Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 30 de septiembre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XIV): THE ALLMAN BROTHERS BAND - BROTHERS AND SISTERS (1973)




Los setenta sustituyeron a su década anterior dejando un reguero de cadáveres casi literalmente. La banda de los hermanos Allman fue una de sus víctimas, perdiendo a uno de los músicos más geniales de su tiempo como fue Duane Allman y, un año más tarde, a Berry Oakley en un accidente siniestramente igual y en el mismo escenario.

Pese a la tragedia, la banda siguió con el mismo nombre familiar, bajo las riendas de Gregg Allman y ayudado por Dickey Betts, manteniendo su sonido de rock sureño, quizás de manera más sobria pero no por ello de menor calidad. Tras un excelente Eat a Peach, se sacaron de la manga este álbum cuyo título y portada, precisamente, mostraba a la banda (junto a su equipo y sus auténticas familias) como una familia unida a pesar de la adversidad (aunque luego no se lo creerían ni ellos, claro).

Como hemos dicho, tanto los temas como el sonido resultan más sobrios que en sus primeros trabajos o en directos salvajes como Live at Filmore East. Aún así, energía no le falta al album. Energía y buen rollo sureño y hippiesco.

Del blues más tradicional (Jelly Jelly) al más country (Pony Boy), pasa por joyas como Southbound o Wasted Words. Ahora bien, pese a pecar de previsible probablemente, me quedo con dos highlights que son las tremendas Ramblin' Man, con un perfecto Dickey Betts ayudándose en los dobletes por Les Dudek intentando que sigamos recordando a Duane y la instrumental Jessica y sus geniales melodías guitarreras. Dos magníficos temazos, con aroma a carretera y a sur, mostrando lo mejor de los Allman y capaz de iluminar el día más sombrío. Sin duda, Gregg y Dickie sabían lo que se hacían.

Al igual que tantos buenos discos, si bien no se me ocurre ningún momento especial para escucharlo, más cierto es que nunca hay mal momento para pegarle la oreja. Pues tanto los más acérrimos del rock sureño hasta incluso los oyentes más casuales pueden disfrutar de las delicias de este disco.

Ya saben, aquí lo tienen.

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario