Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 14 de enero de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CII): ANTHRAX - AMONG THE LIVING (1987)



Entre mis películas favoritas de 2012 se encuentra Dredd, basada en el personaje de cómic de la editorial británica 2000 AD y cuyas aventuras me han hecho disfrutar mucho, aunque esto ya lo comenté por aquí hace un tiempo. Mi fanatismo por los comics es digno rival del que siento para por la música, y es que yo siempre he sido muy fan de lo mío, qué le vamos a hacer. Por esto, me alegra mucho encontrar puntos en común en ambos campos e incluso ejemplos de intertextualidad, me produce una extraña satisfacción comprobar que quizás comparto más cosas con los artistas en general, músicos en particular que admiro y que encima subliman estos gustos compartidos en trabajos tan estupendos como este Among The Living, tercer trabajo de los neoyorquinos thrasheros Anthrax, una de mis bandas preferidas del género y al mismo tiempo uno de sus álbumes que más me gustan, si no mi preferido, así que bien vamos.

Precisamente hacía mención a este disco como nexo de unión entre varias de mis aficiones y gustos con motivo del Juez Dredd pero quizás es más evidente, al menos en principio, el saludo de Anthrax a la obra de Stephen King, otro autor al que le debo infinidad de buenos ratos gracias a su obra literaria; ahí tenemos en portada ni más ni menos que al oscuro y fuente de todo mal Randall Flagg, en clara representación del primer corte de este disco, una homónima Among The Living que a ritmo de furioso thrash satisface los apetitos musicales e incluso, abusando del término, más frikis, de un servidor. El Juez Dredd hace aparición más tarde en la enorme y brutal I Am The Law, declaración de intenciones de todo un juez de Mega City 1 y que eché de menos profundamente mientras veía la película.

Habiendo referenciado la carnaza para fans del disco, que no es sino puntos extra para unos grandísimos temas, pasamos a lo más estrictamente musical. Básicamente Anthrax es thrash peleón, macarra y sumamente divertido, y además lo hacen mejor que nadie, así que eso es lo que vamos a encontrar en este álbum. ¿Acaso no dan ganas de volver el edificio en el que te encuentres del revés al oír Caught In The Mosh? Pues eso es Anthrax.

Riffs de la escuela de Black Sabbath y coros berreados a lo punkarra como los que encontramos en Efilnikufesin (N.F.L.), tema que creía yo dedicado con mala leche a la famosa liga de fútbol americano pero que el disco me enseñó que era un homenaje al gran y cachondo John Belushi. Más homenajes al maestro King en la bestia A Skeleton In The Closet y momentos solemnemente épicos sin perder un ápice de rabia thrashera como la fenomenal Indians. Es evidente que estamos ante un trabajo de altísimo nivel. Claro, la formación ayuda, con Charlie Benante y Frank Bello (menudo bajista!) haciendo una excelentísima base sobre la que se asienta la mala leche guitarrera de Scott Ian y Dan Spitz, coronado por un magnífico Joey Belladonna.

Más bofetadas rockeras con One World, auténtico thrash de la vieja escuela y que larga vida tenga, seguida de la que ellos mismos consideran una "intro árabe de mierda" con A.D.I./Horror Of It All, más leña y tremendo trabajo a las séis cuerdas, con una cadencia final a toda leche que conduce al final del álbum con la no menos grande Imitation Of Life, contundente y brutal como ella sola.

No en vano se les considera a Anthrax punta de lanza de los grupos de thrash, hasta el punto de estar dentro de lo que llaman Big 4. Por esto, decir que son toda una referencia sería recalcar una obviedad mas no menos cierta. Por ello, solo se me ocurre a modo de final destacar su  posición como auténtica enciclopedia de lo que es y debería ser el thrash metal en 47 minutos y que si encima os hacen gracia los guiños a otros campos como a mi pues algo más que tenéis ganado.

Keep on rockin'!

ANTHRAX - AMONG THE LIVING

1."Among the Living"  
2."Caught in a Mosh"  
3."I Am the Law"  
4."Efilnikufesin (N.F.L.)"  
5."A Skeleton in the Closet"  
6."Indians"  
7."One World"  
8."A.D.I./Horror of It All"  
9."Imitation of Life"  






No hay comentarios:

Publicar un comentario