra en un estado catatónico, provocado también por las presiones de la criminal pareja, que le deja ciego, mudo y sordo. No obstante, ciertas ensoñanciones en las que Tommy se ve a si mismo como figura mesiánica y un talento desmesurado para jugar al pinball le convertirán en gurú.

A partir de esta peculiar premisa, The Who montarían una ópera rock bastante sui generis que sería llevada a la pantalla con bastante acierto por el peculiar director Ken Rusell, sórdido donde los haya, quien le aportara algunos leves cambios pero más epicidad y más temas de denuncia, no se si de la manera que le hubiera gustado a Townshend pero no desmerece para nada.

Así pues, en esta versión original del disco/concepto, The Who se guisan y se comen todo ellos mismos. Una breve Obertura con arreglos orquestales incluidos sugieren un repaso al nacimiento de Tommy y su involuntario atestiguamiento del crimen nos conduce al primer tema más puramente Who del disco, Amazing Journey, que nos habla de los alucinógenos sueños de grandeza de Tommy y donde podemos ver como la base rítmica de dicho grupo siempre ha sido uno de sus platos fuertes pues tenemos a bestias pardas como son el tímido pero virtuoso bajista John Entwistle y ese animal desbocado llamado Keith Moon que parecía dispuesto a no dejar un plato o parche con vida. Dos grandes bajas del rock, qué duda cabe.

Otro interludio musical, Sparks, precede al único tema no compuesto por The Who y que se trata de Eyesight to the Blind de nada más y nada menos que el legendario bluesman Sonny Boy Williamson. En este caso, el tema sirve como discurso de un chulo para vender a su protegida, una profesional del amor de la que se dice que cura a los ciegos.

Christmas es otro tema propio de los Who más clásicos, con un Tommy ausente de todo y que enerva a su sufrida pero homicida madre. Cómo no, la ocasión de mostrar una fiesta tan familiar y buenrrollera le vale a Townshend para volcar una mala leche bastante venenosa. Grandísimo trabajo de Daltrey, por cierto, que sigue fino en el tema que viene a continuación, Cousin Kevin, en referencia al sádico primo de Tommy, pues abusa de él violentamente. Daltrey sabe meterse en cada personaje al que le presta su voz, posiblemente dado lo histriónico de su caracter, a las mil maravillas. Ejemplo de esto es el tema de la prostituta que comentábamos, Acid Queen, quien parece emplearse a fondo con el chico pero con infructuosos resultados.

Cierra el primer disco un epílogo musical donde podemos ver todo un ejemplo de las legendarias rítmicas de Pete Townshend que, por supuesto, no son ninguna excepción en este disco, fuertemente marcado por las acústicas.

Tras una discusión familiar, Tommy es llevado ante su pervertido e igualmente sórdido tío Ernie (Fiddle About), interpretado en la pantalla por el propio Keith Moon. En fin, es Keith Moon y ya véis qué personaje le ha tocado, ¿qué os digo? A continuación, todo un himno de The Who y quizás santo y seña de este album, la grandiosa Pinball Wizard. Un comienzo de soberbios rasgueos acústicos y chispazos eléctricos dan pie a un magnífico tema rockero de unos Who inspiradísimos.

A partir de aquí el disco solo puede tirar para arriba, pues Go to the Mirror, con el tratamiento de shock (es decir, más shock aún) de Tommy a cargo de una explosión sónica a golpe de riff y macarreo marca de la casa de los británicos. Cómo no, Tommy debe romper el espejo (Smash the Mirror) para liberarse. Así, tras una simpática y ambigua Sensation y la curiosa historia con base de piano de music hall de una aspirante a groupie (Sally Simpson), Tommy es finalmente libre y es celebrado a golpe de gran riff y genial tema: I'm Free, con un Daltrey desgañitado y de gran categoría.

El leit motiv musical del disco (conocido como See Me, Feel Me)se acrecienta conforme se acerca el grand finale de la obra. Como buen gurú, Tommy ha reunido toda una corte de seguidores que, como no podía ser de otra manera, lo mandan a la mierda entre airadas y violentas protestas finalizando así la saga de tan particular e improvisado incitador de masas.

Disco altamente disfrutable con el añadido de ese punto de locura tan propio de los grandes de la época y que supuso todo un gran empujón para la carrera de The Who. Por mi parte, uno de mis preferidos de la banda también. Por supuesto, si pueden, no se pierdan la película, donde aparecen grandes como Eric Clapton, Tina Turner y Elton John.

Pero de eso ya hablaremos otro día, of course. Mientras, no permanezcan ni ciegos ni sordos ante The Who.

Keep on rockin'!

THE WHO - TOMMY

1. "Overture" 3:50
2. "It's a Boy" 2:07
3. "1921" 3:14
4. "Amazing Journey" 3:25
5. "Sparks" 3:45
6. "Eyesight to the Blind (The Hawker)" (Sonny Boy Williamson II) 2:15
1. "Christmas" 5:30
2. "Cousin Kevin" (John Entwistle) 4:03
3. "The Acid Queen" 3:31
4. "Underture" 9:55


1. "Do You Think It's Alright?" 0:24
2. "Fiddle About" (Entwistle) 1:26
3. "Pinball Wizard" 3:50
4. "There's a Doctor" 0:25
5. "Go to the Mirror!" 3:50
6. "Tommy Can You Hear Me?" 1:35
7. "Smash the Mirror" 1:20
8. "Sensation" 2:32
1. "Miracle Cure" 0:10
2. "Sally Simpson" 4:10
3. "I'm Free" 2:40
4. "Welcome" 4:30
5. "Tommy's Holiday Camp" (Keith Moon) 0:57
6. "We're Not Gonna Take It"

Roger Daltrey – lead vocals, harmonica, tambourine
Pete Townshend – guitars, banjo, keyboards, lead vocals, backing vocals
John Entwistle – bass guitar, French horn, lead vocals on "Cousin Kevin" (with Townshend and Daltrey) and "Fiddle About", backing vocals
Keith Moon – drums, percussion, backing vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario