Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 4 de septiembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXVII): T. REX - ELECTRIC WARRIOR (1971)



No es plan de ponerse en modo plañidero con la llegada de septiembre, que ya de eso se encargan los poco originales telediarios, pero sí es cierto que ese summertime blues, cómo decía Cochran, no tiene cura, con sus días más cortos y oscuros y la inminente vuelta al curro y demás quehaceres. Por ello, septiembre entra matando.

Pero entre el mas de rostros apesadumbrados y el excesivo y exagerado frenesí del curro de ayer, lo que me alegró ese primer lunes laboral post-vacacional fue, sin duda, el mágico sonido de Marc Bolan y sus muchachos recordándome que este Electric Warrior es uno de los discos más divertidos que he escuchado jamás y un firme candidato al imaginario podium de mejor disco para acompañar el camino rumbo al trabajo. Todo esto, claro, sin mencionar que es un disco indispensable no solo para la movida glam-rockera por entonces en ciernes, sino que hoy en día es posible sorprenderse escuchando algún eco perdido de este disco entre algunas de las moderneces de hoy, no se si de manera consciente o no. A día de hoy parece que Bolan solo pertenece a algún que otro anuncio televisivo y al estribillo de Barón Rojo cuando es un grupo de lo más interesante y Electric Warrior, una maravilla.

Con ese ritmillo tan simpático y relajado, instrumentación sencillísima y la voz tan melosa pero que no empalaga ni mucho menos de Bolan construyen un disco excelente. El primer corte, Mambo Sun, tiene algo que me recuerda a un Bo Diddley psicodélico y sin prisas (me ocurre a veces al escuchar otros temas de T. Rex) mientras que Cosmic Dancer recuerda muchísimo al Bowie setentero sin dejar de lado el fuerte ramalazo folkie de T. Rex. No en vano, a la producción tenemos a Tony Visconti, el productor por antonomasia del duque blanco. A continuación, clasicazo al canto: la magnífica Jeepster y su riff vacilón. Hay que ser un amargado sin remedio si Jeepster te deja indiferente, tema insignia de T. Rex donde los haya.

Monolith se decanta por el medio tiempo con una melodía muy cuidada, muy a lo balada de los años cincuenta y uno de los solos más preciosos de la banda. Precisamente a esa misma década, siempre con el sello de Bolan, suena la siguiente Lean Woman Blues, otro gran tema a tener muy en cuenta. Pero claro, quizás sea muy fácil olvidarse de todo cuando empieza a sonar otro clásico, Get It On, cojonudísimo tema donde los haya y con invitado de lujo, nada más y nada menos que Rick Wakeman, quizás el más cachondo de los progresivos.

En la misma onda de tranquileo, la característica percusión de Mickey Finn conduce el Planet Queen, un estupendo tema que precede a otro experimento folk a base de acústica e instrumentos británicos, Girl, con un Bolan genial, como siempre. Si hasta aquí todos los temas puntúan con nota, contando los que se salen de toda escala, siento más debilidad hacia temas como The Motivator, más rockero y desmelenado, en oposición a Life's a Gas, otra vuelta a tiempos más lentos pero sin acercarse a lo baladero. Gran acierto, pues si el tema no está nada mal acentúa el comienzo salvaje y macarra de Rip Off, magnífico broche final para este trabajo.

En términos generales, es un disco cuya primera impresión probablemente sea crucial pues no es para nada sesudo sino de lo más accesible, pues ninguna canción sobrepasa los cuatro minutos y medio. Por lo demás, obra maestra para quien esto escribe y uno de los mayores remedios para los días grises por lo que se recomienda su consumo en caso de lunes y similares. Gracias, Marc y compañía.

Keep on rockin'!

T. REX - ELECTRIC WARRIOR


  1. "Mambo Sun" – 3:40
  2. "Cosmic Dancer" – 4:30
  3. "Jeepster" – 4:12
  4. "Monolith" – 3:49
  5. "Lean Woman Blues" – 3:02
  6. "Get It On" – 4:27
  7. "Planet Queen" – 3:13
  8. "Girl" – 2:32
  9. "The Motivator" – 4:00
  10. "Life's a Gas" – 2:24
  11. "Rip Off" – 3:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario