Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 2 de enero de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XCIX): VAN HALEN - A DIFFERENT KIND OF TRUTH (2012)



Primer post de 2013, año que parece esperadísimo por todos habida cuenta de la que ha caído en este último, no es que las perspectivas aseguren brillantes augurios pero la esperanza siempre queda. Conformémonos por hoy con que en lo musical sigan habiendo gratas sorpresas tanto entre talentos emergentes como en viejas glorias, tal y como resultó con A Different Kind Of Truth, trabajo publicado en 2012 por Van Halen, banda adorada y venerada por aquí, como ya sabéis. La verdad es que no fue una relación de amor a primera vista: el primer tema que salió como adelanto, Tattoo, me dejó bastante frío en su día y tampoco me gustó la jugarreta que le hicieron al pobre Michael Anthony, siempre ninguneado por un cada vez más tirano Eddie quien, en un alarde de nepotismo, otorga el papel de bajista a su hijo Wolfgang; se ve que iba en serio cuando decidió llamar a la banda con su apellido. Por otro lado, no dejaba de ser un disco esperadísimo por mi parte gracias al retorno del gran Dave Lee Roth. Yo soy de los que disfrutan con la etapa de Sammy Hagar e incluso me llegó a gustar algo aquel vapuleado Van Halen III con Gary Cherone pero, evidentemente, una vez que Diamond Dave se pone al frente ya nada es lo mismo.

Una vez me hice con el disco a un precio bastante suculento, si no recuerdo mal, era momento de reencontrarme también con estos renovados Van Halen a ver que tenían para ofrecer y, francamente, el resultado no pudo ser mejor. No solo tienen temas que podrían haber encajado a la perfección en un Women And Children First o Fair Warning sin problemas sino que siguen estando en plenísima forma. Alex sigue teniendo una técnica envidiable, y es decir poco, con ese manejo de los platos marca de la casa que a más de un batería he visto dejar de piedra y, ¿qué decir de Eddie? Cada solo, riff y lick de este disco es una lección y cada sección de tapping su firma. Escuchando este disco dan ganas de coger y vender tus guitarras y dedicarte a la pandereta, sabedor de que el jodido Eddie Van Halen puede hacer con un dedo lo que tú no haces con diez. La clase, estilazo, técnica y melodía de Eddie es una vez más de sobresaliente y en mi opinión lo que más destaca de este trabajo (control absolutísimo de Eddie, claro). También y por mucho cariño que le tenga al bueno de Mike hay que resaltar la labor del gordito benjamín del clan Van Halen, pues Wolfgang no solo no lo hace mal sino que cumple realmente bien si bien el sonido me sigue recordando a su predecesor en la banda. ¿Y Dave? Pues eso, Dave. Como si lo hubieran congelado tras el Eat'em And Smile.

Tengo que admitir que ese Tattoo inicial que no me decía gran cosa ha ido ganando enteros tras posteriores escuchas y en conjunto con el álbum no está nada mal, pero es solo la punta del iceberg, la impresionante She's The Woman nos recuerdan que estos son los Van Halen que conocemos y amamos. You And Your Blues es uno de esos temas que me recuerdan a la etapa de Hagar, más pausado y con unas melodías vocales más poperas, dando lugar a un resultado curioso a la par que excelente con a Dave a las voces (y vaya break de Eddie en medio!). Las locuras experimentales de Eddie que recordamos de los primeros cuatro discos vuelven a la palestra en la genial China Town. De Eddie se podrán decir miles de cosas buenas y malas pero es de agradecer que sea uno de esos tíos siempre preocupados por su sonido de guitarra y que siga descubriendo y experimentando, sorprendiendo así a sus fans como un servidor.

Blood And Fire pese a su título tan "targaryenesco" es un tema muy divertido, quizás el corte más ligero del álbum, no desentona pero empequeñece ante un Bullethead poderoso como un mazazo y que me lleva de vuelta a la energía de aquel homónimo primer álbum. As Is también tiene ese gusto de los Van Halen más añejos y la locura de hacer lo que les da la gana, en este caso con una contundencia y un salvajismo por cortesía de Alex, que se alza sobremanera en este tema.  Pero para locura la inclasificable Honeybabysweetiedoll, así es como suenan los Van Halen de esta década.

Más actual suena también The Trouble With Never, basada en un divertido riff que llena de energía al tema mientras que Dave le aporta una gran ración de buen rollo. Es en esta sección del disco donde vuelve el riff, como ocurre con una acelerada Outta Space que vuelve a recordarnos a trabajos anteriores. En este aspecto, recuperamos también las acústicas y el rollo a lo skiffle y en Stay Frosty (¿alguien dijo Ice Cream Man? pues ahí la llevan). Una estupenda y bien compacta Big River nos conduce al punto final del álbum, un Beats Workin' contundentemente solemne y deliciosamente rockero.

Ciertamente, no podemos pedir más de un disco que contiene toda esa magia, locura y sorpresa tan propio de los mejores momentos de la banda, quienes han sabido sobreponerse a sus batallas intestinas, algunas tan célebres como ellos mismos. Un disco donde nunca sabes por donde te van a salir en cada tema, algo que siempre he apreciado en la banda y que por ello convierte este trabajo no solo en uno de los mejores de los últimos años sino todo un imprescindible.

Keep on rockin'!


VAN HALEN - A DIFFERENT KIND OF TRUTH

1."Tattoo"  
2."She's the Woman"  
3."You and Your Blues"  
4."China Town"  
5."Blood and Fire"  
6."Bullethead"  
7."As Is"  
8."Honeybabysweetiedoll"  
9."The Trouble with Never"  
10."Outta Space"  
11."Stay Frosty"  
12."Big River"  
13."Beats Workin'"  






2 comentarios:

  1. la vedad que el disco es muy bueno, uno de los pocos que compré original este 2012...

    y recordá que le nombre de la banda lo puso... Roth!!!! ja...

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que debería recordarlo es Eddie, empeñado en "vanhalenizar" hasta el papel de las paredes.

      Gracias por la visita y un saludo!

      Eliminar