Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 18 de octubre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XVIII): THIN LIZZY - THUNDER AND LIGHTNING (1983)




Ayer fue día de vuelta a mi curro habitual (mientras lo sea, claro), cosa que no es traumática ni mucho menos pero que me brinda la excusa de hablar hoy del Thunder And Lightning de Thin Lizzy por dos motivos personales.

El primero es por el propio grupo. Uno de mis preferidos desde que los descubrí pero que se convirtió para mi en un grupo especial, más aún si cabe, tras haber pasado uno de los mejores años de mi vida en Irlanda. Allí, todo me recordaba a Phil Lynott y compañía y ahora Thin Lizzy siempre me recuerda a Irlanda. Así pues, me siento vinculado por siempre a Thin Lizzy.

El otro motivo concierne a este disco. Pese a que la primera regla de oro de este blog era que no tengo la intención de hacer rankings, muy probablemente este sería el nº1 en la lista de "discos para escuchar tras un día de curro, duro o no, y tomarte una birra mientras".

¿Pero qué tiene Thunder And Lightning? Pues es un disco muy rockero y muy duro pero con un gran poso de melancolia latente, fiel reflejo de Lynott en el 83; malos tiempos para el Rocker donde solo quedaba hacer lo que mejor se le daba: componer, escribir y sacar discazos.

Así pues, esos temas tan tristes como puede ser The Sun Goes Down quedan enterrados en una montaña rockera de grandes temas con el aroma de siempre de la banda, sus geniales melodías y sus soberbias armonías de guitarras. En este caso, con un nuevo hacha en la oficina: el grandioso y nunca lo suficientemente reconocido John Sykes (sustituyendo a Snowy White quien, a su vez, sustituía a un clásico como Robbo Robertson). Sykes supo darle un toque de dureza al grupo al que no estaban acostumbrados ni sus fieles ni ellos mismos, eso se puede ver en sus magníficos solos, de los que destacaríamos el de Cold Sweat, probablemente el mejor que realizó con esta banda.

Y para mejorar más aún la cosa, resulta que se lleva a las mil maravillas con Scott Gorham formando lo que es condición sine qua non para Thin Lizzy: el dúo guitarrero.
A esto también ayuda, hay que reconocerlo, la gran producción que lleva a cabo Chris Tsangarides, todo un experto comabtiendo en estas lides.

El soberbio y enérgico comienzo de la gran Thunder and Lightning es toda una declaración de intenciones de la que nos va a caer encima: This is The One, The Holy War, Cold Sweat, Someday She's Going to Hit Back, Baby Please Don't Go, Heart Attack...ya decían Whitesnake (curiosamente con Sykes a bordo) que "nadie ve tus lágrimas cuando lloras bajo la lluvia", Thin Lizzy y el orgullo de Lynott añaden encima truenos y centellas, quizás para que no le veamos.

Quizás el canto de cisne de una gran banda, que no volvió a grabar en estudio y que ha ido cayendo en decadencia con sus constantes movidas. No lo dejen pasar.

(LINK)

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario