Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 10 de agosto de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (V): KISS - DESTROYER (1976)




¿Qué me dirían ustedes de una banda tan popular que ha inspirado películas, comics y un sinfín de parafernalia? Probablemente hoy, poca cosa y mala, pues desde hace tiempo ese mundo es un terreno abonado por el estiércol musical más variopinto, desde las Spice Girls hasta el niño ese que se peina con un sacapuntas pasando por la prole de Billy Ray Cyrus. Por supuesto, los muy gloriosos y horteras años 70 eran otro cantar y ese reino era propiedad de los reyes del rock más circense: Demon, Space Ace, Starchild y Catman; vamos, Kiss.

Pero tampoco vamos a deshacernos en elogios gratuitos, aquí todo se paga y Kiss siempre han demostrado un olfato comercial que ya lo quisieran muchos magnates del entretenimiento, unas veces con más acierto que otras. Afortunadamente, podemos decir que Destroyer es un disco cojonudísimo y todo un muestrario de lo que es mi época preferida de los Kiss.

Kiss convierte toda su artificialidad externa en épica y buen rock'n'roll y no viceversa, como han optado generaciones más posteriores. Bajo los excéntricos disfraces de la portada hay solo y únicamente puro rock. La mayoría de temas de Destroyer hacen justicia a su título y son un desfile de bofetadas rockeras y si no se lo creen peguen la oreja a temas como Sweet Pain, King Of The Night Time World, Flaming Youth y los tremendos clásicos Shout It Out Loud y Do You Love Me?

Ahora bien, si estos cortes son bofetadas a la cara (aunque suelten el acelerador en la agradable Great Expectations, con intro de Beethoven), no nos olvidamos de ese patadón en el estómago con el que empiezan esta función llamado Detroit Rock City, del que bien poco se puede añadir ya.

Por otra parte, siempre he visto en este disco dos extremos situados a mundos de distancia. En una esquina tenemos a la ñoña y cursilona Beth, tema que nunca he conseguido que me entre y, pero aún, me reafirma en mi opinión de que Peter Criss no debería abrir la boca jamás. Debo decir que siempre he pensado que Kiss son horribles a la hora de hacer baladas pues me parecen todas (salvo Reason To Live y Hard Luck Woman, que me molan y mucho) bastante horrendas y cursis.
Afortunadamente, cualquier nota negativa que pudiera encontrar desaparece ante la magnitud de uno de los temas más realmente épicos y jodidamente geniales que ha escuchado un servidor: God Of Thunder. Únicamente con escuchar esa vocecilla infantil precediendo al oscuro y pesado riff de Ace mientras Gene arranca con una voz demoníaca antes de echar a volar ya se me ponen los vellos de punta y, su estribillo, un éxtasis de rock'n'roll y mitología de serie B.

You wanted the best, you got the best: The hottest band in the world.

Aquí, con unos discípulos de honor:



...y aquí, enseñando cómo se abre un concierto.



Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario