Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 20 de septiembre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XII): RORY GALLAGHER - TATTOO (1973)




Hoy en el curro, me comentaba un alumno escocés de unos 50 tacos que tenía gratos recuerdos de comprar el Tattoo de Rory Gallagher con 10 años y lo que lamentaba haber perdido aquel vinilo. Desde luego que es para llorar, porque hablamos de toda una joya de la ya de por sí excelente discografía del dios irlandés de las seis cuerdas. Afortunadamente, no he caído en la desgracia de este alumno con tan buen gusto musical y conservo mi copia en CD, al que hoy le dedicamos unas líneas.

Rory es como su otra gran paisana, la cerveza Guinness: exquisita, señorial, te deja un gran sabor y, tal y como reza su famoso anuncio, todo momento es bueno para disfrutar de ambos. Esta última afirmación, por cierto, nada baladí, pues si Mr. Gallagher siempre demostró, con o sin Taste, su evidente dominio en los campos del blues rock más enérgico, como sigue demostrando en cortes como Livin' Like A Trucker, Sleep On A Clothes-Line y las sumamente soberbias Tattoo'd Lady y Cradle Rock (no se pierdan la gran versión que se pega el señor Joe Bonamassa!); Rory explora los terrenos del blues de un confín a otro, desde los sonidos acústicos profundos del Delta de 20:20 Vision hasta el el frenesí rítmico de Chicago en Who's That Coming pasando por el animado swing de They Don't Make Them Like You Anymore y el magnífico A Million Miles Away, todo un temazo cargado de humo, whiskey y melancolía.

La edición en CD incluye dos cortes más bastante acertados que añaden más variedad aún si cabe, pues tal es el caso del lento country de Tucson, Arizona y un Just A Little Bit digno de Muddy Waters.

Cuarto album en estudio de RG grabado con su grupo de siempre, que saben acertar con unos temas que quizás ningún otro podría ejecutar como Rory y su personalísimo estilo tanto vocal como guitarrístico. Claro que, Rory solo hay uno.

Sin necesitar ningún tipo de presentación para los seguidores del genio irlandés, un disco de recomendadísima escucha para todo aquel que disfrute del blues rock y casi obligatoria para los rascacuerdas. Disfrutenlo y conservenlo, no vayan a lamentarlo luego como mi alumno.

Link aquí.

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario