Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 17 de septiembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXI): DEF LEPPARD - ON THROUGH THE NIGHT (1980)



El amigo Nortwinds tuvo la idea de hacer una mega-lista sobre discos de la New Wave Of British Heavy Metal basándose en las votaciones de unos cuantos bloggeros, incluyendo a un servidor y cuyo resultado final pueden ver aquí mismo.

Como ocurre con estas cosas y que me disculpe Nort si voy errado, es algo que no tiene más seriedad que la que queramos darle y se pasa un buen rato devanándose los sesos sobre qué disco o grupo incluir, si debo tirar por tal o cual etapa, si este es más NWOBHM que otro, lo que fastidia dejar a más de uno fuera, etc. pero como hemos dicho, es algo divertido y sin duda alguna, si no están todos los que son sí son todos los que están. No voy a recuperar mi ranking personal porque la verdad es que ni me acuerdo, las listas y demás siempre son en mi caso fruto del momento y muy susceptible a cambios de un día para otro e incluso en menos tiempo, pero uno que seguro que está siempre es este On Through The Night de la banda oriunda de Sheffield Def Leppard, banda que si bien fue perdiendo el norte progresivamente, nos dejó una hilera de estupendos discos empezando con este, a la par mi preferido. Prefiero mil veces más la crudeza y honestidad de estos Def Leppard primerizos, con esa formación original, a la sofisticación posterior.

En definitiva, si Def Leppard tiene un disco más genuinamente estandarte del citado movimiento, yo os diría que este, con unos magníficos riffs y sana actitud rockera, algo que no me negarán nada más empezar con la fantástica Rock Brigade, que es auténtica canela en rama. No desmerecen, claro está, la genial Hello America, que versa sobre las fantasías pajilleras de todo grupo europeo respecto al deseado abordaje del nuevo mundo y Sorrow Is A Woman, otro estupendo tema que precede al rapidísimo It Could Be You, otra muestra del potencial riffero de los británicos.

Continuamos con una rockerísima y genial Satellite, con unos cambios de registro cojonudos, para pasar a When The Walls Come Tumbling Down, de corte más baladero y con un ritmo in crescendo con el que va ganando y con creces pero aquí no acaba la cosa, pues mi tema preferido del álbum puede eclipsar a cualquiera de los otros cortes y no es otra que la magnífica Wasted. Recuerdo una entrevista al fallecido Dimebag Darrell en la que le preguntaban por su riff preferido y ni corto ni perezoso respondía que el Wasted de Def Leppard, y no me extraña para nada. Uno de los temas más perfectos de Def Leppard, sin duda.

A partir de aquí Def Leppard dan buena rienda suelta al rock más frenético, como ocurre con la divertida Rocks Off, otra apuesta por los riffs veloces que continúa con otro temazo de quitarse el sombrero como es It Don't Matter y si todavía hay discusión sobre los riffs en particular y los grandes temas en general de la banda, pues ahí tienen Answer To The Master para callar a más de uno. Un final de lujo coronado por un Overture quizás demasiado denso y extenso para la tónica del grupo pero que no deja de ser un gran tema más que digno.

Un grupo que a día de hoy me cuesta reconocer por sus varios cambios de formación, distinto sonido y, en definitiva, demasiados cambios. No digo por esto que sean peores pero desde luego no son mis Def Leppard; personalmente me quedo con estos y los demás chavales de aquel metal británico de garajes, pequeñas salas de conciertos y actitud a paladas.

Keep on rockin'!

DEF LEPPARD - ON THROUGH THE NIGHT






No hay comentarios:

Publicar un comentario