Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 25 de septiembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXIII): EMERSON, LAKE & PALMER - BRAIN SALAD SURGERY (1973)



En el poco más de un año que lleva este blog habíamos dejado un poco de lado a los "jartibles" del progresivo y es una lástima, pues muchos grupos etiquetados como tal cuentan con mi más absoluta admiración y fanatismo. La dicotomía que existe en torno a muchos de estos grupos es tal que las razones por las que suelen ser repudiados e incluso odiados son las mismas por las que otros muchos, entre los que me incluyo, los admiramos. Así pues, nos hallamos en este caso ante uno de los grupos más ambiciosos y casi diría que pretenciosos pero no exentos de genialidad y locura a raudales y a partes iguales cuyo origen no dista mucho del de otros célebres power trios y supergrupos anteriores; en este caso también sería la lanzadera de unos apellidos que nunca han dejado de estar ligados a otros grandes nombres del progresivo e incluso del AOR y demás.

Y he aquí que los señores Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer publican en el 73 un disco rizando el rizo que comenzaran algunos trabajos atrás, un trabajo que es progresivo pero del duro, vaya, sin un solo segundo que no rezume ampulosidad y épica de wagnerianas dimensiones, que alcanza hasta la misma portada, del gran H.R. Giger y coronado por encima de todo con el título de Brain Salad Surgery, barroca expresión sinónimo de mamada. Esta es la presentación de uno de los discos más demenciales que sin embargo abre bajo los compases de Jerusalem, himno británico que los fans de Monty Python reconoceremos fácilmente y que si ya conocíamos al grupo pues poca sorpresa nos vamos a llevar. Si el original es una de las piezas más solemnes jamás escrita (pues sin tener yo ningún sentimiento especialmente pro-británico, me impresiona bastante cuando suena, como ocurrió hace poco con las olimpiadas), esta versión no desmerece en absoluto. También de inspiración más clásica, como gustaba hacer a Keith Emerson, la posterior Toccata, todo un exceso sonoro de una magnitud tan grande que si Woody Allen decía que cada vez que escuchaba a Wagner le daban ganas de invadir Polonia, con Toccata sentiría un ansia de invadir todo el sistema Alpha Centauri.

He de admitir que los momentos de protagonismo de Greg Lake, sin duda el más folkie del trio, nunca me han emocionado mucho que digamos, cortando en muchas ocasiones la orgía sonora del grupo y con temas que en general tampoco me dicen mucho. Still...You Turn Me On no es para nada un mal tema pero sin duda es la que menos me gusta de este álbum (me quedo, sin duda, con Lucky Man, del primer disco, como tema genuinamente Greg Lake), más simpática me resulta la posterior Benny The Bouncer, tema un poco de coña, como también solían hacer, pero a ritmo de music-hall de saloon, con pianola y todo. Un detalle simpático previo a una de las obras más mastodónticas del grupo, toda una sinfonía de treinta minutos llamada Karn Evil 9, una coña sobre un génesis alegórico que se va de las manos y así las locuras compositivas e interpretativas no dejan ni respirar de un momento a otro, ahora con cadencias trepidantes, ahora con Emerson en pleno extasis jazzístico o luego rodeado de computadoras; el grupo lo borda en todo momento, pues Lake se marca el que posiblemente sea su mejor solo de guitarra, todo un señor solo, y Palmer sigue siendo uno de mis baterías preferidos entre otras por trabajos como este. Impagable, como no, ese cabaret futurista que comienza con el ya mítico Welcome back my friends...

Últimamente me he acordado mucho de este disco gracias a mis conversaciones con mi gran amigo, genial persona y tremendo bajista (en ese orden) Sir Paul Watchtower, otro amante del progresivo con el que me enzarzo en grandes y enriquecedoras charlas entre las que siempre sale a la luz este grupo y, muchas veces, este disco (y eso es culpa mía, que también soy un "jartible"). Así pues, mejor me callo y dejo que hablen estos tíos. Welcome back my friends...

EMERSON, LAKE & PALMER - BRAIN SALAD SURGERY


  1. "Jerusalem
  2. "Toccata
  3. "Still...You Turn Me On" 
  4. "Benny the Bouncer" 
  5. "Karn Evil 9
    1. "Karn Evil 9: 1st Impression, Pt. 1" 
    2. "Karn Evil 9: 1st Impression, Pt. 2" 
    3. "Karn Evil 9: 2nd Impression" 
    4. "Karn Evil 9: 3rd Impression" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario