Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 4 de octubre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XV): JANIS JOPLIN - PEARL (1971)




Tal día como hoy, hace 40 años, la gran Dama del Rock dejó este mundo tras una sobredosis de heroina y tristeza, apenas 3 días después de grabar en una única toma Mercedes Benz a cappella.

Este tema y otros, en compañía de la Full Tilt Boogie Band, compondrían a modo de testamento este Pearl publicado tres meses después de su muerte. Menos salvaje y psicodélico que sus anteriores trabajos con Big Brother and the Holding Company y Kozmic Blues Band pero sin dejar de ser un excelente muestrario de las muchas virtudes de Lady Janis, transmitiendo como ella sabía hacer la tristeza del blues, la energía del rock, la pasión del soul y la nostalgia del country a través de himnos como Cry Baby, A Woman Left Lonely y, como no, la magistral Me and Bobby McGee, todo un himno.

No obstante, es un disco inacabado, como podemos ver en el instrumental Buried Alive in the Blues, pues no pudo llegar a grabar las voces. Es este disco, por lo tanto, un punto final que tenía que ser seguido.

Janis se despidió de nosotros con un sonriente rostro, que no su espíritu, descansando en un sillón victoriano. Salgan a darle el encuentro que se merece, por lo menos en este día. Aunque sea aquí mismo.

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario