Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 11 de septiembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXVIII): PANTERA - COWBOYS FROM HELL (1990)



Decíamos ayer de la vuelta al tajo acompañado de algo de buen rollo, con T. Rex y tal, pero como todo trabajo, el mío tiene su cuota de cretinos recalcitrantes acompañado de un frenesí pre-comienzo de curso de mala digestión (y como guinda un percance automovilístico, ¡maldición!). Permitan que les diga que uno no es de echar la culpa de sus males al trabajo y demás, que cada uno tiene lo suyo y cosas peores habrá, pero me van a dejar que hoy sea día de optar por el encabronamiento sano y la mala leche a ritmo de thrash metal, y qué mejor que con una obra elevada a la categoría de clásico tanto por méritos propios como por la influencia que ha tenido y que mantiene, el Cowboys From Hell de Pantera, un disco básico, imprescindible, indispensable y lo que quieran llamarlo para el aficionado al guitarrazo, alarido y aporreamiento de parche a mala ostia.

Yo fui de los que llegó tarde al thrash, más por edad que por otra cosa, y mientras se hacían cosas interesantes en tan controvertida década yo estaba inmerso en el metal más clásico y anterior. No obstante, descubrir al tristemente fenecido y magistral Dimebag Darrell en particular y a la gran banda texana en general hizo que cambiara el chip, vaya que sí. Más aún con el disco homenajeado hoy, su quinto trabajo pero el primero de la banda que pasó por mis orejas y que se ajusta a la máxima de que no hay quinto malo, pese a ser considerado una suerte de debut no oficial pues es el que verdaderamente inicia el sonido de los Pantera que conocemos y que amamos.

Cómo no, un himno como la homónima Cowboys From Hell ya advierte que este disco está llamado a hacer historia y ser santo y seña de la banda, con este tema que ha pasado a ser himno de varias generaciones en sus 22 años de historia. Con tan buen precedente ya podemos anticipar que Primal Concrete Sledge es thrash del burro, del que nos encanta, igual que la estupenda Psycho Holiday, cuya dureza se ajusta al simpático groove metalero que propone la sobresaliente base rítmica de Rex y Vinnie.

Darrell nos vuelve del revés con Heresy, otro de mis preferidos, con un sonido sobrio y tosco que no necesita más, en oposición a la sofisticada y genial Cemetery Gates, un cambio de sonido y actitud para un tema atmosférico cuya calma se rompe destruida por los salvajes armónicos de Dimebag, otro tema que sin duda ha pasado a la posteridad. Domination es una vuelta al cafrerío y bienvenido sea, con Phil Anselmo echando el resto, un muestrario de los Pantera más contundentes e incluso un poco oscuros, numerosas veces versionado, en oposición a la vertiente más acelerada de Shattered. Hasta aquí no hemos hecho gran mención del talento instrumental de la banda, que lo tiene y a mansalva; las baterías de Vinnie Paul son ya referentes del género, con ese doble bombo demencial mientras que no podemos obviar por evidente que sea el enorme genio de Dimebag, tanto como maestro riffista como un solista espectacular, uno de esos guitarristas capaz de coger un enorme saco de influencias y firmar con su nombre en letras bien grandes.

Hablando de riffs geniales, ahí tenemos Clash With Reality, más agresividad thrashera con matices interesantes. Medicine Man, por otra parte, parece un regreso a tiempos anteriores por la temática quizás más fantástica y oscura, con su inseparable toque sureño y quizás hasta algo sabbathiano; en definitiva, muy buen tema, a la altura de Message In Blood, tema que combina la fiereza thrashera tipo Slayer con unas partes más lentas e instrumentales, combinación que hace las delicias, y mucho, de quien esto escibe.

Que a Pantera le gusta jugar con las atmósferas a base de particulares cambios de ritmo, empleo de acústicas y demás ya lo sabemos, por ello nos dan otro asalto con The Sleep, donde unas acústicas preceden a un riff directo a la yugular creando un excelentísimo tema, preparándonos para no dejar títere con cabeza con la mastodóntica The Art of Shredding, salvajismo made in Pantera 100%, conformando otro de mis temas preferidos y de lo más perfectos del disco, que no son pocos.

Como hemos dicho antes, ejemplifica lo mejor de una banda y una época y por ello no dejaré de recomendarlo. Si es que hace falta, claro, que ya nos conocemos y dudo que haya entre vosotros muchos que no profeséis la fe panteresca. Por mi parte, procedo a sustituir el té y la calma de hace unos días por una cerveza bien fría y me largo a pegar guitarrazos por ahí y ya mañana será otro día. ¡Que lo disfruten!

Keep on rockin'!

PANTERA - COWBOYS FROM HELL

1."Cowboys from Hell"  
2."Primal Concrete Sledge"  
3."Psycho Holiday
4."Heresy"  
5."Cemetery Gates"  
6."Domination"  
7."Shattered"  
8."Clash with Reality"  
9."Medicine Man"  
10."Message in Blood"  
11."The Sleep"  
12."The Art of Shredding"

No hay comentarios:

Publicar un comentario