Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 24 de enero de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CIV): BLACKFOOT - MARAUDER (1981)



Hoy toca volver a las sureñadas, concretamente a Jacksonville, la tierra que viera crecer a unos grandes del género como Lynyrd Skynyrd. Precisamente nuestros protagonistas de hoy tienen más de un punto en común con tan familiar banda, casi tantos como diferencias también, pues Blackfoot es un grupo que si bien parece que el ostracismo ha dejado en un más discreto segundo plano tiene mucho que decir y muy bueno. Lo repetiré tantas veces como haga falta, si algo hace grande a esa etiqueta tan genérica como es la de rock sureño es porque realmente las afinidades entre las bandas bajo ese paraguas más allá de la localización geográfica son casi endebles en comparación con la calidad individual de cada banda, siendo agrupaciones con un sonido tan personal y propio que en vez de aportar a un género propiamente dicho lo van creando a golpe de disco. Basta reproducir cualquier trabajo de alguna de las vacas sagradas a las que hacemos mención para entender estas palabras.

Y Blackfoot no son ninguna excepción, claro está, un grupo que con unas raíces bien claras y definidas ha sabido abrirse su propio camino sin ninguna duda a la hora de adentrarse en terrenos más hard rockeros e incluso metaleros, tanto es así que lo mismo tocaban con Black Oak Arkansas que teloneaban a The Who o le echaban cara ante miles de headbangers en Donington saliendo vencedores en tantas ocasiones y más. Sin duda, sabía lo que se hacía el gran Rickey Medlocke; líder, cantante, guitarrista y autor de la mayoría de los temas de la banda y, hoy en día, efectivamente, haciendo las labores de guitarrista en los propios Lynyrd Skynyrd. El propio Medlocke en comandilla con un inspiradísimo Jackson Spires, a la sazón batería de la banda, da forma a uno de los mejores y más variados discos de la banda, mostrando como salen airosos en todo registro en el que se meten, ya sea más metalero, macarra sureño, nostálgico baladero y rockero de pies a cabeza.

Es precisamente su comienzo con la potentísima Good Morning donde podemos ver a los Blackfoot más cafres y salvajes en su tema más metalero. Efectivamente, Blackfoot pueden con todo, como demuestra también esa inyección de energía rockera que es Payin' For It, uno de los temas más divertidos del disco y debo decir que de mis preferidos, corte que precede al saludo sureño de Diary Of A Workingman, por si quedaba alguna duda de donde vienen estos muchachos, en esta ocasión con una tremenda balada como esta.

Más rock duro y directo con Too Hard Too Handle, que además de contar con un gran trabajo vocal de Medlocke incluye un genial toque de trompeta a degüello respondido con guitarras. Genialidad fronteriza, oigan. La cosa no se queda ahí, aunque soltemos el acelerador con un tema que a lo mejor es cosa mía pero que me llega a recordar a Petty y Mellencamp, una Fly Away estupenda y que entra de maravilla, con una base de guitarras con armonías poperas que dejan lugar al slide y la acústica. Para lecciones de hard rock, por si alguien se ha olvidado de qué va esto, ahí tenemos a la gran Dry County seguida de otra copla tan grande o más como es Fire Of The Dragon.

Pero para declaraciones de intenciones, Rattlesnake Rock'n'Roller; rock'n'roll auténtico y de toda la vida con intro de banjo, contundentes y pesadas guitarras metaleras y solos que se alternan con partes de piano honky tonk, ¡con argumentos tan sólidos como este cualquiera se resiste a los condenados Blackfoot! Por cierto, este tema está co-autorizado por otro Medlocke, el gran Shorty Medlocke, abuelo de Rickey y alguien muy cercano a la banda, autor de otros temas. El gran Shorty daría para hablar largo y tendido de él, un auténtico piel roja rockero, uno de esos personajes y héroes anónimos del rock, sin duda. Para terminar y cerrando este colosal trabajo, unos excelentes arpegios que introducen y acompañan la no menos genial Searchin', un auténtico broche de oro con unas secciones de guitarra en su parte final realmente de quitarse el sombrero (de cowboy, claro).

Huelga decir que en este blog nunca van a faltar estas sureñadas, tanto las que ya hemos comentado como las que quedan, pero que no os quede duda alguna de que Blackfoot es plato para auténticos gourmets y un auténtico pecado dejarlos pasar.

Keep on rockin'!

BLACKFOOT - MARAUDER


  1. "Good Morning" 
  2. "Payin' for It" 
  3. "Diary of a Workingman" 
  4. "Too Hard to Handle" 
  5. "Fly Away" 
  6. "Dry Country" 
  7. "Fire of the Dragon" 
  8. "Rattlesnake Rock 'N' Roller" 
  9. "Searchin'"

  • Rickey Medlocke - lead vocals, guitar
  • Charlie Hargrett - guitar
  • Greg T. Walker - bass guitar, keyboards, vocals
  • Jakson Spires - drums, percussion, vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario