Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXII): B.B. KING - LIVE AT THE REGAL (1965)



Normalmente no hablo de directos en la sección de discos de este blog, salvo aquella vez que hablamos de uno de los directos talegueros de Johnny Cash, prefiero darles una categoría distinta y no porque no me gusten. Pero en esta ocasión sí que vamos a hablar de un directo y por varias razones, una es porque las discografías de los bluesmen entre directos, grabaciones más chungas, bootlegs y recopilatorios es un sindiós por lo extensas que son y otra es porque sigue siendo un disco cojonudo y B.B. King uno de los bluesman más grandes de la historia, con un regio apellido que le viene al dedo (y compartido por otros grandes también), así que sirva esto como homenaje a su persona y obra, pues encima resulta que cumplió años hace poco.

Live At The Regal es uno de esos álbumes reconocido por muchos grandes como disco de cabecera y un habitual en rankings y similares; yo, por mi parte, no podría estar más de acuerdo, pues muestra a King como lo que es, un bluesman único, elegante y majestuoso capaz de bastarse y sobrarse él solo con su amada Lucille y su manera de hablar con ella, llena de silencios y sutilezas pero con cada nota golpeándote como un puño. Si encima contamos con una excelente banda a sus espaldas, ahí tenemos a King como todo un crooner del blues. La única pega que le podemos encontrar es su brevedad, poco más de 30 minutos, algo quizás habitual en el blues, sí, pero que uno no puede evitar quedarse con ganas de más ante el buen hacer de King. En serio, quizás con otros sea distinto pero a mi se me pasa volando y cuando me quiero dar cuenta ya ha terminado. No obstante, pese a su escasa longitud, es todo un temario de como hacer un disco y/o directo de blues crudo y directo pero siempre elegante y exquisito, todo un modelo de blues seguido por posteriores generaciones de bluesmen.

Mítico es como se puede definir Everyday I Have The Blues inicial en el que una presentación que parece un trabalenguas da pie a la sección de vientos sobre la que se alza Lucille y la voz de King detrás suya. Lucille es como un caballo desbocado que aunque calmada aún chilla con furia en clásicos standards como Sweet Little Angel y How Blue Can You Get? donde, como se puede comprobar especialmente en esta última, es capaz de enfervorizar a todo el Regal hasta ponerlo al revés. No todo es clasicismo sofisticado con piano, batería, bajo y saxo; también hay desmelene evidente en Please Love Me, la divertida You Upset Me Baby o la igualmente magistral Woke Up This Morning, todo un placer para el bluesero de a pie. También es posible encontrar algún tema más extenso para poder lucirse, como Worry, Worry; y un Help The Poor ajeno pero del que King se ha hecho propietario hasta convertirlo en clásico, señorial como él solo y que sirve como colofón final.

Servidor es un enamorado del blues hasta los tuétanos y con una extensísima nómina de nombres y apellidos entre mis preferencias y aunque siempre me ha tirado la vertiente más salvaje e incluso directamente rockera de estos sonidos tan negros, el Live At The Regal sigue siendo un disco para enmarcar y hasta diría que de obligada escucha, independiente de la pasión que uno sienta por el blues. Nuestro casi nonagenario protagonista de hoy es toda una bestia parda, lo sabe y sabe lo que se hace. Cuando vayan a volver de su trabajo y demás quehaceres, sírvanse su whiskey preferido, pongan el Live At The Regal y luego me cuentan.

Keep on rockin'!

B.B. KING - LIVE AT THE REGAL

1."Every Day I Have the Blues"  

2."Sweet Little Angel"  

3."It's My Own Fault"  

4."How Blue Can You Get?"  

5."Please Love Me"  

6."You Upset Me Baby"  

7."Worry, Worry"  

8."Woke Up This Morning (My Baby's Gone)"  

9."You Done Lost Your Good Thing Now"  

10."Help the Poor"

  • B.B. King – guitar, vocals
  • Leo Lauchie – bass
  • Duke Jethro – piano
  • Sonny Freeman – drums
  • Bobby Forte, Johnny Board – tenor saxophone



No hay comentarios:

Publicar un comentario