Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 16 de septiembre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XI): GRAND FUNK RAILROAD - E PLURIBUS FUNK (1971)




Al igual que ocurría con El Nota, parece ser que Homer Simpson es otro grandísimo personaje de ficción con excelente gusto musical, pues según los indicios de su serie, su grupo preferido es Grand Funk Railroad. Magnífica banda yanki de escasa repercusión dentro de nuestras fronteras (como si a estas alturas nos extrañara...) y exponente del formato trio, que tan buenas bandas ha proporcionado.

En esta ocasión, hablamos de su quinto disco en estudio, aún con su formación original compuesta por Mel Schacher (bajo), Don Brewer (batería) y Mark Farner (guitarra y voces). Estos tres individuos se bastan y se sobran para trabajarse un disco divertidísimo, con un sentido del groove (haciendo quizás un inintencionado honor al nombre del grupo y del disco) a lo largo de todos sus temas y una ejecución impecable.

Yo diría que por encima de la genial base rítmica de Brewer y Shacher, que es de chapeau, y las maravillosas partes vocales conjuntas, quien dirige el cotarro es el señor Mark Farner, compositor de todos los temas y alma mater del grupo, quien juega, construye, hace y deshace a su antojo; lo mismo pasa de los acordes con séptimas y novenas a lo Hendrix que cambia a un shuffle bluesero, pasa de tranquilas secciones funkies a grandilocuentes solos con wah...todo un guitarrista que influiría a más de un rascacuerdas que vendría más tarde.

A lo dicho, solo añadir que los cortes de este disco son todo un curso de rock setentero americano: escuchen temas como Upsetter, Save The Land, No Lies y I Come Tumbling y si al empezar el disco no se les ha cambiado la cara con Footstompin' Music es que no tienen corazón. Hagánselo mirar en tal caso.

La versión CD incorpora además varios temas en directo, destacando el soberbio clásico de la banda I'm Your Captain/Closer to Home por lo que, si se quedaron con más ganas después de escuchar la archiconocidísima We're An American Band y saldar la deuda que tenemos con esta gran banda, tiene un excelente comienzo con este disco.

Como no, aquí mismo lo tienen para su deleite.

Keep on rockin´!

No hay comentarios:

Publicar un comentario