Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 27 de octubre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXI): MOTÖRHEAD - ACE OF SPADES (1980)




Dudo que el mundo estuviera preparado la primera vez que sonó ese riff de bajo y esa voz bourbonizada y visceral empezara con If you like to gamble, I tell you I'm your man...

Vale, tras tres discos ya se sabía por donde iban los tiros (confirmado en este disco: por la espalda), pero el ostión a mano abierta y el posterior escupitajo en la cara una vez tirado en el suelo viene con Ace of Spades, toda una obra maestra de los Motörhead, arrogantes y canallescos, dirigidos por una mezcla de coronel de las SS sacado de un comic y de villano de spaghetti western a lo Klaus Kinski. Sir Lemmy Kilmister, of course.

Esta última comparación no es fortuita, ahí tienen homenajes al spaghetti western, género que hace las delicias de quien esto escribe, en la portada y en el guarrísimo y estupendo tema Shoot You in the Back. Añado más, si Ace of Spades fuera una película, sería un spaghetti western en la onda de Django, de Sergio Corbucci (Seguro que los propios Motörhead considerarían a Sergio Leone demasiado sutil para ellos). Botas polvorientas, whiskey barato, rudeza a raudales y miradas de mala ostia.

Dejando las abstracciones melómano-cinéfilas, Ace of Spades es rock acelerado, sucio, brutal y, ya saben, everything louder than everything else. El reverso tenebroso de Chuck Berry.

A las declaraciones de principios marca de la casa como la propia Ace of Spades ('nuff said), Love Me Like a Reptile (you're a murder in disguise, black mamba, murderer disguised), la atrayente y cautivadora Live to Win, pura violencia en Bite The Bullet, Fast and Loose y una de esas geniales declaraciones de amor macarra made in Lemmy llamada The Chase is Better than The Catch, tenemos que añadir otras joyas como esa oda al salvajismo de la vida del roadie, que es la suya propia en (We Are) The Road Crew y, como hemos dicho, Shoot You in the Back, el spaghetti western hecho rock'n'roll (¿acaso ha dejado de serlo, al fin y al cabo?).

Tres bestias pardas llamadas Lemmy Kilmister, "Philthy Animal" Taylor y Eddie "Fast" Clarke se bastan y se sobran para volverte del revés y ponerte a dar cabezazos o, si estás ocupado con otra cosa, echarle un poco de energía al asunto.

Ace of Spades, best served with whiskey.

Keep on rockin'!

(LINK AQUÍ, hijos de mil padres)

2 comentarios: