Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 29 de enero de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CV): KISS - HOTTER THAN HELL (1974)



Hablar de Kiss es hablar de una carrera más grande que la misma vida, algo mucho más que discos y giras con faraónicas puestas en escena a lo que sumamos merchandising de toda índole (incluyendo películas y comics). No es que desconozcamos todo esto pero desde luego es un grupo que hace su esfuerzo por estar a la altura y forzar al límite las fronteras entre realidad y fantasía rockera, con no poca controversia a veces. Aún así, bajo todo el maquillaje y artificio nos han dejado algunos de los discos de rock'n'roll más puros y jodidamente geniales de la historia sabiendo poner cada cosa en su sitio, el humo y espejos en el escenario, la pose para las revistas y la magia del rock de tres acordes en los discos, donde corresponde.

Precisamente hoy rescatamos uno de sus primeros trabajos, concretamente el segundo, en el que una producción mucho más sobria y tosca en comparación con lo que estaría por venir y quizás en aparente contraposición a lo que la banda aparenta conforma uno de mis preferidos de la banda. Normalmente cuando me encuentro en conversaciones sobre Kiss siempre salen a colación y no sin motivo Destroyer, Love Gun, etc... pero siento un cariño especial hacia este trabajo, más honesto y sencillo y sin esas, en opinión de un servidor, molestas baladas. En serio, adoro a Kiss pero la mayoría de su producción baladera no me gusta nada (salvaría Reason To Live y, si la consideramos balada, Hard Luck Woman). En lugar de esto pues un conjunto de diez temas muy rockeros y directos, los Kiss que más me gustan.

Evidentemente, este disco va a estar cincelado a golpe de riff, como ya advierte la inicial y estupenda Got To Choose, hard rock de qualité, seguida de una más dura e igualmente grande Parasite (gran versión la de Anthrax, por cierto), con un riff muy pegadizo. Lo más parecido a una balada que vamos a encontrar aquí es Goin' Blind, una de mis preferidas de la banda y es que en su sencillez radica su virtud, con un tremendo solo de Ace Frehley, guitarrista muchas veces infravalorado pero que yo tengo en un altar y, sin duda, en este trabajo lo hace de maravilla. Por cierto que este tema fue parodiado por unos cachondos Rush en su Caress Of Steel bajo el título I Think I'm Going Bald.

Hotter Than Hell, el tema, es auténtico rock de alto octanaje. Divertida, sencilla y tan digna como cualquier himno rockero, de hecho, según el mismo Paul Stanley es su reescritura de All Right Now de Free y en este caso podemos decir que el fin puede justificar los medios. Rock por la gracia del rock, eso ni más ni menos es la máxima de este álbum y se representa fielmente en cortes como Let Me Go, Rock And Roll y All The Way, con una energía que continúa en una contundente y pesada Watchin' You mientras que Mainline es otra sesión más de este festival de riff y cencerro que encierra este disco, con uno de los mejores trabajos vocales que he escuchado por parte del batería Peter Criss, por cierto.

Para terminar, la más que decente Comin' Home da paso a Strange Ways, otro de mis temas preferidos del álbum y que me recuerda bastante a los Blue Öyster Cult de aquellos tiempos, sobre todo su riff. No se hasta que punto esta asociación está justificada o no, pues ambas bandas rodaron juntas por un tiempo.

Decíamos que la carrera de Kiss era y es enorme en todas sus dimensiones, tanto que puede ser apabullante, pero el rock está aquí. Contrariamente a lo que pueda decir y/o pensar el peculiar Gene Simmons, yo soy de los que piensan (quizás algo ingenuamente por mi parte) que a Kiss esto de hacer rock se les da mejor que hacer de mercachifles de feria, y a las pruebas me remito.

Keep on rockin'!

KISS - HOTTER THAN HELL

1."Got to Choose"  


2."Parasite"  


3."Goin' Blind"  


4."Hotter Than Hell"  


5."Let Me Go, Rock 'n' Roll"  


6."All the Way"  


7."Watchin' You"  


8."Mainline"  


9."Comin' Home"  


10."Strange Ways"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario