Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 3 de enero de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (C): ZACH WILLIAMS AND THE REFORMATION - ELECTRIC REVIVAL (2009)



Al final hemos llegado a la redonda cifra de 100 discos, todos y cada uno con su propia historia más la mía propia entre sus surcos, que era de lo que se trataba. Uno no es un profesional ni lo pretende y ya comentaba en los albores de este blog que esto no deja de ser unos cuantos comentarios sobre esos discos que, tirados por ahí, han estado y están presentes en mi vida. Por ello, sugerí entre mi gente que por qué no elegían ellos el que consideraban disco idóneo para celebrar la centena de discos y recibí propuestas tanto concretas y nada desdeñables (Allman Brothers, AC/DC, Motörhead, Saxon...) como otras más vagas, que me sugerían elegir por el primer disco que compré, el primer grupo que vi en directo...no se me ocurrían tantos discos que fueran los primeros en algo, pero al ser mi secuaz Miss Marvel la primera precisamente en sugerir se me vino a la cabeza, como no podía ser de otra manera, el disco que conseguí el mismo día que conocí a mi superheróica compañera, y como el escenario en cuestión era un concierto de la excelentísima banda Zach Williams And The Reformation hace unos años, el disco que completa la centena va a ser ese genial Electric Revival que adquirí allí mismo. Si piensan que esta entradilla es una moñada pues yo que lo siento por ustedes, pero nada más pensar en que en un mismo día conocí a una banda cojonuda y una chica mejor aún me hace sentirme más afortunado que el chorizo aquel al que atrapó Harry Callahan tras oir el clic seco y sin nada detrás de esa imponente Magnum.

Pero claro, con esto en mente pues uno se puede imaginar el valor que puede tener esta banda para un servidor, ¿cómo os convenzo ahora de que ZWR es una grandísima banda? Pues para empezar os hacéis un favor si dejáis de leer y os pilláis este estupendo Electric Revival, a la sazón debut de la banda; ahí encontraréis el presente y futuro del rock sureño que ya sabéis que tanto nos gusta, algo cercanos a ese sonido Black Crowes que enarbolan tantos grupos actuales del mismo palo pero al mismo tiempo muy en sintonía con sus paisanos e incluso familia White Oak Arkansas. Nada de artificios por aquí, rock con mucho corazón y tripas, honesto pero al mismo tiempo elegante y con mucha, mucha clase.

Con mucho sur y unos coros gospelianos tremendamente acertados empieza Set You Free, tema que es capaz de combinar esto con riffs pesados, a veces hasta levemente sabbathianos, y aprobando con nota. Más de lo mismo ocurre con la siguiente Fools Gold, con un Zach Williams en estado de gracia tanto en lo compositivo como en sus labores vocales.

La cara más groovie del disco lo encontramos en cortes como Can U Feel Me, con ese gran slide por cortesía del genial y simpatiquísimo Robby Rigsby. La verdad es que la fama de modestas que tienen estas producciones son discutibles habida cuenta de lo bien que suena cada tema y cada instrumento, pues poco tiene que envidiar a grandes estudios, escuchad si no lo bien que suena Empty Dreams, canción más clásica y arraigada. La más que decente Stronger, a continuación, precede al que fue el single de este álbum, la soberbia Angels With Broken Wings.

Si subrayábamos la sofisticada elegancia y buen hacer de estos chicos hay que mencionar la estupenda Two More Days, señorial como ella sola, y una Without You que me trae recuerdos del soul de gente como Bobby Womack pero a través de ese tamiz sureño. Sabemos también que el rock sureño por sistema es altamente melancólico, lejos de parecer un patrón a repetir pues muchas y grandes bandas han sabido componer estupendos temas dedicados a ese hogar, ya sea con puertas y ventanas o de ombligo para dentro, cada uno con su propia voz; ZWR hacen lo propio con una maravillosa Take Me Home. Cerrando este trabajo, otro cambio de tercio con la muy lisérgica Midnite Ride, un final perfecto.

En resumidas cuentas, si hablábamos de primeras veces, aquí tenéis un disco que no solo se disfruta de maravilla la primera vez sino que se sigue disfrutando como si fuera la misma primera escucha. Un grupo con un brillante porvenir y que ya he tenido la suerte de ver dos veces así que si pasan por su ciudad no se los pierdan, pues van a presenciar un grupazo de categoría y grandes personas también, si quieren, un día mientras tomamos una cerveza les cuenta la promesa que me hicieron y que, como buenos caballeros sureños, han de mantener. De momento les dejo, que aún tengo más de cien discos más tirados por ahí...

Keep on rockin'!

ZACH WILLIAMS AND THE REFORMATION - ELECTRIC REVIVAL


  • Zach Williams (acoustic guitar, harp and vocals)
  • Red Dorton (bass guitar and vocals)
  • Robby Rigsbee (slide guitar, rhythm guitar, and lead guitar )
  • Josh Copeland (rhythm guitar and lead guitar)
  • Creed Slater (drums and vocals)

2 comentarios:

  1. Me parece un disco maravillos, y una banda con un directo magnifico, con su genial filtro para las versiones, me encanta cuanto tocan clasicos del rock y suenan a ZWR. Aunque me temo, que según lei en su fbk, se han dado un descanso, y no saben si retomaran. Espero que solo fuera un malentendido por mi parte, por mi inexistente dominio del ingles.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, tanto este como su posterior A Southern Offering son maravillosos y qué decir de sus versiones.

      Creo que lo que se han tomado es un descanso, son tíos muy familiares y algunos de ellos están esperando retoños. Eso sumado a las exhaustivas giras que se pegan hace comprensible que haya que parar un poco. Quién sabe, igual vuelven con otro disco bajo el brazo.

      Eliminar