Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 14 de septiembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXX): MAGNUM - VIGILANTE (1986)



El AOR o, como cariñosamente lo llamo, las aorteradas o "esas mariconadas tan chulas" es algo que me fascina, como tantas cosas. Existe un sinfín de bandas y desconozco si todas buenas pero sí es verdad que la gran mayoría de las que conozco y admiro son grandes bandas con repertorio y trayectoria de quitarse el sombrero. La fina linea que separa a grupos como estos de territorios más poperos es tan delicada que más de uno se cae de boca encima, que no digo que esté mal ni mucho menos pero normalmente me hacen perder el interés, aún así y como decíamos hay un gran número de bandas encuadrados bajo ese epígrafe que hacen las delicias de quien esto escribe con ese rock duro pero con toques más comerciales e incluso melosos al mismo tiempo que incluso tienen sus escarceos con el progresivo sin que suene artificial sino todo lo contrario, unos trabajos originales y de gran calidad.

Y buceando entre los mares del AOR pues hoy sacamos el que es uno de mis álbumes preferidos de esta corriente, un trabajo de los británicos Magnum que contó con la producción de nada más ni nada menos que Roger Taylor (sí, ese Roger Taylor) y que desde luego sabía lo que se hacía, con un disco mucho más melódico y accesible que sus anteriores trabajos, con predominancia de medios tiempos y partes más solemnes que funcionan a las mil maravillas con el trabajo vocal de Bob Catley.

Lonely Night es el encargado de dar comienzo al álbum, un tema sencillo y honesto pese a su apariencia más sofisticada y que suena estupendamente, un gran principio y sin sobresaltos continuado por una más que decente Need A Lot Of Love y una mejor aún Sometime Love totalmente hija de su tiempo. Midnight (You Won't Be Sleeping) va ganando en esos momentos de solemnidad tan propios del AOR y unas melodías geniales junto a un solo de saxofón que también cumple perfectamente. Un grandísimo tema, sin duda, algo más desmelenado pero menos que la siguiente, Red On The Highway, más rockera y, sí, de las que más me gustan. Para que nos entendamos, este es el tipo de AOR que más me gusta y, además, la banda suena maravillosamente bien en temas como este.

Una percusión contundente y casi tribal marca el inicio de Holy Rider, otra joya dentro de este Vigilante, que demuestra que los estribillos y los puentes entre secciones de Magnum son la gloria y poseedores de algunas de las melodías más curradas y exquisitas que uno puede escuchar dentro del AOR, que no son pocas. Dudo si ahí ha tenido que ver la presencia en mayor o menor grado de Roger Taylor pero de una manera u otra, me quito el sombrero ante todos. Y no me lo vuelvo a poner porque justo ahora viene When The World Comes Down, una de las mejores baladas que he escuchado jamás y de la que Magnum pueden sentirse orgullosos; cuántas veces los que nos inclinamos por el lado más rockero del mundo musical hemos acabado aborreciendo a más de una vaca sagrada por una o varias baladas repetidas ad nauseam, pues bien, esto no me pasa con Magnum y esta balada tan cojonuda. Justo es destacar otra vez a Bob Catley que, sin duda, no solo cumple magníficamente en este disco sino que es la voz más ideal y perfecta para este tipo de trabajos, siempre elegante y cómplice con las melodías marca de la casa.

El tema que da nombre al disco, Vigilante, vuelve a la faceta más puramente rockera del grupo y de qué manera. No es un disco de grandes prodigios instrumentales, pero llegados a este punto hemos podido comprobar que Tony Clarkin (guitarra), Wally Lowe (bajo), Mark Stanway (teclados) y Mickey Barker (batería) completan una grandísima formación llegando al equilibrio justo y con un resultado final que permite identificar perfectamente a cada miembro de la banda y comprobar la gran labor que realizan, como muestra este tema, también de mis preferidos, por cierto. El mismo o mayor cariño aún le tengo al tema que pone punto final al álbum, la impresionante Back Street Kid, quizás la amalgama definitiva y más equilibrada entre todas las facetas de Magnum: la más rockera, la más pastelosa, la más progresiva...el resultado no podría ser otro, un tema épico y solemne que sigue resonando una vez terminado el álbum.

Vigilante es un disco que no debe ni debería ser tomado a menos, pues ese equilibrio en su sonido que lo convierte en un disco con tan alta calidad y tan accesible para todos los públicos lo hacen único y ya les advierto que no se trata de flor de un día, Magnum tienen una extensa y vasta obra que siempre merece la pena rescatar. Si con todas las razones que hemos comentado aún sientes prejuicios ante el AOR o, peor aún, te mueves en terrenos más comerciales y desprecias el rock, no dejes pasar a los Magnum. Nunca el caviar fue tan accesible para todos.

Keep on rockin'!

MAGNUM - VIGILANTE

1."Lonely Night" 
2."Need a Lot of Love"  
3."Sometime Love"  
4."Midnight (You Won't Be Sleeping)"  
5."Red on the Highway"  
6."Holy Rider"  
7."When the World Comes Down"  
8."Vigilante"  
9."Back Street Kid"  


  • Tony Clarkin — Guitar
  • Bob Catley — Vocals
  • Wally Lowe — Bass
  • Mark Stanway — Keyboards
  • Mickey Barker — Drums



No hay comentarios:

Publicar un comentario