Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 29 de agosto de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (VII): CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - COSMO'S FACTORY (1970)



Una de mis películas preferidas es y siempre será El Gran Lebowski. Entre otras razones porque nunca he podido apartar los ojos de esa simpática escena en la que El Nota va conduciendo su destartalado coche con un brazo fuera y Lookin' Out My Back Door marcando el ritmo no solo de la travesía sino de su propia vida. Tanto me gustó esa escena que aprendí del Nota (entre otras cosas) que a pesar de tanta movida se puede ser feliz solo con la Creedence...o simplemente ser feliz porque hay Creedence Clearwater Revival. También me quedó claro que el día que me saque el carnet esta será la primera canción que suene en el vehículo que conduzca, pero eso es otra historia.

Sin duda, lo que más tenemos en común el personaje de Jeff Bridges y yo es nuestro amor por este disco tan buenrollero y divertido cuyo nombre viene del local de ensayo de CCR y las quejas de su batería, Cosmo Clifford, ante la costumbre de fumar compulsivamente de sus colegas ("este local parece una fábrica!!").

En este trabajo John Fogerty y su clan van adelante con todo y no se cortan por nada a la hora de tocar todos los palos, versiones incluidas. Quizás estaba en el propio espíritu de la Creedence, que se han convertido por derecho en banda sonora tanto de la tradición sureña más arraigada como del hippismo más romántico.

No en vano, hay un recorrido desde la alegre y country Lookin' Out... hasta temas melancólicos y antibelicistas como Who'll Stop The Rain? pasando por un buen puñado de variopintas versiones, como el clásico del soul de Smokey Robinson y Marvin Gaye (y varios más) Heard It Through The Grapevine, el viejo blues del Delta My Baby Left Me (que popularizara Elvis) y las rendiciones a Roy Orbison (Ooby Dooby) y Bo Diddley (Before You Accuse Me). Como ven, no se casan con nadie y tienen para contentar a todos.

Por supuesto, el resto del disco no desmerece sino todo lo contrario: clásicos de la banda como la lisérgica Run Through The Jungle y enérgicos y soberbios temazos como Up Around The Bend, Ramble Tamble y Travelin' Band no hacen más que colocar a la banda en todo lo alto, firmando, en definitiva, todo un discazo que uno puede llevarse a las orejas.

Antes de que septiembre les engulla, vayan empapándose de la actitud de estos caballeros sureños y seguro que todo va a ir sobre ruedas. Tomen ejemplo del Nota (y todos sabemos ya que El Nota aguanta).





Keep on rockin'!

2 comentarios:

  1. Gran grupo este, escucharé el disco, El Nota y tu no podeis equivocarse

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de comentario el tuyo, Pretoriano! Mil gracias!!

    ResponderEliminar