Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 29 de agosto de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXVI): RUSH - MOVING PICTURES (1981)



Ya saben, quizás, que Rush es una de las bandas por las que uno pierde la cabeza, con una carrera tan extensa como diversa donde la constante es el cambio y siempre teniendo la última palabra por decir, pues así lo avala la calidad de sus trabajos y la influencia que han desarrollado sobre un sinfín de grupos. Si bien en un principio se agarraron fuertemente al sonido más zeppeliniano para ir adentrándose en el progresivo, con rollo conceptual y demás parafernalia, sin dejar de aportar una nota distinta y personal, el trío empezó los 80 con un trabajo mayúsculo y de sonido más accesible para emisoras de radio y grandes públicos, quizás por ello este Moving Pictures es uno de los trabajos más reconocidos unánimemente y, desde luego, razones no faltan. Ni una sola.

En comandilla con el sempiterno Terry Brown a la producción, supieron encontrar ese sonido más actual pero suyo al 100% donde encuadrar un trabajo que encierra una buena ración de clásicos de la banda que incluso a día de hoy siguen encontrando su sitio. Quizás por esto y algunas razones más que se me ocurren no se puede negar que este nuevo sonido es tan genuinamente Rush como lo puede ser, diferencias aparte, Fly By Night o 2112 o Permanent Waves, el cual ya casi confirmaba este cambio de dirección que se iba rumiando algunos trabajos antes. Podemos decir por lo tanto y en resumidas cuentas que Moving Pictures es otra muesca, y bien profunda, en el revólver de los canadienses, ya acostumbrados, por otra parte, a disparar con precisión certera.

Y para muestra un botón, un clásico tan divertido y reconocidísimo como Tom Sawyer, con sus atmósferas, arpegios y frases de sintetizador y guitarra después, abre este trabajo de los Rush para seguir con otro grandísimo tema, Red Barchetta, uno de los más elegantes de la banda y favoritos entre los seguidores entre los que por supuesto me incluyo. Por cierto, se me viene a la cabeza una versión grabada para un tributo a los canadienses grabada por Glenn Hughes, Mike Portnoy y no recuerdo quién más; una de las mejores versiones que he escuchado posiblemente.

Pese a que todas las entradas de este blog son apreciaciones personales sobre la música que me vuelve majara, siempre intento documentarme un mínimo para no caer en exactitudes flagrantes. Gracias a eso descubro cosas como que el patrón rítmico del monstruoso clásico instrumental de la banda YYZ no es otra cosa que los caracteres Y-Y-Z en código morse. Una vez más me toca caer rendido ante estos frikis musicales aunque, boutades como esta aparte, sigue siendo un tema magnífico. Y sin olvidarnos del titánico trabajo de ese coloso de las baquetas, el Sr. Neil Peart. Canela en rama, amigos.

Limelight, a continuación, es un tema de corte más ligero y referente shakespeariano sobre las decepciones de Peart en el mundo de la farándula. Sintiéndolo por la mala experiencia del bueno de Neil pero es otro señor temazo donde queda demostrado que a Rush no les hace falta hacer mastodónticas y complejas piezas sino que en la sencillez también radica la virtud y lo hacen mejor que nadie. Pero claro, la cabra siempre tira al monte y después de este plato pasamos a un The Camera Eye de once minutos. Extenso, sí, pero nada pretencioso, más bien se parece a una jam del grupo, con el lucimiento instrumental justo y preciso.

Witch Hunt, tema perteneciente a su ciclo Fear, es, como su nombre y temática indican, el más oscuro del disco. Guitarras graves y sintetizadores casi demenciales y un toque más denso. Una nota distinta y a todas luces disfrutable igualmente. Y cerrando el álbum, Vital Signs, tema cuyas guitarras, cortesía del gran Alex Lifeson, me recuerdan inevitablemente a The Police, otro trío que también tienen tela y con los que alguna vez tuvieron que batirse el cobre en justas musicales. Como decíamos, un disco en el que el sonido más austero no se riñe con el virtuosismo de estos tres, santo y seña del grupo. Si eres de los que se asustan al oír la palabra "progresivo", con este trabajo (y este grupo, añado), no hay excusa que valga.

Keep on rockin'!

RUSH - MOVING PICTURES

1."Tom Sawyer"  
2."Red Barchetta"  
3."YYZ"  
4."Limelight"  
5."The Camera Eye"  
6."Witch Hunt(Part III of Fear)
7."Vital Signs"





No hay comentarios:

Publicar un comentario